Objetos de aprendizaje para el estudio de la Ontogenia Humana. Argumentación teórica
Texto completo:
PDFResumen
Introducción: con la apertura a las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones en el país y principalmente en el sistema educacional se han desarrollado estrategias para mejorar la calidad de las clases en las aulas cubanas. Los objetos de aprendizaje constituyen actualmente una poderosa herramienta de apoyo a la docencia por lo que es necesario profundizar en su estudio desde la perspectiva pedagógica. Con el objetivo de argumentar sobre los referentes teóricos de los objetos de aprendizaje para el estudio de la Ontogenia Humana se realizó esta revisión bibliográfica.
Desarrollo: la asignatura Ontogenia Humana y SOMA es nueva dentro del plan de estudio, por ello está en pleno desarrollo la creación de medios para el aprendizaje, que se sustenten en la didáctica especial como elemento de la creatividad pedagógica de los profesores, siendo necesario argumentar los referentes teóricos de los objetos de aprendizaje, su evolución en el proceso enseñanza – aprendizaje en las Ciencias Médicas. Caracterización, ventajas y desventajas.
Conclusiones: los Objeto de Aprendizaje brindan la posibilidad a los estudiantes de interactuar y dinamizar los procesos, potenciando las actividades educativas, lo que resulta de gran utilidad para fortalecer los contenidos de Ontogenia Humana
Palabras clave
Referencias
Vela Valdés J. Formación de médicos para los servicios de salud en Cuba 1959-2014. [Tesis]. La Habana: Escuela Nacional de Salud Pública; 2016. [citado 11 Nov 2021]. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1207/489
Amador Morán R, Labrada Despaigne A. Las tecnologías de la información y las comunicaciones como medios de enseñanza en la formación médica. ArchUniv "Gen Calixto García”. [Internet]. 2020 [citado 11 Nov 2021]; 8(2). Disponible en: http://www.revcalixto.sld.cu/index.php/ahcg/article/view/494/462
Cruz Carballosa Y, Cruz Suárez B, Pérez Banda A, Torres Cotoina Y, Durán Ruiz Y. El trabajo independiente en los entornos virtuales del aprendizaje. CCM 2018 [citado 11 Nov 2021];22(3): 463-73. Disponible en: http://www.revcocmed.sld.cu/index.php/cocmed/article/view/2650/1298
Díaz Triana OA. Aplicación y usos de objetos de aprendizaje. [Internet]. Colombia: Universidad Cooperativa de Colombia; 2018. [citado 11 Nov 2021]. Disponible en: https://www.ucc.edu.co/noticias/conocimiento/ciencias-de-la-educacion/aplicacion-y-usos-de-objetos-de-aprendizaje
Garzón MF, Rosado MM, Bello YD. Los objetos de aprendizajes como una alternativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Espacios. [Internet]. 2019 [citado 11 Nov 2021]; 40(36). Disponible en: http://www.revistaespacios.com/a19v40n36/a19v40n36p13.pdf
López Hung E, Ávila Seco Y, Pérez Rodríguez BA, Joa Triay LG, Cordoví Hernández VD. Recursos educativos abiertos para la enseñanza aprendizaje de Matemática Superior en Tecnología de la Salud. Rev. cuba. inform. méd [Internet]. 2019 [citado 11 Nov 2021];11(1):47-62. Disponible en: http://revinformatica.sld.cu/index.php/rcim/article/view/284/pdf_90
Van de Velde H. Teorías del Aprendizaje, una referencia. En: Equipo de ABACO en Red. Diplomado Internacional en Facilitación y acompañamiento oportuno de Procesos de Aprendizaje (DI-Fácil). [Internet]. Estelí, Nicaragua: ABACO en Red; 2020. [citado 11 Nov 2021]. Disponible en: https://abacoenred.com/wp-content/uploads/2020/12/Teorias_de_Aprendizaje_global-1.pdf
Olmedo Torre N, Farrerons Vidal O. Modelos Constructivistas de Aprendizaje en Programas de Formación. [Internet]. Barcelona, España: OmniaScience (Omnia Publisher SL); 2017. [citado 11 Nov 2021]. Disponible en: https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2117/112955/modelos_constructivistas.pdf;jsessi
Massa SM, Rodríguez Barros D. Objetos de Aprendizaje: propuesta de evaluación de calidad pedagógica y tecnológica. En: Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. [Internet]. Buenos Aires, Argentina: Universidad Nacional de Mar del Plata; 2014. [citado 11 Nov 2021]. Disponible en:https://www.researchgate.net/publication/281559631_Objetos_de_Aprendizaje_propuesta_de_evaluacion_de_calidad_pedagogica_y_tecnologica
García Cué JL, Gutiérrez Tapias M, Medina Ramírez C, Montes Tierra Blanca IR. Sistema administrador de Objetos de Aprendizaje que contienen Estilos de Aprendizaje (SIGOAEA). Rev. Estilos Aprendiz 2017 [citado 11 Nov 2021];10(19):53-90. Disponible en: http://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/view/1074/1794
Torres Chávez TE, García Martínez A. Reflexiones sobre los materiales didácticos virtuales adaptativos. Rev. Cubana Edu. Super. [Internet]. 2019 [citado 11 Nov 2021]; 38(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rces/v38n3/0257-4314-rces-38-03-e2.pdf
Collazo Martínez Y, Paez Paredes M, Fernández García J.Los objetos de aprendizaje: una revisión bibliográfica con enfoque bibliométrico. RevCiencInf[Internet]. 2021 [citado 11 Nov 2021];52(1):3-10. Disponibleen: http://cinfo.idict.cu/index.php/cinfo/article/view/973/pdf
Rodríguez Sánchez PM. Hipnosis: fundamentos fisiológicos e investigativos. [Tesis]. Granma: Universidad de Ciencias Médicas de Granma; 2012. [citado11 Nov 2021]. Disponibleen: http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/140531
Montoya Cuesta FA. Evolución de los recursos educativos digitales. [Internet]. Santander, Colombia: Universidad de Santander; 2018. [citado11 Nov 2021]. Disponible en: http://evolucionrecursoeducativodigital.blogspot.com/2018/
Corona Martínez LA. El objeto de aprendizaje en la carrera de medicina: el proceso de atención médica y su método, el método clínico. Rev. Finlay[Internet]. 2017 [citado 11 Nov 2021];7(Esp. 2017): 32-6. Disponible en: http://www.revfinlay.sld.cu/index.php/finlay/article/view/500/168
Plana Ronda J, Mariño Blanco D, Portilla Rodríguez Y. Sistema de objetos de aprendizaje para la educación a distancia. Una alternativa para la enseñanza virtual. En: 8va. Conferencia Científica Internacional de la Universidad de Holguín. [Internet]. Holguín: Universidad de Holguín; 2017. [citado 11 Nov 2021]. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/316790486_SISTEMA_DE_OBJETOS_DE_APRENDIZAJE_PARA_LA_EDUCACION_A_DISTANCIA_UNA_ALTERNATIVA_PARA_LA_ENSENANZA_VIRTUAL_Learning_Object_System_for_Distance_Education_An_alternative_to_virtual_teaching
Basuhail A. e-Learning objects designing approach for programming-based problem solving. International Journal of Technology in Education (IJTE) [Internet]. 2019 [citado 14 Nov 2021];2(1):32-41. Disponible en: https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1264148.pdf
Figueredo Torres YR, Oliva Machado A, Agüero Vázquez R, Pascual Alarcón L. Repositorios de Objetos de Aprendizaje: Alternativa para mejorar el auto Aprendizaje [Internet]. En: Convención Internacional de Salud, Cuba Salud 2018. La Habana: Palacio de Convenciones; 2018 [citado 11 Nov 2021]. Disponible en: http://www.convencionsalud2018.sld.cu/index.php/connvencionsalud/2018/paper/view/686/473
Veytia Bucheli MG, Lara Villanueva RS, García Robelo O. Objetos Virtuales de Aprendizaje en la Educación Superior. RevEikasia [Internet]. 2018 [citado 14 Nov 2021];(79):207-24. Disponible en: http://revistadefilosofia.org/79-10.pdf
Beatriz Sandia S, Jimena Pérez C, Derwis Rivas O. Propuesta metodológica para la creación de Objetos de Aprendizaje. Rev Electrón Enseñ Cienc 2019 [citado 11 Nov 2021];18(3):521-42. Disponible en: http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen18/REEC_18_3_4_ex1465.pdf
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2022 MULTIMED
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.