Alergia a la proteína de la leche de vaca IgE mediada. Presentación de un caso
Palabras clave:
Hipersensibilidad a la leche, Hipersensibilidad a los alimentos.Resumen
Introducción: la leche es un alimento completo, pero no imprescindible. Su mala fama nace que es el alimento que con más frecuencia produce alergias o intolerancias.
Las proteínas de leche de vaca se encuentran entre los primeros antígenos con los que el niño tiene contacto, habitualmente es el primer antígeno no homólogo que el niño recibe en cantidades importantes.
Presentación del caso: se presenta un lactante de 11 meses de edad, raza blanca, antecedentes de atopia familiar. A los 6 días de nacido la madre le administró una onza de leche de vaca a partir de lo cual presentó manifestaciones dermatológicas, oculares, digestivas y respiratorias.
Discusión: la desaparición de los síntomas ante la supresión de la leche de la dieta, así como la determinación de IgE sérica elevada permitió el diagnóstico. La lactancia materna exclusiva representa el alimento ideal para los niños hasta los seis meses de edad y elemento cardinal para la prevención de la alergia a la proteína de la leche de vaca. La historia clínica es la base del diagnóstico de la mencionada afección.
Conclusiones: el tratamiento de elección lo constituye la exclusión de la leche de la dieta. A pesar de su prevalencia en la edad pediátrica sigue siendo una enfermedad subdiagnósticada.
Descargas
Citas
1. Lapeña López de Armentia S, Naranjo Vivas D. Alergia a proteínas de leche de vaca. Pediatría Integral [Internet]. 2013 [citado 4/4/2019]; 17(8). Disponible en: https://www.pediatriaintegral.es/numeros-anteriores/publicacion-2013-10/alergia-proteinas-de-leche-de-vaca/
2. Pascual Pérez AI, Méndez Sánchez A, Segarra Cantón O, Espin Jaime B, Jiménez Treviño S, Bousoño García C, et al. Manejo de la alergia a proteína de leche de vaca por los gastroenterólogos españoles. An Pediatr (Barc) 2018; 89(4): 222-9.
3. Mehaudy R, Parisi C, Petriz N, Eymann A, Jauregui M, Orsi M. Prevalencia de alergia a la proteína de la leche de vaca en niños en un hospital universitario de comunidad. Arch Argent Pediatr 2018; 116(3): 216-223.
5. Petriz N, Parisi CA, Busaniche JN, Evangelista P, Mehaudy R, Orsi M. Historia natural de la alergia a la leche de vaca mediada por inmunoglobulina E en una población de niños argentinos. Arch. argent. Pediatr 2017; 115(4): 331335.
6. Trujillo Pedroza PM, Ortega Sánchez JR. Alergia a las proteínas de la leche de vaca. Rev Cubana Pediatr 2017; 89(3): 395-401.
7. Cordero C, Prado F, Bravo P. Actualización en manejo de Alergia a la proteína de leche de vaca: fórmulas lácteas disponibles y otros brebajes. Rev Chil Pediatr 2018; 89(3): 310-17.
8. Gobierno Federal. Guía de Práctica Clínica GPC. Manejo de la alergia a la proteína de la leche de vaca. [Internet]. México: Cenetec; 2011. [citado 4/4/2019]. Disponible en: http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/gpc/CatalogoMaestro/502_GPC_Aletrgia_aleche_de_vaca/GER_AlergiaLecheVaca.pdf
9. Lifschitz C, Szajewska H. Diagnóstico y manejo de la alergia a la leche de vaca. Eur J Pediatr 2015; 174: 141-50.
10. Alvaro M, Muraro A. Inmunoterapia oral en la alergia a alimentos: presente y futuro. Anales de pediatría 2015; 82(4): 213-15.

Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Avisos de derechos de autor propuestos por Creative Commons
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).