La formación bioética del futuro profesional de estomatología en la universidad médica cubana
Texto completo:
PDFResumen
En el contexto social cubano, la actividad laboral les plantea a los profesionales de la estomatología requisitos morales elevados. El currículo docente de dicha carrera dota a este profesional de la salud de las herramientas teóricas y prácticas; no obstante, resulta necesario potenciar el desarrollo de buenas prácticas de atención estomatológica en vínculo con una elevada sensibilidad humana, lo cual demanda de un proceso formativo comprometido y responsable enfocado en este sentido desde el punto de vista bioético. La presente investigación, tuvo como propósito describir los posicionamientos teóricos sobre la formación bioética del futuro profesional de estomatología en la universidad médica cubana. Desde una lógica integradora que señala a la bioética como un componente medular en la formación del futuro profesional de estomatología, se concluye que aún resulta insuficiente el componente bioético en la formación de los futuros profesionales de estomatología, cuestión de vital trascendencia en la solución de problemas del complejo buco-facial, razón que argumenta la incuestionabilidad de su enseñanza y aprendizaje dentro de la estomatología.
Palabras clave
Referencias
Gómez PI. Principios básicos de la bioética. Rev Per Ginecol Obstet [Internet]. 2009 [citado 10 Ago 2017]; 55: 230-233. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=323428194003.
Corrales Reyes IE, García Raga M, Reyes Pérez JJ, Castillo Mendoza JC, Campbell Miñoso M. Ética y bioética: su papel en la formación y actuación del profesional cubano de la salud en la contemporaneidad. Rev Bioet Latinoam [Internet]. 2015 [citado 10 Ago 2017]; 15(1):127-40. Disponible en: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/39976/1/articulo7.pdf.
Acosta JR, Hernández TR. La cuestión bioética en el contexto de la Revista Habanera de Ciencias Médicas, 2002-2016. Rev Haban Cienc Méd [Internet]. 2017 [citado 15 Mar 2017]; 16(1). Disponible en: http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/1758/1767.
Csongradi C. ¿Por qué enseñar la Bioética? Rev Instituto Amer Cienc Biológ [Internet]. 2001 [citado 10 Ago 2017]. Disponible en: http://www.actionbioscience.org/esp/educacion/csongradi.html.
García Guerra M, Pinto Contreras JA. La Bioética en la medicina actual: una necesidad en la formación profesional. Rev Méd Elect [Internet]. 2011 [citado 10 Ago 2017]. 33(4): 456-62. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rme/v33n4/spu08411.pdf.
García Raga M, Algas Hechavarría LA, Rodríguez Suárez CM, Espinosa Guerra AI. La investigación en salud hacia una mirada Bioética. Multimed [Internet]. 2014 [citado 2017 Aug 10]; 18(1): 1-4. Disponible en: http://www.multimedgrm.sld.cu/articulos/2014/v18-1/1.html.
García Raga M, Corrales Reyes IE, Reyes Pérez JJ. La formación axiológica en los profesionales cubanos de la salud: una mirada hacia la universidad. Rev Haban Cienc Méd [Internet]. 2015 [citado 10 Ago 2017]; 14(1):79-88. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rhcm/v14n1/rhcm12115.pdf.
Horruitiner P. La Universidad Cubana: El modelo de formación. La Habana: Editorial Félix Valera; 2006.
Machado C. Bioética desde una perspectiva cubana. La Habana: Editora Abril; 2000.
Milos P, Larraín A, Simonetti M. Humanidad y seguridad en la atención de pacientes. Santiago de Chile: Mediterráneo; 2010.
Cuba. Ministerio de Salud Pública de Cuba. Principios de la Ética Médica. La Habana: MINSAP; 2004.
Novoa A. Paradigma de investigación en Bioética: lo cualitativo, el giro pragmático y la investigación-acción. Madrid: Triacastela; 2011.
Oliva J. La bioética y la deliberación moral en odontología. Santiago de Chile: Mediterráneo; 2012.
Oliva Te-kloot J. La Bioética y el dolor en odontología: una aproximación humanista. Rev Latinoam Bioet [Internet]. 2015 [citado 10 Ago 2017]; 15(1): 38-53. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=127033012004.
Pernas Gómez M, Ortíz García M, Menéndez Laria A. Consideraciones sobre la formación ética de los estudiantes de ciencias médicas. Educ Med Sup [Internet]. 2002 [citado 26 Nov 2016]; 16 (2):113-9. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v16n2/ems05202.pdf.
Serra MA. Ética, bioética y el educador en la enseñanza de las ciencias clínicas. Educ Med Super [Internet]. 2012 [citado 26 Nov 2016]; 26(3): 425-33. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412012000300008.
Vidal M, Fernández JA. La enseñanza de la Clínica. Reflexiones sobre el tema. Educ Med Super [Internet]. 2005 [citado 26 Nov 2016]; 19(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412005000200010.
De Armas García R, Inerárity Beriel N, Alonso Sarduy D. La formación de valores en los estudiantes universitarios de la salud desde el proyecto integral de trabajo educativo de la brigada [Internet]. Convención Internacional de Salud, CubaSalud. 2012. [citado 10 Ago 2017]. Disponible en: http://www.convencionsalud2012.sld.cu/index.php/convencionsalud/2012/paper/view/148.
Pérez Oliva Díaz JF, Cabrera Andrade MB, Llantá Abreu MC, Monzón Pérez ME. Necesidades de aprendizaje en bioética de residentes y especialistas de Nefrología en Cuba. Rev Haban Cienc Méd [Internet]. 2016 [citado 10 Ago 2017]; 16(1): 122-34. Disponible en: http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/1746.
Bacallao J. La ética y el método: los dos pilares básicos en la conducción de un ensayo clínico. Rev Haban Cienc Méd [Internet]. 2015 [citado 10 Ago 2017]; 14(1): 714-23. Disponible en: http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/1087/911.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2018 MULTIMED Granma
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.