Percepción de riesgo del uso nocivo del alcohol y sus consecuencias en adolescentes

Electra Guerra Domínguez, Ana María Machado Solano, Yadit Arturo González Carrazana, Marlenys Mesa Batista, Idalmis Carrazana Fonseca

Texto completo:

PDF
Imagen de portada

Resumen

El alcoholismo constituye la más relevante toxicomanía de nuestros días. Enseñar a los adolescentes acerca del alcoholismo y sus desfavorables consecuencias, es una manera de favorecer la percepción del riesgo y contribuir a la prevención de esta enfermedad. Con el objetivo de modificar la percepción del riesgo de alcoholismo y sus consecuencias, se realizó un estudio de intervención educativa cuasi experimental en adolescentes del Reparto Jesús Menéndez de Bayamo, Granma, 2015-2017. Se trabajó con una muestra de 180 adolescentes de 15 a 19 años de edad. Variables estudiadas: independiente (intervención educativa) y dependiente (percepción de riesgo de alcoholismo y sus consecuencias para el organismo, el ambiente familiar y social). La investigación se realizó en cuatro etapas: diagnóstico, diseño y validación, aplicación y evaluación. Se emplearon métodos teóricos, empíricos y estadísticos. Como medidas de resumen se utilizaron las frecuencias absolutas y relativas, y la prueba de los rangos con signo de Wilcoxon para determinar la existencia de diferencias estadísticamente significativas antes y después de la Intervención, con un nivel de significación del 5%, calculado con el auxilio del programa estadístico profesional SPSS 22.0 para Windows. Inicialmente, predominó el bajo nivel de conocimiento (55,6%), las creencias inadecuadas sobre consumo nocivo del alcohol (86,7%) y baja percepción de riesgo (55,6%). Después de la intervención, la mayoría de los adolescentes había mejorado los conocimientos, las creencias y la percepción del riesgo, con diferencias estadísticamente significativas que demostraron que los resultados se debieron a la labor educativa y no al azar.

Palabras clave

Consumo de Alcohol en Menores; Alcoholismo.

Referencias

Organización Mundial de la Salud (WHO). Alcohol. Datos y cifras [Internet]. 2018 [citado 21/9/2018]. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/alcohol

Organización Mundial de la Salud (WHO). Informe OMS 2014: consumo de alcohol y salud en el mundo. [Internet]. 2014 [citado 21 sept 2018] Disponible en: https://juanrevenga.com/2014/05/informe-oms-2014-consumo-de-alcohol-y-salud-en-el-mundo/

Sandoval Ferrer EJ, Lanigan Gutiérrez LE, Gutiérrez Chapman L. Conocimientos y actitudes de la población acerca del alcohol y el alcoholismo. Rev Cubana Med Gen Integr 2000; 16(1): 13-7.

Muñoz Gutiérrez T, Vázquez Penela A, Urrutia Barroso L, Fleitas Ruiz R, Hernández Morales A. (Compiladores). Selección de lecturas sobre Sociologia y Trabajo Social. Curso de Formación de Trabajadores Sociales. Villa Clara: Centro Gráfico; 2013.

Gálvez Puebla I, Soñora Cabaleiro M. La prevención de las drogodependencias. En: Política Social y Prevención. Tabloide No. 3; 2014.

Ministerio de Salud Pública. Anuario Estadístico de Salud, 2013. La Habana: MINSAP; 2014.

García del Castillo JA. Concepto de percepción de riesgo y su repercusión en las adicciones. Salud Drogas. 2012; 12(2): 133-51.

Calafat A. Estrategias preventivas del abuso de alcohol. Adicciones 2002; 14(1): 317-35.

Gmel G, Labhart F, Fallu JS, Kuntsche E. The association between drinking motives and alcohol‐related consequences-room for biases and measurement issues? Addiction 2012; 107(9): 1580-9.

Dávalos Domínguez R, Vázquez Penela A. (Compiladores). Selección de lecturas sobre Sociología Urbana y Prevención Social. Curso de Formación de Trabajadores Sociales. Villa Clara: Centro Gráfico; 2014.

Pons-Delgado S, Delgado-Labrada V, González-Sábado R, Gutiérrez-Santisteban E, Oliva-Magaña M. Nivel de conocimientos sobre alcoholismo en adolescentes de riesgo a través de una intervención educativa. MULTIMED 2017; 21(3): 218-232.

Obradors-Rial N; Ariza C; Muntaner C. Consumo de riesgo de alcohol y factores asociados en adolescentes de 15 a 16 años de la Cataluña Central: diferencias entre ámbito rural y urbano. Gaceta Sanitaria 2014; 28(5): 381-385.

Suárez C, del Moral G, Musitu G, Sánchez JC, John B. Eficacia de las políticas institucionales de prevención del consumo de alcohol en adolescentes: la opinión de expertos y adolescentes. Atención Primaria 2014; 46(7): 326–335.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 MULTIMED

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.