El perfeccionamiento de la evaluación profesoral: garantía de calidad para la educación médica superior

Autores/as

  • Antonio Palma Febres Universidad de Ciencias Médicas. Manzanillo. Granma
  • Rafael Claudio Izaguirre Remón Universidad de Ciencias Médicas. Manzanillo. Granma
  • Ennis Bejar José Universidad de Ciencias Médicas. Manzanillo. Granma
  • Sandra Claver Fonseca Universidad de Ciencias Médicas. Manzanillo. Granma
  • Viviam Santoya Varela Universidad de Ciencias Médicas. Manzanillo. Granma

Palabras clave:

docentes/normas, evaluación de recursos humanos en salud

Resumen

Se analiza la evaluación profesoral como proceso de certificación de la competencia y el desempeño de los docentes, y se propone un sistema de trabajo para su ejecución desde su comprensión, como instrumento para la gestión del capital humano de la universidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

1.González Pérez M. Evaluación del aprendizaje en la enseñanza universitaria. Ciudad de la Habana: CEPES Universidad de la Habana; 2000.

2.Jover D. La formación ocupacional II parte. Madrid: Popular; 1999.

3.Prieto Márquez G. Superación Pedagógica del Grupo Básico de Trabajo en la Atención Primaria de Salud: una reflexión filosófica. Educ Med Super 1998; 12 (1): 13-20.

4.Rodríguez Cruz H.M, García González E. Evaluación del maestro. Méjico: Trillas; 1998.

5.Sánchez Portuondo F. La problemática de la evaluación del profesorado universitario. Selección de Lecturas. Matanzas: Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos”; 1999.

6.Veloz Valdés H. Ponencia de Cuba al Encuentro Iberoamericano sobre evaluación del desempeño docente. Ciudad de México, 23 al 25 de mayo del 2000. Organización de Estados Iberoamericanos Para la Educación, la Ciencia y la Cultura; 2000.

7.Tejedor FL. La evaluación del profesorado universitario por los alumnos en la universidad de Santiago. Matanzas: Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos”; 1999.

8.Caballero González JE. Análisis del perfil del egresado de la carrera de medicina. Educ Med Super 2000; 14 (1): 10-6.

9.Chin Navarro V. Algunas reflexiones de la boleta en las Ciencias Médicas. Educ Med Super 1999; 13: (1): 15 - 8.

10. Martínez Pichardo R. Análisis del desarrollo de los currículos universitarios en Cuba. Rev Cubana Universitaria 1998;(1): 155 - 64.

Descargas

Publicado

2017-07-07

Cómo citar

1.
Palma Febres A, Izaguirre Remón RC, Bejar José E, Claver Fonseca S, Santoya Varela V. El perfeccionamiento de la evaluación profesoral: garantía de calidad para la educación médica superior. RM [Internet]. 7 de julio de 2017 [citado 1 de junio de 2025];16(1):195-206. Disponible en: https://revmultimed.sld.cu/index.php/mtm/article/view/525

Número

Sección

REFLEXIÓN Y DEBATE