La formación investigativa en estudiantes de medicina, desde la enseñanza de pediatría
Resumen
La formación investigativa en estudiantes de medicina constituye un elemento medular de la universidad médica. Al efecto la Pediatría asume un rol protagónico, como ciencia fundamental en la formación del pregrado. Se efectuó un estudio longitudinal y prospectivo con el objetivo de determinar limitaciones y potencialidades de la enseñanza de la Pediatría en la formación investigativa de los estudiantes, en función de aportar una propuesta de perfeccionamiento. La muestra estuvo constituida por 57 estudiantes de cuarto y quinto año de la carrera de medicina, en la Filial de Ciencias Médicas de Bayamo, Granma, durante el 2011- 2012. Se utilizó un muestreo intencional. Se aplicaron métodos empíricos como la observación científica, del nivel teórico el histórico lógico, procesamientos de análisis síntesis, inducción deducción, abstracción, concreción y sistémico estructural, que permitieron identificar potencialidades desde la asignatura para el desarrollo de búsquedas de información científica (93% de la muestra), en temas como enfermedades digestivas y respiratorias. Las limitaciones tuvieron su mayor expresión en el análisis crítico de literatura científica (10.5%), la formulación de problemas científicos e interpretación y contrastación de resultados. Se identificó la necesidad de fortalecer la enseñanza problémica, con énfasis en el trabajo independiente. Se esboza una estrategia formativa, estructurada en función de potenciar el componente investigativo, dentro del proceso docente educativo que se ejecuta durante la impartición de la asignatura en el cuarto año de medicina.
Referencias
Fraga Cedré A. Antecedentes históricos del enfoque investigativo en la formación docente en Cuba. Cuadernos de Educación y Desarrollo [Internet]. 2011 [citado 12 Oct 2012]; 3(27). Disponible en: http://www.eumed.net/rev/ced/27/afc.htm.
Durán Casal D, Báez Martínez JM. Programa de Pediatría. La Habana: MINSAP; 2010.
Cuminsky M, Galli A. Docencia en Pediatría: el caso del pregrado. Arch Arg Pediatr. 1998; 96:242-50.
Herrera Miranda GL, Fernández Montequín ZC, Horta Muñoz DM. Estrategia para la formación de habilidades investigativas en los estudiantes de medicina. Rev Ciencias Médicas Pinar del Río [Internet]. 2012 [citado 15 Oct 2012]; 16(4): 98-112. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1561-31942012000400011&script=sci_arttext.
García Cuevas JL. Gestión de Ciencia e Innovación Tecnológica en las universidades. La experiencia cubana. La Habana: Editorial Félix Varela; 2006.
Machado Ramírez EF, Montes de Oca Recio N. El desarrollo de habilidades investigativas en la educación superior: otros eslabones de la habilidad solucionar problemas (5). Rev Hum Med [Internet]. 2009 [citado 12 Oct 2012]; 9(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1727-81202009000300002&script=sci_arttext .
Estudiantes e investigación científica. Procedimiento. Cualidades y tareas del investigador. Aprendizaje. Personal docente. Investigaciones en la universidad. El Rincón del Vago. [Internet]. [citado 12 Oct 2012].
Disponible en: http://html.rincondelvago.com/estudiantes-e-investigacion-cientifica.html.
Urrego Tobón A. Validación de la propuesta pedagógica para la formación investigativa de los estudiantes de licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte. Educ Fis Dep [Internet]. 2010 [citado 15 Oct 2012]; 29(1). Disponible en: http://biblioteca.universia.net/html_bura/ficha/params/title/validacion-propuesta-pedagogica-formacion-investigativa-estudiantes-licenciatura-educacion-fisica-recreacion/id/53653761.html.
Pampillo Castiñeiras Tania, Cáceres Roque Odalys, Barbosa Amaro Maité, Méndez María Antonieta. El componente investigación dentro del proceso docente educativo para elevar formación profesional. Rev Ciencias Médicas [Internet]. 2007 Sep [citado12 Oct 2012]; 11(3):332-341. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rpr/v11n3/rpr28307.pdf.
F Puga Teodoro, Benguigui Y, edf. Enseñanza de la Pediatría en escuelas de medicina de América Latina [Internet]. 2002 [citado 15 Oct 2012]. Disponible en: http://www.paho.org/common/Display.asp?Lang=S&RecID=4802.
Matienzo González SA. Estrategia metodológica para el desarrollo de habilidades investigativas en los estudiantes de derecho vinculado a la universalización. [Internet]. 2009 [citado 12 Oct 2012].
Disponible en:
http://www.google.com.cu/url?sa=t&rct=j&q=Estrategia+metodol%C3%B3gica+para+el+desarrollo+de+habilidades+investigativas+en+los+estudiantes+de+derecho+vinculado+a+la+universalizaci%C3%B3n.+&source=web&cd=1&ved=0CCwQFjAA&url=http%3A%2F%2Fmonografias.umcc.cu%2Fmonos%2F2009%2FCIENSOC%2Fm09cs25.pdf&ei=nzYIUcaKG7S30AG-wIFw&usg=AFQjCNEflG_RqJqpNVYaXwDOvxz47CkSWQ&bvm=bv.41524429,d.dmQ&cad=rja.
Arada Rodríguez A, Méndez Díaz NE, Méndez Suárez MA, Pérez OL. Orientaciones Metodológicas para el estudio independiente de los estudiantes en carrera de la salud. Rev Ciencias Médicas de Pinar del Río [Internet]. 2009 [citado12 Oct 2012]; 13(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1561-31942009000200022&script=sci_arttext.
Huerta Amezola J, Pérez García IS, Castellanos Castellanos AR. Desarrollo curricular por competencias profesionales integrales [Internet]. [citado 12 Oct 2012]. Disponible en: http://www2.ufro.cl/docencia/documentos/Competencias.pdf.
Machado Ramírez EF, Montes de Oca Recio N. El desarrollo de habilidades investigativas en la educación superior: ABSTI. (6). Rev Hum Med [Internet]. 2009 [citado 15 Oct 2012]; 9(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1727-81202009000300003&script=sci_arttext.
González Morales D, Díaz Alfonso YM. La importancia de promover en el aula estrategias de aprendizaje para elevar el nivel académico en los estudiantes de Psicología. Rev Iberoam Educ [Internet]. 2006 [citado 15 Oct 2012]; 40(1). Disponible en: http://www.rieoei.org/investigacion/1379Gonzalez.pdf.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2018 MULTIMED Granma
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.