Algunos referentes históricos de la formación y superación del profesional de la medicina en Cuba.
Palabras clave:
APOYO A LA FORMACIÓN PROFESIONAL /historia, MÉTODOS DE ESTUDIO DE MATERIA MÉDICA.Resumen
A partir de una revisión de documentos se presenta, un material bibliográfico en torno a la evolución histórica de la formación y superación postgraduada de los profesionales de la Medicina, con el objetivo de divulgar el comportamiento, trayectoria y correspondencia que existe entre formación y superación de este personal y por la necesidad de dar a conocer algunas de las acciones que se han llevando a cabo en los centros de Educación Médica Superior para la superación de su personal docente. Se analizaron los antecedentes de la formación y superación postgraduada en Cuba. Este estudio se realiza, a partir de una periodización, que delimita dos grandes etapas, la primera antes de la Revolución (desde 1728 hasta 1958) y la segunda después del triunfo de la Revolución (desde 1959 hasta los momentos actuales).En ellas se tienen en cuenta un grupo de indicadores, que permitieron realizar lógicamente el estudio.
Descargas
Citas
1. Consejo Superior de Universidades. La reforma de la enseñanza superior en Cuba. La Habana: Colección Documentos; 1962.
2. La reforma universitaria y la enseñanza de las ciencias médicas. Universidad de La Habana; 1963.
3. Ilizástigui F. La Educación Médica Superior y las necesidades de salud de la población. En: Ilizástigui Dupuy F. La Educación Médica Superior y las necesidades de salud de la población. ISCM Habana [sin fecha de edición]:
4. Ilizástigui Dupuy F. Experiencia cubana en la formación del Médico General Básico como Médico de la Familia. En: Ilizástigui Dupuy F. La Educación Médica Superior y las necesidades de salud de la población. ISCM Habana [sin fecha de edición].
5. Ministerio de Salud Pública. Ley No. 141 del 13 de julio de 1983. Artículo 85.
6. Escotet Miguel Ángel 1998. La Educación Superior en Entredicho. Revista del Correo de la UNESCO Pág. 24.
7. Carpeta Metodológica. Generalidades del proyecto policlínico universitario.
8. Salas Perea, Ramón S. Universidad sin fronteras .Mito o realidad, Pág. 26 .Revista Educación Médica Superior, 14(1)2000.
9. Colectivo de Autores. El proceso de enseñanza aprendizaje en la Educación de Postgrado .Reflexiones y propuestas de innovación .Material digitalizado .Ministerio de Educación
10. Izaguirre, Rafael. Conferencia sobre la Universalización de las Ciencias Médicas 2006. Facultad de Ciencias Médicas Manzanillo
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Avisos de derechos de autor propuestos por Creative Commons
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).