Tratamiento Acupuntural en la Neuralgia del Trigémino

Milagro López Millán

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: la presente investigación estuvo encaminada a buscar un método más eficaz, menos costoso y menos agresivo para el alivio del dolor a pacientes con el padecimiento de neuralgia del trigémino, pues para la disminución de sus síntomas se utilizan diversos tipos de tratamientos que pueden producir reacciones adversas y poner en riesgo la vida del que padece de esta enfermedad.
Objetivo:
se realizó un estudio experimental tipo ensayo clínico fase II aleatorizado en el Departamento de Medicina Natural y Tradicional del Hospital Universitario Clínico Quirúrgico Universitario "Celia Sánchez Manduley", con el objetivo de evaluar la eficacia del tratamiento acupuntural en la neuralgia del trigémino, desde noviembre 2009 hasta noviembre 2010.
Método:
se realizó un estudio tipo ensayo clínico experimental fase II, para determinar la eficacia del tratamiento de acupuntura en la neuralgia del trigémino frente al tratamiento convencional en el adulto. La muestra se dividió en dos grupos de pacientes, distribuidos al azar; en la consulta médica de maxilofacial del hospital clínico quirúrgico docente Celia Sánchez Manduley, entre noviembre del 2008 y noviembre 2009.
Resultados:
predominó el sexo femenino 56 pacientes (70%), la mayoría de este grupo de edad era ama de casa, la media de edades estuvo en 48,18 años, con una desviación estándar de 10,71; se pudo observar que los pacientes tratados con acupuntura evolucionaron mejor.
Conclusiones:
al evaluar los resultados, se concluye que la acupuntura fue más eficaz que el tratamiento convencional en el alivio de las principales manifestaciones del dolor facial causado por la neuralgia del trigémino.

Referencias

Pargas TF. Enfermería en la medicina tradicional y natural. La Habana: Ciencias Médicas; 2005.

López G, Moya M. Medicina natural y tradicional, cuidados paliativos ya atención al moribundo. En: García M. Enfermería familiar y social. La Habana: Ciencias Médicas; 2004. p. 344-62.

Colectivo de autores. Guías prácticas de Estomatología. La Habana: Ciencias Médicas; 2003.

Roamali M. Acupuntura y medicina alternativa. Acupuntura. [Internet]. 2004 [citado 15 Ene 2013]; 25(3). Disponible en: http://www.acupuntura.medalter.com.ar

Trinchet AE, Núñez PE. Acupuntura: Teoría y práctica. Holguín: Ediciones Holguín; 2003.

Álvarez DT. Manual de acupuntura. La Habana: ECIMED; 1992.

Krunel G. Cirugía bucomaxilofacial. 5 ed. México: Panamericana; 1986.

Trinchet AE. Manual práctico de Acupuntura. Ciencias Médicas de Holguín; 1990.p. 36-8.

Printhvi R P. Tratamiento práctico del dolor. 2 ed. Madrid: Mosby- Doyma; 2004.

Chapman CR, Casey KL, Dubner R. Pain measurement. La Habana: Pueblo y Educación; 2004.

Goldberg B. La acupuntura. En: Medicina alternativa: La guía definitiva. 1 ed. California: Future Medicine Publishing; 1999. p. 37-46.

Álvarez Fontanet JJ. Tratamiento del dolor. La Habana: Científico Técnica; 2004. Instituto Superior de Ciencias Médicas de la Habana. Centro de Cibernética aplicada al. Bioestadística y computación. La Habana: Pueblo y Educación; 1987.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 MULTIMED Granma

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.