Estrategia de Intervención Comunitaria para potenciar conocimientos acerca de la contaminación acústica. Campechuela.
Palabras clave:
Ruido, Educación de la población.Resumen
Se implementan en todo el mundo múltiples estrategias educativas y de intervención comunitaria para elevar o potenciar conocimientos acerca de la contaminación acústica; con el fin de minimizar los impactos negativos provocados al medio, en ellas se involucran disímiles personas que aspiran a transformar el entorno. En el municipio de Campechuela, provincia Granma aún son escasas las prácticas que se realizan para mantener el equilibrio sociedad-ecosistema en cuanto a este tema, siendo necesario lograr el vínculo entre la educación, la investigación y la participación ciudadana en todos estos procesos. Por este motivo se elaboró una estrategia de intervención comunitaria que se aplicó en una parte de la comunidad correspondiente al CMF # 10, período enero-octubre del 2018, en cuatro etapas. La misma fue evaluada por una comisión de expertos. En la primera etapa se aplicó un diagnóstico y se obtuvieron los resultados del mismo, en la segunda se elaboró un Programa de intervención educativa para potenciar conocimientos acerca de la contaminación acústica según resultados del anterior y se definieron las variables a evaluar. En la tercera se aplicaron las acciones de este programa ejecutando actividades docentes ambientales en correspondencia y en la cuarta etapa se evaluó el conocimiento acerca del tema y el protagonismo de los comunitarios con la obtención de buenos resultados, así como la evaluación del impacto del programa.
Descargas
Citas
1. Ayes Ametller GN. Medio ambiente: impacto y desarrollo. La Habana: Científico Técnica; 2003.
2. Torres García LM, Robles Carrera M, Noda Rubio I. Aplicabilidad de un instrumento estandarizado para evaluar el daño auditivo en trabajadores expuestos a ruido. Rev Cubana Salud Trabajo 2016; 17(1):17-23.
3. Hernández Sánchez H. Medio militar y trastornos auditivos inducidos por ruido. Rev Cubana Med Mil 2013; 42(3): 396-402.
4. Rodríguez Bueno F. Nuevo orden climático, ambiental y ecológico. Necesidad Impostergable. La Habana: Científico-Técnica; 2012.
5. Amable Álvarez I, Méndez Martínez J, Delgado Pérez L, Acebo Figueroa F, de Armas Mestre J, Rivero Llop ML. Contaminación ambiental por ruido. Rev Med Electrón 2017; 39(3): 640-649.
6. Bonello O, Gavinowich D, Ruffa F. Protocolo de Mediciones para trazado de mapas de ruido normalizados. [Internet]. Buenos Aires: Facultad de Ingeniería. Universidad de Buenos Aires; 2002. [citado 5/8/2019]. Dsponible en: https://www.fceia.unr.edu.ar/acustica/biblio/protoc-fiuba.pdf
7. Martín Leal S, Rojas Sánchez GA. Exposición a ruido en la fábrica de Materiales Higiénico Sanitarios de Sancti Spíritus. Gac Méd Espirit 2014;16(1):20-27.
8. Gutiérrez Farfán I, Arch Tirado E, Lino-González AL, Jardines Serral de LJ. Daño auditivo inducido por ruido recreativo. Salud pub Méx 2018; 60(2): 126.
9. Duperval Maletá P, Valdés Armenteros RG. Luz, ruido y silencio. En: Duperval Maletá P, Valdés Armenteros RG. Consejos médicos a mamá y papá. La Habana: ECIMED; 2017. P. 28-29.
10. Marcotti FA, Alvear VB. Pruebas de fusión auditiva y de detección de gaps: evaluación de la resolución auditiva temporal. Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello 2019; 79(2): 248-260.
11. Sarduy O, Linares TM, Mujica JP, Baqués R, Robles M, Arredondo OF. Evaluación audiométrica en trabajadores expuestos a ruido. Estudios de terreno. Rev Cubana Salud Trabajo 2011; 12(1):16-20.
12. Salinas Castillo O. Mucho ruido y pocas soluciones: Los corredores peatonales en el Centro Histórico de la Ciudad de México, y su impacto en la contaminación auditiva y políticas de ciudad caminable. [Tesis]. México: Universidad Autónoma Metropolitana; 2015. [citado 1/8/2019]. Disponible en: http://zaloamati.azc.uam.mx/handle/11191/5487
13. Cuba. Ministerio de Educación. Proyecto Educativo Institucional: Hacia la formación de ciudadanos competentes, creativos y participativos. La Habana: MINED; 2013.
14. Smith-Sebasto NJ. ¿Qué es Educación Ambiental? [Internet]. 1997 [citado 19/11/ 2019]. Disponible en: https://jmarcano.com/educa/njsmith.html

Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Avisos de derechos de autor propuestos por Creative Commons
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).