Estrategia didáctica para elevar el nivel de conocimientos sobre promoción de salud bucal
Resumen
Las insuficiencias que se presentan en el proceso de enseñanza- aprendizaje de la Promoción de Salud Bucal, fueron tratadas a través de la dinámica de dicho proceso, que tiene lugar en la Facultad de Ciencias Médicas “Celia Sánchez Manduley” de Manzanillo. El objetivo es elaborar una estrategia didáctica para elevar el nivel de conocimientos sobre Promoción de Salud Bucal en los estudiantes de la carrera de Estomatología. Se realizó un estudio de intervención educativa en una brigada de Cuarto año. La estrategia didáctica implementada tiene tres etapas: planificación, implementación y evaluación con dos fases cada una. La implementación se realizó a través de un sitio web. La población estuvo constituida por los 65 estudiantes de Estomatología de la Facultad de Ciencias Médicas “Celia Sánchez Manduley” de Manzanillo. La muestra se conformó con 20 estudiantes de la brigada 4.3, la cual se escogió a través del muestreo aleatorio simple utilizando como procedimiento el sorteo. Se obtuvo que en los cinco objetivos hay un por ciento considerable de estudiantes Bajo, incidiendo significativamente la definición de conceptos, 17 (85,0 %) y los principios con 14 estudiantes (70,0 %). Una vez implementada la estrategia todos los estudiantes alcanzaron la calificación de Alto en concepto, componentes y técnicas y 19 (95,0 %) en los objetivos y principios. Los participantes consideraron que la utilización del sitio web es una forma viable para la superación de las dificultades en el empleo de las técnicas afectivas participativas que tradicionalmente han existido en el proceso de formación del estomatólogo.Descargas
Citas
1.Sosa Rosales M, Peña M. de la. Programa Nacional de Atención Estomatológica Integral a la Población. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2011.
2.Almeida Campo S, Febles Rodríguez J, Estrada Sentí V, Bolaños Riz O. Las Tecnologías de la información y las comunicaciones en la universalización de la enseñanza médica. Revista Cubana de Informática Médica [Internet]. 2008 [citado 21 jul 2011]; 8(2). Disponible en: http://www.rcim.sld.cu/revista_16/articulos_htm/tecnologiainform.htm
3.Estrada González E. Una estrategia para investigar en el nivel primario de Salud. Revista Médica Electrónica [Internet]. 2008 [citado ene. 2012]; 30(5). Disponible en: http://www.revmatanzas.sld.cu/revista%20medica/ano%202008/vol5%202008/tema04.htm
4.Tamayo Rojas ZM. Medio didáctico para el tema Asistencia de Enfermería a pacientes con ventilación mecánica artificial [Tesis]. Manzanillo: Facultad de Ciencias Médicas “Celia Sánchez Mánduley”; 2012.
5.Guerra Cordoví Y. Hiperentorno educativo aplicado al tema Asistencia de Enfermería a pacientes con afecciones respiratorias agudas [Tesis]. Manzanillo: Facultad de Ciencias Médicas “Celia Sánchez Mánduley”; 2011.
6.Blanco Córdova CA, Reyes Candia V, Ptrytzn Fajardo R. Software educativo como material de consulta para la enseñanza de la morfofisiología del riñón. RCIM [Internet]. 2012 Jun [citado 2013 Oct 17]; 4(1): 115-122. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592012000100012&lng=es.
7.Vega Jiménez J, Mirabal Izquierdo D, Ojeda Cabrera Á. HISMEDCAR, un software educativo para la enseñanza de la historia de la medicina en Cárdenas. RCIM [Internet]. 2011 Jun [citado 2013 Oct 17]; 3(1): 19-36. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592011000100004&lng=es.

Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Avisos de derechos de autor propuestos por Creative Commons
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).