Bienestar subjetivo en el adulto mayor.

Rosanne Batista Freire, Georgina Jocik Hung

Texto completo:

PDF

Resumen

Valorar el bienestar subjetivo en el adulto mayor es el propósito fundamental de este trabajo en aras de romper con las visiones negativas tradicionales de la vejez.  La comprensión de la edad mayor como una etapa evolutiva, como una etapa de desarrollo en la que vivir experimentando bienestar es posible, es el eje que transversaliza todo el artículo.

Palabras clave

ANCIANO /psicología; CALIDAD DE VIDA.

Referencias

Diener, E., Lucas, R.E, Smith, H.L, Suh. E.M. (1999). Subjective well-being: Three decades of progress. Psychological Bulletin, 125(2), 276-302.

Pérez Dixon K. Configuración subjetiva del envejecimiento en adultos mayores. [Tesis].Santiago de Cuba: Universidad de Oriente; 2008.

Orosa, F. T. (2003). La Tercera Edad y la Familia. Una mirada desde el adulto mayor. La Habana: Ed. Félix Varela.

García, A. P. (1998). Ancianidad humano tesoro. Revista Avances Médicos de Cuba, Vol (14), 4-7.

García, M. M. A. (2002). Desde el concepto de felicidad al abordaje de las variables implicadas en el bienestar subjetivo: un análisis conceptual. http://www.ef.deportes.com Revista Digital - Buenos Aires - Año 8- No 48- Mayo de 2002.

González, P. N. (2001). Acercamiento a la literatura sobre redes sociales y apoyo social. Revista Cubana De Psicología, 18(2), 45-9.

Jocik, I. & Berovides, G. (2000). El Bienestar Subjetivo en la Tercera Edad y su relación con algunas variables personales. (Trabajo de Diploma). Santiago de Cuba: Universidad de Oriente.

Hamut, S. T. & Hamut, S. S. (2005). Apoyo social y bienestar subjetivo en el adulto mayor (Trabajo de Diploma). Santiago de Cuba: Universidad de Oriente.

Jocik, J. G., Álvarez, M. & Bayarre, H. (1999). Construcción de un instrumento para medir Bienestar Subjetivo en el Adulto Mayor. (Tesis de Maestría en Psicología de la Salud). La Habana: Escuela Nacional de Salud Pública.

Jocik, J.G. (2005). Bienestar Subjetivo. Un reto para la calidad de vida de una población envejecida. (Trabajo para el ejercicio de problemas sociales de la ciencia y la tecnología para optar por la categoría de Profesor Auxiliar). Granma: Universidad de Granma.

Lance, E. Ch., Mallard, G. A., Michalos, A.C. Análisis de las direcciones causales en las relaciones de satisfacción personal de aspectos de la vida en general. En: mailto: margot @ Hotmail. Com

Roca Perara MA. Redes de Apoyo Social en el Adulto Mayor. [citado 4 de febrero 2010]. Disponible en: http://www.sld.cu/saludvida/adultomayor/.

Vera Noriega A y Sotelo TI. Bienestar y redes de apoyo social en población de la tercera edad. [citado 10-2-2010].Centro de Investigación en Alimentación tercera edad. Centro de Investigación en Alimentación Desarrollo A.C. Disponible en: http://www.ciad.mx/desarrollo/publicaciones/PUBLICACIONES/Produccion%20Academica/Cap%20de%20Libro/2004/45.pdf.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 MULTIMED

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.