Bullying o Acoso escolar. Creatividad frente al rol de adolescentes
Palabras clave:
Acoso escolar.Resumen
El maltrato escolar o bullyinges es una realidad que en los últimos años ha ido aumentando, se define como un comportamiento indeseado, agresivo y que implica un desequilibrio de poder social real o percibido. Se realizó este estudio con el objetivo de evaluar la aplicación del grupo formativo a través de métodos y técnicas de intervención para valorar la capacidad instituyente de forma creativa al bullying o acoso escolar en adolescente del policlínico Bayamo. Por medio de la investigación cualitativa se utilizó el muestreo intencional, fueron seleccionados como muestra, 18 adolescentes al seguir el criterio estratégico personal de ser los pertinentes, así como por sus conocimientos y la creatividad para hacerle frente, además de haber salido de forma espontánea. Los métodos de investigación empleados se apoyaron en los filosóficos: dialéctico hermenéutico, y fenomenológico para explicar, entender y exponer el objeto de investigación. Se corroboraron presunciones de cambio, y concientización acerca de la necesidad de visualizar este fenómeno social. Se efectuó la valoración de cada una de las sesiones de trabajo grupal desde los indicadores temático y dinámico de la teoría del cono invertido de Pichón Riviére y extender la propuesta de intervención para capacitar, mejorar y dotar a todos los adolescentes, de las percepciones, capacidades, habilidades y herramientas necesarias para hacer frente a posibles casos de acoso en los centros. Se demostró la necesidad de extender y mejorar la propuesta de intervención en función de cada grupo formativo y la situación concerniente en la que se utilizará.
Descargas
Citas
1-Do Nascimento Paixão GP, Santos NJS, Matos LSL, dos Santos CKF, do Nascimento DE, Bittencourt IS, et al. Violência Escolar: Percepções De Adolescentes. Revista Cuidarte 2014; 5(2): 717–22.
2-Fernández-Daza M. Neuropsicología del acoso escolar: Función mediadora de la conducta prosocial. Revista Mexicana de Neurociencia 2016; 17(6): 106–19.
3-Araceli García-Piña C, Posadas-Pedraza S. Acoso escolar: de lo tradicional a un enfoque integral. Acta Pediátrica de Mexico 2018; 39(2):190–201.
4-Lugones Botell, Ramírez Bermúdez M. Bullying: aspectos históricos, culturales y sus consecuencias para la salud. Rev Cubana Med Gen Integr 2017; 33(1): 154-162.
5- De Oliveira WA, Da Silva JL, Alves Querino R, Dos Santos CB, Das Graças Carvalho Ferriani M, Dos Santos MA, et al. Revisão sistemática sobre bullying e família: umaanálise a partir dos sistemas bioecológicos. Revista de Salud Pública 2018; 20(3): 396–403.
6-Albores Gallo L, Sauceda Garcia JM, Ruiz Velasco S, Roque Santiago E. El acoso escolar (bullying) y su asociación con trastornos psiquiátricos en una muestra de escolares en México. Salud Pública de México 2011; 53(3): 220-27.
7-Chamorro Aguado V. La enfermera escolar: comunicación eficaz para la prevención y detención del acoso escolar. Revista Española de Comunicación en Salud 2017; 8(2): 247–53.
8-Esquivel Marín CG. Las prácticas restaurativas en la creación de espacios de paz dentro de la escuela. Revista Pensamiento Americano 2018; 11(20): 213–26.
9- Araceli García-Piña C, Posadas-Pedraza S. Acoso escolar: de lo tradicional a un enfoque integral. Acta Pediátrica de México 2018; 39(2): 190–201.
10- Penalva López A, Villegas Morcillo A. Factores de riesgo asociados con la violencia escolar. Rev. Internacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2016; 26(1): 191-20.
11-Richard Mejía C, García-Moreno KM, Gutarra-Mendez J. Factores socio-educativos asociados a la percepción del maltrato físico y psicológico de escolares de nivel secundario en la serranía peruana. Rev Cubana Pediatr 2018; 90(2): 227-237.
12-De Fernández ICR, Sepúlveda Jara J, Fernández Ramos MC. Perfil físico y psicológico del adolescente victimario de bullying, según percepción de los docentes. Barquisimeto, Estado Lara. Archivos Venezolanos de Puericultura y Pediatría 2017; 80(2): 52–7.
13- Polo Del Río MI, León del Barco B, Gonzalo Delgado M. Perfiles de la dinámica bullyng y clima de convivencia en el aula. Apuntes de Psicología 2013; 31(2): 135-44.
14-Loredo Abdala A, Casas Muñoz A. Maltrato entre pares o acoso escolar (bullying). ¿Debemos enfrentar el problema cuando la tragedia es inevitable? Acta Pediatr Mex 2017; 38(3): 215-17.
15- Contreras Aguilar D. Creatividad frente al rol de madre instituido no Saludable. MULTIMED 2016; 20(5): 247–53.

Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Avisos de derechos de autor propuestos por Creative Commons
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).