Necesidad social de una correcta preparación idiomática en lengua inglesa de los estudiantes del ciclo clínico de la carrera de medicina

Autores/as

  • Héctor Rafael Castillo Ortiz Universidad de Ciencias Médicas Celia Sánchez Manduley. Manzanillo Granma
  • Reinaldo Enrique Boza Reyna Universidad de Ciencias Médicas Celia Sánchez Manduley. Manzanillo Granma
  • Ernesto Valentín Sánchez Blanco Universidad de Ciencias Médicas Celia Sánchez Manduley. Manzanillo Granma
  • Jorge Alberto Rondón Rivero Universidad de Ciencias Médicas Celia Sánchez Manduley. Manzanillo Granma
  • Jorge de la Caridad Fernández García Universidad de Ciencias Médicas Celia Sánchez Manduley. Manzanillo Granma

Palabras clave:

estudiantes de medicina, comunicación social, educación

Resumen

El  presente trabajo, "Necesidad social de un correcta  preparación idiomática  en lengua inglesa  de los estudiantes del ciclo clínico de la carrera de medicina.", aborda elementos significativos en relación al proceso de comunicación social de una correcta preparación  idiomática en  lengua inglesa con fines médicos  en los estudiantes del quinto año  de carrera en lengua  Inglesa  con fines médicos. En el mismo se realiza un análisis sobre la base de las contradicciones  del programa actual de la disciplina Inglés  y su relación con la formación idiomática en lengua inglesa de los alumnos que cursan el quinto año de la carrera de medicina y además se identifican las principales contradicciones  que aparecen en dicho proceso. A raíz de lo cual emerge un problema social expresado en las  limitaciones en el desarrollo del proceso comunicativo en lengua inglesa con fines médicos que presentan los estudiantes del quinto año de la carrera de medicina y que  van en detrimento de un elevado y buen servicio de salud con el que se aspira contar en su futuro desempeño profesional. Se caracteriza además el proceso de formación idiomática en el quinto año  de la carrera de medicina y se ponen de manifiesto los desaciertos presentes en el mismo. Se hace una revisión al plan de estudio de la carrera para conocer  cuál es la  aportación de la disciplina antes mencionada en el proceso de formación del médico en sus problemas profesionales, objeto de trabajo, modos y esferas de actuación, lo que justifica la necesidad social de su estudio. Este problema tiene contradicciones epistemológicas, culturales, éticas y científicas que confirman la necesidad de su investigación. Investigaciones relacionadas con el tema no declaran la importancia de la dimensión social de la comunicación en lengua inglesa con fines médicos en la formación profesional lo que constituye el aporte científico fundamental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

1. Bermúdez R. Metodología de la Enseñanza y el Aprendizaje. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1996.

2.Castro Diaz-Balard F. Ciencias, Innovación hacia el futuro. La Habana: Editorial Ciencias Sociales; 2000.

3.Cuba, Amanecer del 3er Milenio. La Habana: Editorial Ciencias Sociales; 2000.

4.La Universidad en la Batalla de ideas: VI Taller Nacional. La Habana: Editorial Félix Varela; 2001.

5.La dialéctica y los métodos científicos de la investigación: Academia de Ciencias de la URSS. Moscú: Editorial Progreso; 1978.

6.Lecturas de Filosofía Salud y Sociedad. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2000.

7.La Teoría Marxista – Leninista del Proceso Histórico. Moscú: Editorial Progreso; 1978.

8.Metodología de la Investigación Educativa. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1989.

9.Cuba. Ministerio de Educación Superior. El enfoque Integral para la labor educativa y político ideológica en la universidad. 2da. ed. La Habana: Editorial Félix Varela; 1999.

Descargas

Publicado

2017-09-12

Cómo citar

1.
Castillo Ortiz HR, Boza Reyna RE, Sánchez Blanco EV, Rondón Rivero JA, Fernández García J de la C. Necesidad social de una correcta preparación idiomática en lengua inglesa de los estudiantes del ciclo clínico de la carrera de medicina. RM [Internet]. 12 de septiembre de 2017 [citado 2 de junio de 2025];16(3). Disponible en: https://revmultimed.sld.cu/index.php/mtm/article/view/571

Número

Sección

MATERIAL DE APOYO A LA DOCENCIA