Grado de conocimiento sobre el climaterio en las mujeres de edad media.

Yunit Fuoman Linares, Yalin Fuoman Linares, Abel Chala Ortiz, Marjelis Rosabal Núñez, Rosabel Llumbet Tamayo

Texto completo:

PDF

Resumen

El climaterio constituye una de las etapas más importantes en la vida de la mujer, el cual se caracteriza por la transición de la vida reproductiva a la no reproductiva, en el que tienen lugar cambios hormonales debido a la pérdida gradual y progresiva de la función ovárica, lo que trae por consiguiente manifestaciones clínicas denominadas síndrome climatérico y hoy en día es un evento de gran connotación social. Se realizó un estudio de intervención a mujeres de edad comprendida entre 35 y 45 años, pertenecientes al consultorio número 3 del médico de la familia de la Policlínica 3 René Vallejo Ortiz en el período comprendido entre Septiembre del 2009 a Septiembre de 2010, a las cuales se les aplicó una encuesta destinada a diagnosticar el nivel de conocimientos sobre el climaterio. La muestra de estudio estuvo constituida por 50 mujeres, las variables que se incluyeron en el estudio fueron: edad, estado civil, ocupación, escolaridad y antecedentes patológicos personales. Los resultados más significativos de la investigación estuvieron dados por el casi total desconocimiento del climaterio, el grupo de edades que participó en su mayoría fue el de 35 a 37 años, el nivel de escolaridad que incidió fue el pre-universitario y se logró finalmente un elevado conocimiento sobre el climaterio.

Palabras clave

DeCS: CLIMATERIO; MENOPAUSIA

Referencias

Saharaui Nápoles M, Lugones Botell. Consenso Cubano de climaterio y menopausia. La Habana: Editorial Cimed; 2007.

Velasco Murillo V y Cols. Experiencia y conocimiento sobre climaterio y menopausia en mujeres de La Ciudad de México. Goc Mex; 2007.

Escuela de Medicina Laboratorio de Investigación Científica Emony Black Facultad de Ciencias Médicas. Universidad de Santiago de Chile. Rev Chilena Obstetric Ginecol 2007.

Navarro Badron D, Siwo A, Desdew M. Factores relacionados con las características del síndrome climatérico con un grupo de mujeres cubanas. Rev Cubana Endocrinol 2006; (2): 116-23.

Navarro Badron D, Duany A, Pérez Eduardo A, Méndez ME. Características clínicas y sociales de la mujer en la etapa climatérica. Rev Cubana Endocrinol 2007; 8 (1): 29.

Sarduy Nápoles MR, Miguel Lugones Botell. Taller Nacional de Revisión y Actualización sobre climaterio y Menopausia. Ciudad de la Habana.

Madeo Acosta CA. Climaterio en la mujer. Manual del Diagnóstico y tratamiento. Ciudad de la Habana: Editorial Ciencias y Tecnología; 2005.

Artiles L. Contribución de los roles de género a la determinación del síndrome climatérico. [Tesis Doctoral]. Cuidad Habana: ISCM; 2008.

Le Gorreta Peatón D. Cómo debe informarse el médico de los deseos e inquietudes de la paciente. Rev Iberoamericana Menopausia 2006; 8(1): 9-13.

Agramonte Machado AL, Ledón Yánez D. Navarro Despaigne. El climaterio femenino desde la perspectiva cualitativa de la investigación. Rev Iberoamericana Menopausia. 2006; 8 (1):4-8.

Navarro D. Climaterio y Menopausia, De Médica a Mujer. Ciudad de la Habana: Editorial Científico Técnica; 2006.

IV Congreso latinoamericano de climaterio Menopausia. Flas C y M; 25 de enero 2005. Porciele A, Aedo Florin M. Impacto de una guía para la atención del climatérico en la red de atención integral del servicio de Salud Metropolitano Oriente; 2005.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 MULTIMED

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.