La cultura médico ambiental en el desarrollo local de la comunidad

Adalis Labrada Espinosa, Pedro Emilio Boza Torres, Mariela María Martínez Roselló, Wilquin González Zayas, Rolando Fabián Pratz Lorenzo

Texto completo:

PDF

Imagen de portada

Resumen

Se realizó un estudio con el objetivo de centrar la atención en reflexionar en la importancia de la formación de la cultura ambiental en la carrera de medicina, de relevancia en la comunidad médica y en la sociedad. Se utilizaron métodos como: análisis y síntesis, inductivo-deductivo, modelación, análisis documental, hermenéutico dialéctico. La aplicación de los métodos experimentales permitió la elaboración de un modelo para la formación de la cultura ambiental en los profesionales de la carrera de medicina con un basamento holístico-configuracional al revelar la lógica de la formación de esta cultura contextualizada se proyecta como una solución de impacto a las insuficiencias encontradas con significación, transformación y sistematización, en la práctica médica. La formación de los profesionales de la carrera de medicina en la Facultad de Ciencias Médicas de Bayamo no está acorde a las nuevas exigencias al currículo, que demanda nuestra sociedad debido a las insuficiencias en el proceso de formación de la cultura ambiental en la carrera de medicina.

Palabras clave

Educación en salud ambiental; Medicina ambiental.

Referencias

Labrada Espinosa A, Videaux Videaux S. La cultura ambiental en la carrera de Medicina. Rev Cub Edu Sup 2018; 2: 141-150.

Pérez de Villa Amil Sellés Y, Bravo Montano NY, Valdés Méndez I. La cultura ambiental en los profesores universitarios. Universidad y Sociedad 2017; 9(5): 154-164.

Mendoza Rodríguez H, Martínez Isaac JA. Conocimientos de los estudiantes de la carrera Medicina sobre educación ambiental. Educ Med Super [Internet]. 2016 [citado 14/1/2020]; 30(1). Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/educacion/cem-2016/cem161i.pdf

Pulido Capurro V, Olivera Carhuaz E. Pedagogical contributions to environmental education: a theoretical perspective. Rev inv Alt 2018; 20(3): 333-346.

Rodríguez Miranda JP, García Ubaque CA, García Vaca MC. Gestión ambiental en hospitales públicos: aspectos del manejo ambiental en Colombia. Rev Fac Med 2016; 64(4): 621-4.

Arias Ortega MÁ, Rosales Romero S. Educación ambiental y comunicación del cambio climático. Una perspectiva desde el análisis del discurso. Rev mex de inv edu 2019; 24(80): 247-269.

Severiche Sierra C, Gómez Bustamante E, Jaimes Morales J. La educación ambiental como base cultural y estrategia para el desarrollo sostenible. Telos 2016; 18(2): 266-281.

Ribeiro Batista CR, Saboia Vera M, Moniz de Abreu M, Koopmans Ferreira F, Godinho Almuinha RL, Donizete Vago D. Investigación acción y Enfermería en educación ambiental: reflexión metodológica. Index Enferm 2018; 27(3): 147-151.

Rodríguez Cabrera I, Vicedo Tomey A, Feijoo Fernández ME, Obregón Ballester G. Curso Electivo sobre Medio Ambiente y Salud. Educ Med Super 2016; 30(4): 382-389.

Guerra Salcedo MC, Covas Álvarez O Santos Abreu I. Nuevas perspectivas para la educación ambiental en la educación de adultos. Varona Revista Científico Metodológica 2018; 66(Supl 1): 15.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 MULTIMED

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.