Trastornos del sueño en niños y adolescentes durante la pandemia covid-19

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El sueño es imprescindible en procesos como plasticidad cerebral, atención, memoria, aprendizaje, regulación de emociones, respuesta al estrés, recuperación de energía, crecimiento y reparación de tejidos, 1 , 2 ) además desempeña un papel importante en la homeostasis del sistema inmunológico, por lo que, el dormir bien y la inmunidad se encuentran directamente relacionados. 3 , 4

Uno de los procesos que más se altera durante los periodos de confinamiento es el sueño. 5 Diferentes estudios han mostrado la influencia negativa del aislamiento social en la vida de todas las personas, siendo los niños y adolescentes un grupo especialmente vulnerable. 6 - 8

Sánchez Boris en su artículo en revisión publicado en la revista Medisan 2021 “Impacto psicológico de la COVID-19 en niños y adolescentes” , al abordar el tema Niños, adolescentes y la COVID-19 en el contexto cubano, declara que por la afectación que ha provocado la pandemia en niños y adolescentes cubanos se ha puesto en marcha un estudio pionero que analiza el impacto emocional en los menores con aparente salud mental y diagnóstico previo de desórdenes mentales, a través de encuestas a padres de menores de 3 a 18 años, con el objetivo de examinar el impacto de los eventos relacionados con la COVID-19 en esta población. Los resultados preliminares indican que la situación impuesta por la COVID-19 afecta psicológicamente a infantes y adolescentes, a favor de escolares y menores de 10 a 16 años, principalmente del sexo masculino, convivientes en hogares disfuncionales y con condiciones socioeconómicas desfavorables. En la gran mayoría se notifican trastornos del sueño y el uso inadecuado de las tecnologías. 7

Una investigación realizada en España “Impacto psicológico del confinamiento por la COVID-19 en niños españoles: un estudio transversal”, 2020, en la cual se encuestaron a padres de niños entre 3 y 12 años de edad sobre las rutinas de los hijos durante la cuarentena, su bienestar emocional, problemas de sueño y su conducta, el 69.6% informó que, durante el confinamiento, sus hijos presentaron reacciones emocionales negativas, el 31.3% problemas en el sueño. Los niños que invertían menos tiempo en el ejercicio físico y hacían mayor uso de pantallas presentaron un mayor número de reacciones negativas. 8

Micheletti MB, Cafiero P, Nápoli S, Lejarraga C, et al. investigaron los problemas del sueño en una muestra de niñas y niños con trastornos del desarrollo, antes y durante la pandemia por COVID-19, en Argentina, 2021, obtuvieron como resultados que aproximadamente la mitad de las niñas y los niños con trastornos del desarrollo presentan problemas de sueño, y durante la pandemia por COVID-19 aumentaron los problemas de sueño, como posible reflejo del impacto ambiental en los niñas y niños con trastornos del desarrollo. 9

Existen escasos estudios sobre la repercusión del confinamiento en los hábitos de sueño de las personas, especialmente en niños y adolescentes, pero en los publicados, se ha demostrado su efecto negativo. 7 - 9

Por las evidencias obtenidas y lo prolongado del periodo de aislamiento durante la actual pandemia, se recomienda realizar estudios que permitan determinar la magnitud de esta problemática, sus consecuencias para el bienestar infantil a corto y a largo plazo, para trazar estrategias de tratamiento precoz y seguimiento de la población afectada.

Referencias Bibliográficas
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    . Sánchez Boris IM. Impacto psicológico de la COVID-19 en niños y adolescentes. MEDISAN 2021; 25(1): 123-141.
  • 8
    . Erades N, Morales A. Impacto psicológico del confinamiento por la COVID-19 en niños españoles: un estudio transversal. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes 2020; 7(3): 27-34.
  • 9
    . Micheletti MB, Cafiero P, Nápoli S, Lejarraga C, Pedernera Bradichansky P, Vitale MP, et al. Problemas del sueño en una muestra de niñas y niños con trastornos del desarrollo, antes y durante la pandemia por COVID-19. Arch Argent Pediatr 2021; 119(5): 296-303.
Historial:
  • » Recibido: 09/12/2021
  • » Aceptado: 21/12/2021
  • » Publicado : 04/01/2022

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