Factores de riesgo asociados con la infestación de Aedes Aegypti. Policlínico René Vallejo Ortíz. Bayamo. 2014

María Elena Maceo Madrigal, Luis Enrique Rosabal Ferrer

Texto completo:

PDF HTML
Imagen de portada

Resumen

Introducción: el Dengue, es una enfermedad infecciosa viral, transmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, es causado por cualquiera de los cuatro serotipos conocidos del virus dengue.
Objetivo: identificar la influencia de algunos factores de riesgo seleccionados, en la aparición de focos de Aedes Aegypti en el policlínico «René Vallejo Ortíz» del municipio Bayamo, durante el año 2014.
Método: se realiza un estudio descriptivo, analítico; caso control, con una relación caso-control de 1:2. El universo de trabajo estuvo comprendido por 861 casos confirmados con dengue. Para calcular el tamaño de muestra se utilizó el software Epidat 3.1, consideramos un nivel de confianza del 95%; quedando 254 casos y 508 controles.
Resultados: se identifican con factores de riesgo para la ocurrencia de focos de Aedes aegypti, depósitos de agua inadecuados, focos anteriores del vector, ciclos de recogida de desechos sólidos superiores a 3 días; presencia de fosas vertiendo, y botar el Abate de los depósitos para agua. Las zanjas mal saneadas y la no realización del autofocal domiciliario clasificaron como factores indiferentes en la aparición de focos de Aedes aegypti.
Conclusiones: la influencia del medio ambiente, el clima y el nivel sanitario, principalmente en las zonas urbanas, así como algunos factores sociales y económicos, son considerados estilos de vida no saludables y constituyen factores de riesgo para la ocurrencia de focos de Aedes aegypti.

Palabras clave

dengue/epidemiología; aedes.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 MULTIMED Granma

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.