Intervención educativa en estudiantes de Medicina para elevar el nivel conocimiento sobre chikungunya en la pesquisa comunitaria

Autores/as

Palabras clave:

Aedes; Arbovirosis; Estudiantes de Medicina; Intervención Educativa Precoz; Virus Chikungunya; Mosquitos Vectores.

Resumen

La fiebre chikungunya constituye una arbovirosis emergente de importancia creciente en el ámbito de la salud pública mundial. Con el objetivo de evaluar la efectividad de una intervención educativa en estudiantes de Medicina, a fin de elevar su nivel de conocimientos sobre el chikungunya y mejorar su desempeño en la pesquisa comunitaria en áreas de riesgo del municipio Manzanillo, se desarrolló un estudio preexperimental de intervención educativa dirigido a estudiantes de primer año de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Granma, durante el período de septiembre a diciembre de 2025. El universo estuvo constituido por 200 estudiantes que aceptaron participar de forma voluntaria en el estudio con un muestreo: no probabilístico, intencional. Se obtuvo como resultado después de aplicar la intervención educativa en la encuesta final (postest) una mejoría significativa en el nivel de conocimientos de los universitarios: agente causal (95,5 %), sobre el cuadro clínico (94,5 %), etapas de la enfermedad (93,5 %), la vía de transmisión (95,5 %), los criterios para confirmar un caso sospechoso (93,5 %), las medidas de prevención (97,5 %) y los pasos establecidos para una adecuada pesquisa comunitaria, 195 estudiantes acertaron las preguntas lo que simboliza al 97,5 %. A manera de conclusión es posible afirmar que la intervención educativa implementada demostró ser efectiva pues elevó el nivel de conocimiento de los estudiantes del primer año de la carrera de Medicina sobre el Chikungunya lo que favoreció la realización de una mejor pesquisa de la enfermedad en la población. 

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Biografía del autor/a

Madelín Rodríguez Martínez, Universidad de Ciencias Médicas de Granma

Profesora de Bioquímica

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Publicado

2025-12-16

Cómo citar

1.
Rodríguez Martínez M, González Broche M, Meriño Pompa Y, Núñez González A, Recio Fornaris IM. Intervención educativa en estudiantes de Medicina para elevar el nivel conocimiento sobre chikungunya en la pesquisa comunitaria. RM [Internet]. 16 de diciembre de 2025 [citado 17 de diciembre de 2025];29:e3262. Disponible en: https://revmultimed.sld.cu/index.php/mtm/article/view/3262

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES