Gestión de la información en salud; desarrollo de la habilidad en estudiantes de la carrera de Medicina y Estomatología. 2014-2016
Palabras clave:
gestión de información/educación, estudiantes de medicina, estudiantes de odontología, habilidad, centro de informaciónResumen
Se realizó un cuasi experimento pedagógico durante el periodo de septiembre del 2014 a enero de 2016, durante la impartición de la Informática Médica, con estudiantes de las carreras de Medicina y Estomatología en la Filial de Ciencias Médicas de Bayamo, para lograr mayores niveles de eficiencia en el desarrollo de la habilidad gestionar información, a partir del trabajo conjunto del colectivo de profesores y especialistas del centro de información. Se desarrollaron actividades de preparación conjunta y la impartición de los contenidos de Infomed y sus servicios con los especialistas del centro de información provincial. Se utilizó la observación, entrevistas y la aplicación de pruebas pedagógicas. El estudio permitió demostrar que el trabajo conjunto del colectivo de profesores y los especialistas del centro de información, contribuye de manera favorable al desarrollo de la habilidad gestionar información en los estudiantes.
Descargas
Citas
1. Cuba. Ministerio de Educación Superior. Reglamento para el trabajo docente y metodológico. [Internet]. La Habana: MES; 2007. [citado 23 Feb 2016]. Disponible en: http://files.sld.cu/cimeq/files/2009/07/mes-res-210-2007.pdf.
2. Batista Rojas O, Hernández Rodríguez Y, Hernández López XY, González Cedeño JM. Caracterización de competencias informacionales en estudiantes del Policlínico Docente Meneses. 2010. RCIM [Internet]. 2011 Dic [citado 10 Ene 2016]; 3(2): 100-12. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592011000200002.
3. Álvarez Yero JC, Ríos Barrios I. La habilidad obtener información científica. Su operacionalización. 2005. [citado 10 Ene 2016]. Disponible en: http://www.ilustrados.com/tema/6814/habilidad-obtener-informacion-cientifica-operacionalizacion.html.
4. Dulzaides Iglesias ME, Molina Gómez AM. Propuesta de estrategia metodológica para la formación de competencias informacionales en los estudiantes de las ciencias médicas y la salud en Cienfuegos. ACIMED [Internet]. 2007 Nov [citado 10 Ene 2016]; 16(5). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352007001100008.
5. Gutiérrez Santisteban E. Estrategia didáctica para la dinámica del proceso formativo de la Informática Médica [Tesis] [Internet]. Manzanillo: Facultad de Ciencias Médicas “Celia Sánchez Manduley”; 2011[citado 16 Ene 2016]. Disponible en: http://tesis.repo.sld.cu/403/.
6. Vidal Ledo MJ, Araña Pérez AB. Gestión de la información y el conocimiento. Educ Med Super [Internet]. 2012 Sep [citado 23 Mar 2016]; 26(3): 474-84. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412012000300013.
7. Fernández Valdés MM, Zayas Mujica R, Urra González P. Normas de competencias informacionales para el Sistema Nacional de Información en Salud. ACIMED [Internet]. 2008 Abr [citado 10 Ene 2016]; 17(4). Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/aci/v17n4/aci03408.pdf.
8. Moya Meoño L. Curso de Gestión Local de Salud para Técnicos del Primer Nivel de Atención [Internet]. Costa Rica: Facultad de Medicina. Escuela de salud Pública; 2004. [citado 23 Mar 2016]. Disponible en: http://www.cendeisss.sa.cr/cursos/octavaunidad.pdf
9. Vidal Ledo M. Diseño curricular del perfil de Información, Informática y estadística de Salud de la carrera de Tecnología de la Salud. [Tesis de Maestría]. La Habana: CECAM; 2005.
10. Angulo Bazán Y, Borja García R, Alegre Tuesta T, Alva Gutiérrez C, Gutiérrez Zegarra G. Gestión de la información científica en estudiantes de medicina de la universidad pública peruana. CIMEL [Internet]. 2010 [citado 23 jun de 2016]; 15(1): 23-7. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=71720941006.

Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Avisos de derechos de autor propuestos por Creative Commons
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).