Intervención educativa sobre VIH/sida en la ESBU: ¨Guillermo González Polanco¨. Guisa, enero – abril 2010

Edilberto Chávez Rodríguez, Rosa Del Carmen Castillo Moreno, Haydée Sánchez Naranjo, Mónica García Raga García Raga

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Resumen

Se realizó un estudio prospectivo de intervención educativa, con el objetivo de evaluar la efectividad de una intervención educativa, dirigida a elevar el nivel de conocimiento sobre VIH/SIDA en adolescentes de la secundaria básica Guillermo González del municipio Guisa, provincia Granma, en el período de enero-abril  2010. El universo estuvo conformado por todos los estudiantes de séptimo grado de dicha  escuela, de los que por muestreo simple aleatorio, se obtuvo una muestra de tres grupos con un total de 120 estudiantes; se utilizaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos. La intervención educativa, se sometió al método de expertos Delphi donde los 15 opinaron que es muy adecuada. Inicialmente se aplicó una encuesta, donde se determinó que el 86,67% tenía conocimientos generales inadecuados, después de efectuada la intervención educativa, con el apoyo de medios didácticos y técnicas participativas, el 98,33% de los adolescentes alcanzó un nivel de conocimientos adecuado. Al realizar el análisis estadístico a través de las pruebas de Wilcoxon y la prueba del signo, se evidenció la asociación estadísticamente significativa (p=0.0000) entre el nivel de conocimiento que tenían los estudiantes antes y después de la intervención, lo que demostró que el modelo educativo-participativo empleado aumenta el nivel de conocimientos en los adolescentes.

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