Incidencia de Giardia en menores de cinco años pertenecientes a tres policlínicos de Bayamo. Enero- Mayo. 2010
Palabras clave:
GIARDIA LAMBLIA, GIARDIASIS/epidemiologíaResumen
Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo, para determinar la relación en la incidencia de infestación por Giardia lamblia en niños menores de 5 años, pertenecientes a los policlínicos René Vallejo, 13 de Marzo y Mabay, del municipio Bayamo; durante el periodo de enero a mayo de 2010. El universo y la muestra coincidieron, quedó conformado por los 250 casos de giardiasis registrados. Para la obtención de la información, se procedió a la revisión de las hojas de cargo de las consultas de Drenajes Biliares y el Registro de parasitología de los laboratorios de las áreas en estudio. Se empleó el método estadístico de análisis y síntesis, los resultados se expresaron en números absolutos y porcientos. Para determinar la relación entre variables se utilizó el paquete estadístico EPIDAT, fijando un nivel de significación de 0,05. Se observó mayor incidencia en los meses abril y mayo, el área René Vallejo con 56%, el sexo masculino 58,8% y de 0-1 año. La incidencia de Giardia está relacionada con las áreas de peores condiciones higiénicas sanitarias y la edad. Mientras que la época del año y el sexo no tienen relación significativa.
Descargas
Citas
1. Llop Hernández A, Valdés-Dapena Vivanco M, Zuazo Silva JL. Microbiología y Parasitología Médica. La Habana, Editorial Ciencias Médicas; 2001. Tomo III. p. 31-54.
2. Núñez FA, Cordoví RA. Manual de Técnicas Básicas para el Diagnóstico de las Parasitosis Intestinales. MINSAP-UNICEF; 2004
3. Giardiasis Intestinal: Estudio en 60 pacientes. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/ped/vol78 2_06/ped05206.pdf [consultado jueves 10 de junio 2010]
4. Tejeda Valle Abigail. Programa educativo para adultos con giardiasis de tres consejos populares del municipio Bayamo. (Tesis para optar por el título de Master en enfermedades infecciosas) 2007. Filial de Ciencias Médicas. Bayamo
5. Características Clínico epidemiológicas de la Giardiasis en Niños de 3 Sectores de la Salud disponible en http://www.bvs.sld.cu/revistas/san/vol7 2_03/san05203.pdf [consultado jueves 10 de junio 2010]
6. Valdés Martín, Santiago; Gómez Vasallo, Anabel. Temas de Pediatría. La Habana: Editorial Ciencias médicas; 2006: 187-189.
7. Álvarez Sintes R. Medicina General Integral. La Habana: Editorial Ciencias médicas; 2008: Vol 2, 2da. ed., p. 254-255
8. Aleaga Leyva Y. Comportamiento de la giardiasis intestinal en el consultorio 67 de Rosa la Bayamesa. (Trabajo para optar por el Título de Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral), 2004. Filial de Ciencias Médicas. Bayamo
9. Agüero Sánchez I. Factores de riesgo de la giardia en el Consejo Popular Jesús Menéndez. Granma 2003. (Trabajo para optar por el Título de Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral), 2003. Filial de Ciencias Médicas. Bayamo.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Avisos de derechos de autor propuestos por Creative Commons
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).