La inadecuada estructuración de los proyectos vitales: un problema de salud en la sociedad contemporánea

Yoendris Rafael Marín Saborit, Minerba Hidalgo Cordero, Isabel Augusta Torres Naranjo

Texto completo:

HTML PDF
Imagen de portada

Resumen

Introducción: los proyectos de vida constituyen una de las configuraciones subjetivas más complejas de la personalidad. Al integrar contenidos y formaciones psicológicas significativas del sujeto, revisten gran trascendencia en la regulación conductual.
Objetivo:
polemizar sobre la consideración del inadecuado proceso de configuración de los proyectos de vida como una problemática de salud.
Método:
revisión sobre las configuraciones complejas de la personalidad en torno a los proyectos de vida.
Resultados: la inadecuada estructuración de los proyectos de vida deviene en problemática de salud en tanto afecta el desarrollo de la personalidad, así como el ajuste del sujeto al entorno y a su tiempo. La cultura y el nivel de desarrollo humano alcanzado como sociedad mediatizan la estructuración de los proyectos en sus contenidos y en su expresión, de modo continuo y dialéctico.
Conclusión:
los proyectos de vida constituyen una de las configuraciones subjetivas más complejas, con alto nivel de intermediación cultural, su inadecuada estructuración, deviene en problemática de salud que afecta el desarrollo polivalente de la personalidad, así como el ajuste del sujeto al entorno y a su tiempo. La cultura y el nivel de desarrollo humano mediatizan la estructuración de los proyectos, por lo que se debe potenciar una adecuada configuración de los proyectos de vida como un paso significativo en el logro del desarrollo humano.

Palabras clave

proyectos de vida; salud; desarrollo humano.

Referencias

Fernández L. Pensando en la personalidad. Selección de lecturas. Tomo I. La Habana: Editorial de Ciencias Médicas; 2006.

Licea O. Ecología interior. La Habana: Editorial Científico-Técnica; 2006.

Colectivo de autores. Lecturas de filosofía, salud y sociedad. La Habana: Editorial de Ciencias Médicas, 2000.Casas, J. Salud, desarrollo humano y gobernabilidad en América Latina y el Caribe a inicios del Siglo XXI. [Ponencia] Seminario “Seguridad Social y Políticas en Salud, con énfasis en Equidad”, México, D. F; marzo 2002.

D’Angelo O. Autorrealización de la personalidad. Provida. La Habana: Editorial Academia; 1996. p 9.

Roca Perara M A. Proyecto de vida en los jóvenes. [Internet] 2014. [citado 20 May 2016]. Disponible en: http://www.saludvida.sld.cu/articulo/2014/01/07/proyecto-de-vida-en-los-jovenes

D’Angelo O. Proyecto de Vida como categoría básica de interpretación de la identidad individual y social [Internet] 2009. [citado 26 May 2016]. Disponible en: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/cuba/angelo8.rtf

D’Angelo O. Desarrollo integral de los proyectos de vida. Sistema de formación en la Institución Educativa. La Habana: PRYCREA; 1997.

Domínguez L. Proyecto de vida y salud. En: Fernández L. Pensando en la personalidad. Selección de lecturas. Tomo II. La Habana: Editorial de Ciencias Médicas; 2006. p 79- 82.

González F, Valdés H. Psicología humanista. Actualidad y desarrollo. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales; 1994.

García-Viniegras Carmen R Victoria, Martínez Canals Elena. Factores psicosociales y salud: Reflexiones necesarias para su investigación en nuestro país. Rev Cubana Med Gen Integr [Internet]. 1997 Dic [citado 25 Mar 2016]; 13(6): 572-6.

Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21251997000600009&lng=es.

González F. Personalidad. Modo de vida y salud. La Habana: Félix Varela; 1994.

Knapp, E. Psicología de la salud. La Habana: Editorial de Ciencias Médicas; 2005.

Morales F. Psicología de la salud: conceptos básicos y proyecciones de trabajo. La Habana: Editorial de Ciencias Médicas; 2005.

Desarrollo humano y salud en América Latina y el Caribe. Rev Cubana Salud Pública [Internet]. 2003 Mar [citado 25 Mar 2016]; 29(1): 8-17. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662003000100003&lng=es

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 MULTIMED Granma

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.