Conocimientos, actitudes, motivaciones y prácticas sobre lactancia materna vinculados a intervención educativa. Policlínico “Jimmy Hirtzel”. Bayamo- Granma

Electra Guerra Domínguez, Idalmis Valdés Madrigal, María Esther Martínez Guerra, Yamile Arias Ortiz, Adalgizar Martínez Jiménez

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Resumen

La lactancia materna es la alimentación con la leche de la madre. Se realizó estudio de intervención a 302 embarazadas del Policlínico “Jimmy Hirzel”, cuyos embarazos fueron captados durante el año 2012, con el objetivo de determinar conocimientos, actitudes,  motivaciones y prácticas sobre lactancia materna vinculados a una intervención  educativa. Se les realizó examen evaluativo de conocimientos, actitudes y motivaciones sobre la lactancia materna, se aplicó una estrategia educativa y se evaluaron los conocimientos, motivaciones y actitudes comparativamente con resultados iniciales, finalmente se determinó la duración de la lactancia materna exclusiva. Se aplicó prueba de Chi cuadrado para muestras relacionadas con nivel de significación (alfa=0.05). Se concluyó que: antes de la intervención, predominaron las embarazadas con evaluación de regular (137), el 33,1% gestantes tenían poca motivación para amamantar, el 28.5% mantenían una actitud indiferente hacia la lactancia. Después de la intervención, el 100% había adquirido buenos conocimientos, una adecuada actitud y gran motivación acerca de la lactancia materna. Al determinar la duración de la lactancia materna exclusiva, el 100% de las madres lograron amamantar hasta los 3 meses, el 95.36, hasta los 4; el 92.72, hasta los 5 y el 90.07 hasta los 6 meses.

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