Desarrollo linguo-comunicativo en el Inglés con fines profesionales. Un estudio de caso

Jorge Luis Vázquez González, Marisela Jiménez Álvarez, Rafael Izaguirre Remón

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Un apreciable impacto lo constituye el desarrollo linguo-comunicativo en el Inglés con fines profesionales del estomatólogo para la comunicación profesional, sus habilidades comunicativas mejoran con la práctica intensiva y extensiva del idioma extranjero, lo cual garantiza adaptar la comunicación a los contextos diversos (docencia, asistencia e investigación) y posibilita la construcción de un discurso basado en su producción oral. Presentamos el caso de una estomatóloga que ingresó en el curso de superación idiomática y descubrimos aptitudes para la lengua extranjera, se les realizaron pruebas orales y escritas en situaciones comunicativas profesionales y su trayectoria se elevó con su preparación hasta obtener los niveles B1 y B2 según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas y sus suscriptores. El desarrollo linguo-comunicativo en el Inglés con Fines Profesionales (IFP) en estomatología si no se entrena con sistematicidad implica una disminución en lo lingüístico-profesional estomatológica y reduce ampliamente el nivel científico actualizado por los resultados que el mundo de la ciencia estomatológica engloba en los circuitos internacionales de poder de información anglófonos. Ante la creciente demanda de la preparación idiomática para los profesionales de la salud de la provincia, se necesita evaluar y entrenar la capacidad lingüístico-profesional en los estomatólogos. El estudio de caso demuestra que con una intensiva y extensiva práctica del IFP se puede comunicar el estomatólogo en los contextos diversos (docencia, asistencia e investigación).

Palabras clave

Desarrollo linguo-comunicativo; Estudio de caso; Superación profesional; Inglés con fines profesionales.

Referencias

Acosta R, García A, Carcedo R. La enseñanza de lenguas extranjeras desde el contexto latinoamericano. Revista MENDIVE. 2018; 16(4): 640-50.

Acosta R. Enseñanza de las Habilidades Lingüísticas del Inglés y Logro de Competencia Comunicativa. QLU. [Internet]. 2020 [citado 5/01/020]; 1(3). Disponible en: https://revistas.qlu.ac.pa/index.php/latitude/article/view/106/80

Bernaza G, De la Paz E, Del Valle García M, Borges L. La esencia pedagógica del posgrado para la formación de profesionales de la salud: una mirada teórica, crítica e innovadora. Educación Médica Superior. 2017; 32(4): 1-15.

Consejo de Europa. Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Servicio de publicaciones del Consejo de Europa. [Internet]. 2001 [citado 5/1/2022]. Disponible en: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf

Cruz L, Matos E, Marriott H. La metaenseñanza-aprendizaje del idioma inglés con fines didácticos. Dilemas contemp. educ. política valores. [Internet]. 2021 [citado 5/1/2022]; 8(3). Disponible en: https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i3.2640

Mayedo-Nuñez Y, Núñez-Rojas Y, Padierne-Rodríguez AL, Morales-González M, Vidal-Pérez A. Elementos que confluyen en la competencia comunicativa profesional en inglés de los profesionales de la salud. Revista Electrónica Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta. 2023; 48: e3297.

Mendoza Rodríguez H. Apuntes sobre educación médica. [Internet]. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2023. [citado 8/02/2023]. Disponible en: http://bvs.sld.cu/libros/apuntes_educacion_medica/apuntes_educacion_medica.pdf

Hijuelos-Cruz I, Medina-Carballosa E, Pérez-Almaguer R. El inglés con fines específicos (ESP): un acercamiento teórico para el diseño de programas. LUZ. 2020; 19(4): 116-27.

Simons H. El estudio de caso: Teoría y Práctica. [Internet]. Madrid: Ediciones Moratas, S.L; 2011. [citado 5/01/2020]. Disponible en: http://www.pedagogica.edu.co/storage/folios/articulos/folios0904arti.pdf.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2023 MULTIMED

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.