Análisis bibliométrico de las publicaciones relacionadas con los investigadores del Municipio Yara. 2009-2019
RESUMEN
Introducción:

los retos de la contemporaneidad reconocen a la investigación científica, como motor impulsor para el desarrollo económico social de las poblaciones humanas.

Objetivo:

caracterizar la productividad de los artículos científicos a través de un análisis bibliométricos de las publicaciones relacionadas con los investigadores del Municipio Yara. 2009-2019.

Métodos:

se tomó como fuente primaria el Registro de publicaciones dentro el período 2009-2019 en materia de investigaciones de artículos científicos. Se analizó un total de 62 artículos publicados que tuvieron relación con la investigación durante esta etapa. Para el análisis, se incluyeron solo los artículos científicos y se excluyeron las editoriales y las reseñas. Se estudiaron las siguientes variables: número de publicaciones por año, número de publicaciones por revistas, tipología de artículos de revistas y número de autores.

Resultados:

se observó una tendencia al incremento de las publicaciones lideradas por los investigadores. Predominó la distribución en el año 2016 y 2019 así como la revista Multimed con un 56.3 %, la tipología de los artículos originales con un 99.4 % y la distribución con más de cinco autores por publicaciones.

Conclusiones:

predominó de distribución en el año 2016 y 2019, con gran impacto la revista Multimed, la tipología de los artículos originales y la distribución con más de cinco autores por publicaciones.

ABSTRACT
Introduction:

the challenges of the contemporaneidad recognize to the scientific investigation, as impeller motor for the social economic development of the human populations.

Objective:

to characterize the productivity of the scientific articles through an analysis bibliométrics of the publications related with the investigators of the Municipality Yara. 2009-2019.

Methods:

The period took like primary source the Record of publications inside 2009-2019 on the subject of investigations of scientific goods. A total of 62 published goods that had to do with the investigation during this stage was examined. For analysis, they included only the scientific goods and they excluded editorials and reviews. They studied the following variables: Number of publications per year, number of publications for magazines, typology of goods of magazines and authors' number.

Results:

a tendency was observed to the increment of the publications liderations by the investigators. The distribution prevailed in the year 2016 and 2019 as well as the magazine Multimed with 56.3%, the tipology of the original articles with 99.4% and the distribution with more than five authors for publications.

Conclusions:

it prevailed of distribution in the year 2016 and 2019, with great impact the magazine Multimed, the tipology of the original articles and the distribution with more than five authors for publications.

RESUMO
Introdução:

os desafios da contemporaneidade reconhecem a pesquisa científica como força motriz para o desenvolvimento socioeconômico das populações humanas.

Objetivo:

caracterizar a produtividade de artigos científicos por meio de uma análise bibliométrica de publicações relacionadas a pesquisadores do Município de Yara. 2009-2019.

Métodos:

o Registro de publicações no período 2009-2019 no campo da pesquisa de artigos científicos foi tomado como fonte primária. Foram analisados 62 artigos publicados relacionados à pesquisa nessa etapa. Para a análise, apenas artigos científicos foram incluídos e editoriais e revisões foram excluídos. Foram estudadas as seguintes variáveis: número de publicações por ano, número de publicações por periódico, tipo de artigos de periódicos e número de autores.

Resultados:

houve uma tendência de aumento nas publicações lideradas por pesquisadores. A distribuição prevaleceu em 2016 e 2019, assim como a revista Multimed com 56,3%, a tipologia dos artigos originais com 99,4% e a distribuição com mais de cinco autores por publicação.

Conclusões:

a distribuição predominou em 2016 e 2019, com grande impacto na revista Multimed, na tipologia dos artigos originais e na distribuição com mais de cinco autores por publicação.

Palabras clave:
    • Proyectos de innovación;
    • Gestión de proyectos de innovación;
    • Bibliometría;
    • Indicadores bibliométricos;
    • Producción científica..
Keywords:
    • Innovation projects;
    • Administration of innovation projects;
    • Bibliometrícs;
    • Indicative bibliométrics;
    • Scientific production..
Palavras-chave:
    • Projetos de inovação;
    • Gestão de projetos de inovação;
    • Bibliometria;
    • Indicadores bibliométricos;
    • Produção científica.

Introducción

Los estudios sobre la evaluación de la productividad de una ciencia a partir de sus publicaciones en revistas científicas son cada vez más usuales y pertinentes para el avance disciplinar y profesional. 1

La Bibliometría es la ciencia que tiene por objeto el estudio de datos cuantitativos procedentes de las publicaciones científicas. De acuerdo con Vega-Jiménez J, estudia la organización de los sectores científicos y tecnológicos a partir de las fuentes bibliográficas para identificar a los autores, sus relaciones, y sus tendencias. 2

En Cuba, la existencia de estudios bibliométricos aún resulta insuficiente. La ausencia de cultura en diferentes parámetros que analizan la producción científica hace sumamente difícil la investigación de este campo en particular. 3

En Yara han adquirido mayor relevancia para la comunidad científica las publicaciones biomédicas, por sus valiosos aportes quedan esas investigaciones en el estudio de la situación de salud de un área o de un tema de investigación, se ha decidido realizar un estudio bibliométrico sobre las publicaciones de los autores pertenecientes al Municipio Yara, durante los años 2009-2019. Por estos motivos y la no existencia de estudios de este tipo en la bibliografía revisada, los autores de la presente investigación declararon como objetivo caracterizar la productividad de los artículos científicos a través de un análisis bibliométricos, tomando como fuente primaria el Registro de publicaciones de la Biblioteca del Policlínico Docente “Luis E. de la Paz Reyna” dentro el período 2009-2019.

Métodos

Se realizó un estudio bibliométrico de tipo descriptivo, y carácter retrospectivo a partir de los artículos publicados e incluidos en la fuente primaria del Registro de publicaciones de la Biblioteca Virtual del Policlínico Docente “Luis E. de la Paz Reina”, durante el periodo 2009-2019. Se analizó un total de 62 artículos publicados que tuvieron relación con la investigación durante esta etapa. Para el análisis, se incluyeron solo los artículos científicos y se excluyeron las editoriales y las reseñas.

Se estudiaron las siguientes variables: número de publicaciones por año, número de publicaciones por revistas, tipología de artículos de revistas y número de autores.

La información recogida se introdujo en una base de datos creada en Microsoft Excel 2013 para su procesamiento. Los resultados se expresaron en números absolutos y relativos para lo cual se elaboraron tablas estadísticas. Para el análisis particular del comportamiento de las publicaciones científicas se determinó su número y se promediaron por cada año de estudio.

Resultados

Como resultado se pudo constatar un creciente desarrollo de las investigaciones teóricas en esta materia; sin embargo, no se encontró ningún estudio bibliométrico referido a este tema que analizara el comportamiento de la producción científica en esta área, lo cual fundamenta la necesidad de realizar este tipo de estudio.

En el período estudiado fueron realizadas 62 publicaciones relacionadas en la fuente primaria del registro de artículos, de ellas 12 en el 2016 (19.3 %), seguidas en orden decreciente año 2019 con 11 (17.7 %) y el 2015 (16.1%). (Gráfico 1)

Cantidad de publicaciones por año.

El gráfico 2 muestra las revistas donde se publicaron en el período estudiado mostrando que la revista Multimed 53.2 % fue la de mayor número de trabajos presentado, seguidamente Correo Científico Médico de Holguín 20.9 % y la Revista Cubana de Enfermería 19.3 %.

Cantidad de publicaciones por revista 2009-2019.

Según su tipología los artículos originales fueron 56 (90.3%), seguidos por tres artículos de revisión con 3 (4.8 %). y tres Presentaciones de casos (4.8 %). (Gráfico 3).

Tipología de artículos en revistas por año.

Al analizar la cantidad de autores por publicaciones representados en el (gráfico 4), la mayor frecuencia se presenta en los de cinco autores, (74.2 %); cuatro, (9.7 %) y un autor (6.5 %).

Distribución de autores por publicaciones 2009-2019.

Discusión

Se realizó una revisión bibliográfica acerca de la temática investigada, con la finalidad de identificar antecedentes de estudios bibliométricos realizados en el campo de la producción científica evaluada en estos diez años. Es importante señalar que existen revistas cubanas, que no han publicado sobre este tema en este período. Como resultado se pudo constatar un creciente desarrollo de las investigaciones teóricas en esta materia; sin embargo, no se encontró ningún estudio bibliométrico referido a este tema que analizara el comportamiento de la producción científica en esta área. 4 , 5

Pacheco Mendoza J ( 6 declaró, que el informe Horizon 2014, menciona que los avances en Bibliometría ayudan a las bibliotecas académicas y de investigación a mantener una ventaja competitiva, dado que les permite maximizar la influencia de los resultados científicos de la Institución, además de duplicar el esfuerzo para obtener fuentes de financiamiento. El propósito de esta metodología “es arrojar luz sobre el proceso de las comunicaciones escritas y la naturaleza y curso de una disciplina, mediante el conteo y análisis de las varias facetas de la comunicación escrita. 7

La cantidad de artículos originales publicados, en estos años, sobrepasa al resto de las publicaciones, este tipo de trabajo documental constituye una prioridad para las revistas médicas en general. Mientras que los artículos de revisión, comunicaciones y presentaciones de casos, tuvieron menor frecuencia y fluctuaron entre una y tres publicaciones en la etapa estudiada.

Similar estudio plantea que paralelamente al desarrollo y consolidación de los estudios métricos de la Información, en los Sistemas de Gestión de Información también se han experimentado importantes cambios, estos sistemas han transitado de la gestión de conocimiento explicito, registrado en las fuentes de información, a la del conocimiento tácito; este último como el producto de la interacción entre las personas, su inteligencia, sus habilidades y sus experiencias en las organizaciones a las que pertenecen. 8

La Bibliometría, como disciplina instrumental de la bibliotecología, consiste en la aplicación de las matemáticas y los métodos estadísticos para analizar el curso de una determinada disciplina científica, así como a su comportamiento. Aporta información cuantitativa para el análisis integral en el campo de la bibliotecología. 2

Comprende la aplicación de análisis estadísticos que estudian las características del uso y creación de los documentos, el estudio cuantitativo de la producción de documentos, la aplicación de métodos matemáticos al análisis del uso de los libros y otros soportes, dentro y entre los sistemas de bibliotecas, así como el estudio cuantitativo de las unidades físicas publicadas y de las unidades bibliográficas. 9 La mayoría de las publicaciones presentan autoría múltiple, destacándose que en varios artículos se reflejan más de cuatro coautores. Al respecto son válidas las recomendaciones que en este sentido realizan Gallardo-Sánchez Y, et al. 5 donde cita que lo importante es conceder la categoría de autor, cuando esta sea merecida y responsable. Otro autor, Díaz-Chieng LY 10 refiere que el número de artículos en coautoría y el número de autores por publicación científica han aumentado dramáticamente, debido a la complejidad de la ciencia, al incremento de los estudios interdisciplinarios y a la comunicación rápida y efectiva entre los científicos; al respecto precisa que cuando se incluyen como autores a personas cuyas contribuciones fueron mínimas o nulas, se incurre en falta de ética de la autoría injustificada.

Los autores de la investigación plantean que la obsolescencia de las referencias bibliográficas no permite la debida actualización al lector interesado en determinado tema. Consideran que debe ser una preocupación constante, de los investigadores, lograr en sus trabajos un alto grado de actualización en las referencias bibliográficas.

Conclusiones

En el presente estudio bibliométrico se observó una tendencia al incremento de las publicaciones lideradas por los investigadores del Municipio Yara, en el periodo de 2009 a 2019, con un predominio de distribución en el año 2016 y 2019, predominando con gran impacto la revista Multimed, la tipología de los artículos originales y la distribución con más de cinco autores por publicaciones.

Referencias bibliográficas
  • 1
    . Dorta Contreras AJ. Ciencia a la medida. Estudios bibliométricos y cienciométricos en una nueva sección. Rev haban cienc méd. 2018; 17(4): 508-9.
  • 2
    . Vega Jiménez J. Aspectos para mejorar la visibilidad internacional de la Revista Médica Electrónica. Revista Médica Electrónica [Internet]. 2018 [citado 8/12/2022]; 40(1). Disponible en: file:///C:/Users/Lucy/Downloads/2208-11590-1-PB-1.pdf.
  • 3
    . Ravelo Contreras EL, Barboza Palomino M, Mejía S, Millán JD, Salas G. La producción científica de la revista Acta Colombiana de Psicología: Análisis descriptivo y bibliométrico del período 2015-2019. Acta Colombiana De Psicología. 2020; 23(2): 170-204.
  • 4
    . Rolo Mantilla FM, Velásquez Godoy Y, Collado Rolo L, Fuentes García S, Vega Díaz JJ, Arango González F. La publicación científica en Médica Electrónica. Trienio 2016-2018. Rev Méd Electrón [Internet]. 2019 [citado 23/03/2022]; 41(4). Disponible en: file:///C:/Users/Lucy/Downloads/3425-15625-3-PB.pdf.
  • 5
    . Gallardo Sánchez Y, Figueredo Remón R, Tabernilla Guerra O, Fonseca Arias M, Proenza Fernández L. Observación métrica de la producción científica de la Revista Médica Electrónica a través de SciELO. Revista Médica Electrónica [Internet]. 2018 [citado 8/12/2022]; 40(1). Disponible en: file:///C:/Users/Lucy/Downloads/2415-11575-1-PB.pdf.
  • 6
    . Pacheco Mendoza J, Alhuay Quispe J. Unidades de Bibliometría, espacios necesarios para el monitoreo de producción científica en la universidad moderna. Rev habanera cienc méd. 2019; 18(3): 376-80.
  • 7
    . Gallardo Sánchez Y, Fonseca Arias M, Saborit Corría E, Pérez Atencio ME, Figueredo Remón RJ. Evaluación de indicadores métricos de la Revista Médica Electrónica a través de Google Académico. Rev. Med. Electrón. 2020; 42(1): 1632-41.
  • 8
    . González Sánchez F, Pulsant Terry JG, Tito Goire C, Oliva Prevots M, Cintra Castillo M. Análisis de algunos indicadores bibliométricos de la Revista Información Científica de la Universidad Médica de Guantánamo. Rev. inf. cient. 2018; 97(6): 1088-99.
  • 9
    . Guerra Domínguez E, Espinosa Guerra AI, Pérez Marín D, Marín Vázquez M, Maillo Fonseca AE. La producción científica en el Policlínico Docente Jimmy Hirzel durante 1997-2020. Multimed. 2021; 25(2): e2366.
  • 10
    . Díaz Chieng LY, Vitón Castillo AA. Análisis de la producción científica de Revista Información Científica, 2017-2019. Rev haban cienc méd. 2020; 19(6): e3694.
Historial:
  • » Recibido: 10/02/2022
  • » Aceptado: 19/10/2022
  • » Publicado : 25/11/2022

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2022 MULTIMED

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.