Los retos de la Universidad de Ciencias Médicas de Granma ante la construcción de un socialismo próspero y sostenible
Resumen
Introducción: consolidar el papel de la universidad médica en el desarrollo de los recursos humanos profesionales que demanda el sector de la Salud es un imperativo que caracteriza la responsabilidad social de la educación médica superior.
Objetivo: caracterizar los desafíos que enfrenta hoy la educación médica superior en Granma en el camino de la construcción de un modelo económico-social de socialismo próspero y sostenible.
Método: se realiza una investigación teórica a partir de los métodos histórico-lógico y de análisis y crítica de las fuentes, para caracterizar los principales retos y desafíos que enfrenta la educación médica superior en la provincia Granma, desde las condiciones y la evolución de la formación de recursos humanos profesionales de la salud en el territorio.
Resultados: la matrícula asumida en treinta años de experiencia formativa en la UCM-G permitió apreciar su importante contribución a la formación de profesionales para el sector de la Salud Pública en el territorio, pese a que el reordenamiento del ingreso por carreras causa un comportamiento diferenciado en los últimos cinco cursos. El aporte de profesionales formados se correspondió con las demandas territoriales y la reducción de los ingresos comporta una racionalidad.
Descargas
Citas
1.Domínguez JI; Hernández R. Cuba, la actualización del modelo. Balance y perspectivas de la transición socialista. La Habana-Washington: Ediciones Temas; 2013.
2.Hernández J, Foladori G. La dinámica poblacional: Retos del socialismo cubano. Pap Poblac [Internet]. 2012 [citado 27 Dic 2013]; 18(74): [aprox. 32 p.]. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1405-74252012000400005&script=sci_arttext
3.Rodríguez Cabrera A, Collazo Ramos M, Calero Ricard JL, Bayarre Vea H. Intersectorialidad como una vía efectiva para enfrentar el envejecimiento de la población cubana. Rev Cubana Salud Pública [Internet]. 2013 Jun [citado 4 Ene 2013]; 39(2): [aprox. 11 p.]. Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/revistas/spu/vol39_2_13/spu12213.htm
4.Cereijo-Yánez D, Tardo-Fernández Y. Para una reinterpretación del proceso extensionista universitario desde su dimensión formativa en condiciones de universalización. Santiago [Internet] 2013 [citado 20 de enero del 2015]; (133): Disponible en: http://www.google.com.cu/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CBwQFjAA&url=http%3A%2F%2Fojs.uo.edu.cu%2Findex.php%2Fstgo%2Farticle%2Fdownload%2F145140105%2F3207&ei=2jRjVaLAB4qqyQSnlIGQCQ&usg=AFQjCNGcnUEXY6faInBjoEc9eV2YMEemOQ&bvm=bv.93990622,d.aWw&cad=rja
5.Rodríguez CR. Palabras a los setenta. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales; 1987.

Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Avisos de derechos de autor propuestos por Creative Commons
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).