Consejería sexual para parejas. Alternativa para una vida mejor

Adolfo Luis Malcolm Suárez

Texto completo:

HTML PDF
Imagen de portada

Resumen

Introducción: La sexualidad es una dimensión de la personalidad, en este sentido vale reiterar que el hombre y la mujer son seres sexuados, lo que significa que expresan permanentemente su sexualidad a través de su condición genérica.
Objetivo:
Determinar el comportamiento de los distintos factores que influyen en los trastornos sexuales de  las parejas que acuden al servicio de consejería.
Método:
Se realizó un estudio de intervención en el servicio de consejería sexual para parejas radicado en la casa de orientación a la familia, perteneciente al municipio Bayamo, provincia Granma, se efectuó una amplia revisión bibliográfica del tema, tanto nacional como internacional, se utilizó para el análisis e interpretación de los resultados la estadística descriptiva (frecuencia absoluta y frecuencia relativa), además el test de chi-cuadrado, los datos fueron representados en tablas de doble entrada, para su procesamiento se utilizó el programa estadístico profesional SPSS 12.0.
Resultados:
Los principales problemas sexuales en los adolescentes se relacionaron con la inmadurez, en los hombres la principal causa de asistencia a consulta estuvo relacionada con la eyaculación precoz y los trastornos en la erección, en la mujer fueron la anorgasmia y los trastornos ocasionados con sexo hipo activo, las disfunciones que se relacionan con los trastornos de la erección, solo el (26,4%) de las parejas coincidieron en señalar que el problema sexológico era de ambos.
Conclusiones:
El grado de satisfacción de los clientes referente al servicio prestado fue calificado de bueno.

 

Referencias

Rendell MS, Rajfer J, Wicker PA. Sildenafil for treatment of erectile dysfunction in men with diabetes: a randomized controlled trial. JAMA. 1999; 281(5): 421-426.

Mirabet A, Mullo l. HOMOSEXUALIDAD HOY". Barcelona: Instituto Lambda; 2003.

Gauthier L. Coordinador del Movimiento Unificado de Minorías Sexuales. Chile. Informe del Taller de capacitación para padres, familiares y amigos de lesbianas y homosexuales (PAFALH); 2006.

González A, Castellanos B. "Sexualidad y géneros. Alternativas para su educación ante los retos del siglo XXI". La Habana: Editorial Científico Técnica; 2003.

Seguro R. Alcoholismo y Sexualidad. Rev Cubana Sexol Soc 2006; 7(s/n): 25.

Reyes M A. Penetración anal. México: Editorial Mundos; 2007.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 MULTIMED Granma

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.