La acreditación de las especialidades médicas en Granma. Una nueva concepción del trabajo de postgrado en función de la calidad
Texto completo:
PDFResumen
Introducción: en noviembre del año 2015 fuera aprobado por el Consejo de Dirección del Ministerio de Educación Superior el Sistema de Evaluación y Acreditación de las Especialidades de Postgrado. La acreditación de las especialidades de postgrado en Cuba fue motivada esencialmente por el desarrollo de las especialidades médicas, donde la educación en el trabajo es la base para cualquier tipo de educación médica, la cual se desarrolla en los escenarios de salud.
Método: concepción teórica metodológica a partir de la necesidad de un cambio de acreditación de los escenarios en el que se desarrolla la especialidad, a un proceso de acreditación de la calidad mediante el cual se reconoce (o certifica) la calidad de la especialidad sobre la base de la evaluación realizada respecto al cumplimiento de los estándares y criterios de calidad establecidos previamente por el organismo acreditador.
Conclusiones: el sistema de evaluación y acreditación es un proceso sustentado en la autoevaluación, la evaluación externa y la acreditación como etapas de un sistema integral encaminado al mejoramiento continuo de la calidad de la educación superior y de certificación pública de niveles de calidad a nivel nacional e internacional.
Palabras clave
Referencias
Martínez Barreiro L, Salgado Selema G, Gutiérrez Santisteban E, Rodríguez Falcón C. Sistema de gestión de calidad en Granma. Multimed [Internet]. 2017 [citado 09 Ene 2018]; 21(2): [aprox. 10 p.] Disponible en: http://www.revmultimed.sld.cu/index.php/mtm/article/view/494/800
Cuba. Ministerio de Educación Superior (MES). Estudio sobre los antecedentes, situación actual y perspectivas de la evaluación y la acreditación en la República de Cuba [Internet]. La Habana: MES; 2003 [citado 09 Ene 2018]. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001404/140475s.pdf
República de Cuba. Junta de Acreditación Nacional (JAN). Sistema de Evaluación y Acreditación de Especialidades de Postgrado (SEA-EP) [Internet]. La Habana: JAN; 2015 [citado 09 Ene 2018]. Disponible en: http://instituciones.sld.cu/cedas/files/2016/06/5.pdf
Surós Reyes EM. El Sistema de Evaluación y Acreditación de Especialidades de Posgrado: garante de calidad universitaria. Edumecentro [Internet]. 2017 [citado 09 Ene 2018]; 9(4):254-61. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/edu/v9n4/edu22417.pdf
Pría Barros MC, Álvarez Lauzarique ME, Corral Martín A, Columbié Pileta M, Bayarre Vea H, Pérez Piñero J. Autoevaluación de la calidad del programa de la especialidad de bioestadística. Educ Med Super [Internet]. 2016 [citado 09 Ene 2018]; 30(2): [aprox. 12 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v30n2/ems15216.pdf
Pérez Díaz TC, Otero Iglesias J. Evaluación y acreditación de especialidades en ciencias de la salud: propuesta desde la función de investigación [Internet]. En: Libro de ponencias: Universidad 2010. 7mo. Congreso Internacional de Educación Superior. La Habana: Palacio de las Convenciones; 2010 [citado 09 Ene 2018]. Disponible en: http://bdigital.reduniv.edu.cu/fetch.php?data=545&type=pdf&id=545&db=3
Ugarte Martínez Y, Blanco Balbeito N, Amechazurra Oliva M, Betancourt Roque Y, García López I, Fleites Did TY. Estrategia metodológica para la acreditación de las especialidades de Nefrología Urología y Terapia Intensiva. Edumecentro [Internet]. 2018 [citado 09 Ene 2018]; 10(1):124-39. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/edu/v10n1/edu08118.pdf
Barrios Osuna I, Roque González R. Variables de calidad para una Guía de autoevaluación de programas de posgrado en ciencias médicas. Educ Méd Super [Internet]. 2010 [citado 09 Ene 2018]; 24(3)291–297. Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/revistas/ems/vol_24_3_10/ems03310.pdf
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2018 MULTIMED
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.