Estudio comparativo del uso de Magnetoterapia y Peloides en Gonartrosis. Sala de Rehabilitación Yara 2012

Lutgarda Martín Rodríguez, Clara Martín Pérez, Leticia Almeida Villalobos, Haydée Araujo Rodríguez, Rolando Figueredo Mendieta

Texto completo:

PDF HTML
Imagen de portada

Resumen

Introducción: la artrosis de rodilla es el desgaste de la articulación de la rodilla como proceso normal de envejecimiento del cartílago.
Objetivo: evaluar mediante estudio comparativo el uso de Magnetoterapia y Peloides en pacientes afectados por Gonartrosis en la Sala de Rehabilitación de Yara.
Método: se realizó una investigación de tipo cuasiexperimental con un grupo sometido al tratamiento con Peloides y otro con Magnetoterapia, afectados de dolor en rodilla por Gonartrosis, que acudieron a la Sala de Rehabilitación del Policlínico Luís E. de la Paz de Yara, entre el periodo comprendido de enero del 2012 hasta enero del 2013 para su diagnóstico y tratamiento.
Resultados: entre los resultados más relevantes se destacaron que los pacientes del sexo femenino aportaron el mayor número de casos, constatándose que en éste la enfermedad aparece más precozmente que en el masculino, la estructura del nivel de escolaridad fue homogénea para uno y otro grupo, lo que los hizo comparables, observándose que el mayor número de casos correspondió a los niveles técnicos y universitarios, el tiempo de evolución de la enfermedad fue entre 4 y 5 años, el dolor localizado, la rigidez articular, la atrofia muscular del cuadriceps estuvo presente en la mayoría de los pacientes investigados, el número de los pacientes tratados con campos magnéticos de baja frecuencia redujeron significativamente el dolor o éste desapareció completamente.
Conclusiones: los pacientes del sexo femenino aportaron el mayor número de casos, constatándose que en éste la enfermedad aparece más precozmente que en el masculino. La estructura del nivel de escolaridad fue homogénea para uno y otro grupo, lo que los hizo comparables, observándose que el mayor número de casos correspondió a los niveles técnicos y universitarios. El porciento más alto de pacientes logró una marcha funcional una vez concluido el tratamiento.

Palabras clave

osteoartritis/terapia; terapia de campo magnético; terapia por lama.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 MULTIMED Granma

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.