Formación de recursos humanos de Enfermería y personal docente. Un reto hecho realidad. Yara 2015
Resumen
Introducción: la enfermería es una profesión dinámica y su práctica cambia constantemente, por lo que la Universidad enfrenta el reto de formar un número de futuros profesionales considerablemente superior a etapas anteriores. El trabajo político ideológico, ha tenido que atemperarse a las características de la universidad médica actual.
Objetivo: conocer los recursos humanos de enfermería y personal docente formado con la universalización de la enseñanza en el municipio de Yara 2015.
Método: se realizó un estudio descriptivo retrospectivo en el municipio de Yara. El universo estuvo conformado por 487 estudiantes matriculados, tomando una muestra de 412 graduados. Se seleccionó una muestra intencional de 412 graduados en esta etapa, y que cumplieran con los criterios de inclusión a los que se hace referencia.
Resultados: predominó el sexo femenino con 397 para un 96.3% y el curso de nuevo modelo formativo (NMF) con un 53,4 %, la mayor cantidad de graduado fue el NMF con un 53,3 %. El NMF aportó a la misión nacional un 90,16 %, seguido del CPT en la internacional con un 89,3 %. El mayor grupo fue ubicado en tareas necesarias, para 59.5 %. De un total de 26 profesores, 24 eran del sexo femenino para un 92.3 % y la categoría de instructor predominó para un 65.3%.
Conclusiones: se concluye que el reto fue hecho realidad con la formación de profesionales de nuevos Enfermería y personal docente.
Palabras clave
Referencias
Witter Du Gas B. Tratado de Enfermería Práctica. En: Práctica de la Enfermería. 4. ed. Ciudad de la Habana: Ciencias Médicas; 2008. p. 53- 63.
Agramonte del Sol A. El proceso de atención de enfermería. En: Influencia de algunas tendencias pedagógicas contemporáneas en la formación del enfermero profesional. Madrid: FUDEN; 2011. p. 73-92.
Castro Torres AM. Docencia media en enfermería: un encuentro con su historia. La Habana: Ciencias Médicas; 2004.
Ancheta Niebla E. Historia de la Enfermería en Cuba. En: Inicio de la Enfermería profesional Ciudad de la Habana: Ciencias Médicas; 2006. P. 65.
Berdayes Martínez D, Expósito Concepción Y, García González A, Zubizarreta Estévez M, Figueredo Villa K, Hernández Cortina A, Guardado de la Paz C, et al. Bases conceptuales en enfermería. La Habana: Ciencias Médicas; 2008.
Zubizarreta Estévez MM, Cabrera Solís E, Fernández García L, Durán García FA. Experiencia cubana en la formación de recursos humanos de enfermería. Rev Cubana Enfermer [Internet]. 2005 Abr [citado 2015 Dic 04]; 21(1): 1-1. Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192005000100004&lng=es.
Amaro Cano MC. Enfermería sociedad y Ética. Ciudad de la Habana: Ciencias Médicas; 2009.
Garófalo Fernández N, Gómez García A. Pensamiento de Fidel sobre la salud pública. La Habana: Ciencias Médicas; 2011.
Carreño de Celis R, Salgado González L, Fernández Oliva B, Alonso Pardo ME. Factores que intervienen en el proceso de formación de los profesionales universitarios de la salud. Educ Med Super [Internet]. 2009 Sep [citado 2015 Dic 04]; 23(3). Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412009000300008&lng=es.
Zúñiga Careaga Y, Paravic Klijn T. El género en el desarrollo de la enfermería. Rev Cubana Enfermer [Internet]. 2009 Jun [citado 2015 Dic 04]; 25(1-2). Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192009000100009&lng=es.
Bello Fernández NL. Fundamentos de enfermería I. Ciudad de la Habana: Ciencias Médicas; 2006.
Castro Torres AM. La enfermería en Cuba. En: Manual de procedimientos de enfermería; 2005. p. 1-5.
Amaro Cano MC. Reflexión y debate. La formación humanística de las enfermeras: una necesidad insoslayable. Rev Cubana Enferm [revista en la Internet] 2013 [consultado. 24 de agosto de 2013]; 29(4). Disponible en: http://www.revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/441/74
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2018 MULTIMED Granma
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.