MULTIMED | Revista Médica
VERSION ON-LINE: ISSN 1028-4818
RPNS-1853

Multimed 2015; 19(2)  
Abril-Junio

  ARTICULO ORIGINAL



Impacto de los cursos complementarios en el internado rotatorio de la carrera de medicina.

Impact of the complementary courses in the alternative internship of medicine career.



Yurieth Gallardo Sánchez; 1 Ruber Luis Gallardo Arzuaga; 2 María Esther Pérez Atencio. 3

1 Especialista de Segundo Grado en Medicina General Integral. Asistente. Unibversidad de Ciencias Médicas de Granma. Manzanillo. Granma. E-mail: gallardo.grm@infomed.sld.cu
2 Especialista de Segundo Grado en Cirugía General. Asistente. Hospital Universitario Celia Sánchez Manduley. Manzanillo. Granma.
3 Licenciada en Enfermería. Instructor. Policlínica Universitaria Raúl Podio Saborit. Media Luna. Granma.




RESUMEN

 

El internado rotatorio forma parte del plan de estudio de la carrera de Medicina, en el cual se han incorporado estrategias con la finalidad de mejorar la calidad del egresado; la implementación de los cursos complementarios es una de ella para satisfacer además los compromisos internacionales. Con el objetivo de describir el impacto de estos últimos en el internado rotatorio de la carrera de medicina en Granma, durante los cursos académicos 2010-2011 y 2011-2012, se realizó la presente comunicación breve; se describieron la totalidad de los estudiantes que examinaron y promovieron al contactarse que las causas que motivaron la no promoción fueron: rotaciones de Ginecobstetricia y Medicina Interna suspensas conjuntamente con las licencias de matrícula por maternidad. Se demostró calidad del egresado de los cursos complementarios comprobándose en los exámenes de recertificación con tribunales cruzados en el territorio, cumpliendo con los objetivos del Ministerio de Salud Pública.

Descriptores DeCs: EDUCACIÓN MÉDICA/tendencias.


ABSTRACT

 

The alternative internship is a part of the medical formation process, which has incorporated strategies with the purpose to improve the quality of the graduates; the implementation of complementary courses is one of them, in order to satisfy the international commitments. With the objective to describe the impact of these commitments in the alternative internship of the medical career in Granma province, during the academic years 2010 – 2011 and 2011 – 2012, it was made this Brief Communication Issue, the totality of the students involved was described and they were also examined, realizing that the causes which motivated the non – promotion were: the Gynecobstetrics and Internal Medicine rotations suspended with the permissions of maternity registrations. It was demonstrated the quality of the graduates of the complementary courses, checking in the re- certification courses with crossed examining boards in the territory, achieving the guidelines of the Public Health Ministry.

Subject heading: MEDICAL EDUCATION/ trends

 

  

INTRODUCCIÓN  

 

En el curso académico 2004-2005 atendiendo a requerimientos del sistema nacional de salud se aplicó para los estudiantes cubanos el Internado desde la Atención Primaria de Salud, a manera de una práctica profesionalizante en busca de una mayor pertinencia respecto a las necesidades de atención de salud y el desarrollo en los educandos de competencias profesionales para desempeñarse como médico de familia, asumiendo la atención de un sector de población bajo supervisión profesoral. Posteriormente en el curso 2009/2010 se determinó invertir los escenarios para la realización del Internado, a fin de lograr un mejor balance en el desarrollo de los modos profesionales de actuación en los niveles primario y secundario de atención médica, de manera que los estudiantes que se formaron en el Proyecto Policlínico Universitario realicen el Internado rotatorio clásico y los que se formaron en llamado modelo tradicional realicen el internado desde la APS. 1

 

En respuesta a las necesidades crecientes asistenciales provenientes del incremento y ampliación de los servicios de salud que se brindan en Cuba y el exterior, se decide de forma conjunta entre el Área de Docencia e Investigaciones y Asistencia Médica seleccionar y preparar un grupo determinado de estudiantes del sexto año de la carrera de medicina en Terapia Intensiva y Emergencia (en lo adelante: TIE), Ultrasonido y Radiología Convencional (en lo adelante: US), Medicina Física y Rehabilitación (en lo adelante: MFR), así como, Endoscopia Digestiva Diagnóstica del Tracto Digestivo Superior (en lo adelante: ETDS), para lo cual se incluye en su formación como médicos generales conocimientos y habilidades correspondientes a los cursos antes mencionados. 2

 

La provincia de Granma no se encuentra ajena a la formación de internos en este sentido, inmediatamente los directivos académicos y asistenciales se dieron a la tarea de tomar estrategias para su implementación. Con este fin los autores pretenden caracterizar el impacto que han tenido los cursos complementarios del internado rotatorio de la carrera de medicina en la provincia de Granma para suplir las demandas, tanto en el relevo y/o incremento, de los compromisos internacionales.


 

DESARROLLO

El internado de pregrado forma parte del plan de estudio de la carrera de Medicina, es un año obligatorio, indispensable para que los alumnos integren y consoliden los conocimientos que adquirieron durante los ciclos previos. 3

 

En Cuba el internado está dirigido a consolidar las competencias profesionales del médico general y comprende 5 rotaciones: Medicina General Integral, Pediatría, Cirugía General, Ginecología y Obstetricia así como Medicina Interna. Es importante sobresaltar que durante su estancia por la rotación de Medicina General Integral el interno recibe cursos de Medicina Natural y Tradicional además de Medicina Tropical con el objetivo de calzar su formación integral.

 

Cuenta con 2 escenarios para realizarlo, la atención primaria a la salud (APS) y el hospital. Utiliza métodos activos de enseñanza-aprendizaje, principalmente educación en el trabajo y trabajo supervisado. 3

 

Al término de estas rotaciones y ajustar el plan calendario, los estudiantes reciben un curso complementario; con periodo de duración de tres meses (12 semanas), para la adquisición de habilidades en los perfiles mencionados con anterioridad. Se liberan las capacidades por regiones según indicaciones ministeriales y es la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) quien selecciona, en reunión de integralidad, a los internos para cubrir las demandas de formación con el objetivo de cumplir los compromisos internacionales pactados con los países.

 

Al graduarse como médicos generales según su modelo de formación los educandos se certifican como diplomados o entrenados en el perfil en cuestión y luego quedan listos para ejercer las funciones legales establecidas.

 

Durante los cursos académicos 2010-2011 y 2011-2012 la Universidad de Ciencias Médicas de Granma comparece en la formación de este tipo de profesional que tuvo un plan a formar para el periodo analizado de 66 y 107 estudiantes respectivamente distribuidos en todos los perfiles.

 

La figura 1 muestra la cantidad de estudiantes que examinaron al terminar de recibir los contenidos teóricos prácticos de cada curso complementario. En el curso 2010-2011 estaban previstos 45 estudiantes en el curso de TIE, solo examinaron 43 (95,6%) de ellos. En el perfil de ETDS estaban pronosticados 8, al dejar de examinar un estudiante representando el 87,5% de internos presentados. En el resto de los perfiles todos se presentaron a los exámenes de certificación.

 

Mientras que en el curso académico 2011-2012 sólo dejó de examinar una estudiante perteneciente al curso de TIE (98,3% de presentados en este perfil). El resto de los internos por cursos se presentaron según las convocatorias establecidas.

 

 

 

Fig. 1. Internos examinados según curso complementario recibido y año académico.

Causas que generaron la no presentación de los estudiantes a los exámenes de certificación:

 

ü  Suspensas las rotaciones contempladas en el plan de estudio del internado rotatorio como: Medicina Interna y Ginecobstetricia.

ü  Licencias de matrícula por maternidad.

 

Al analizar la promoción por cada perfil en los dos años académicos de implementado esta formación en la provincia, figura 2, los autores advierten que existieron suspensos en todas las especialidades excepto en US. El curso académico comprometido fue el 2011-2012 con solo el 83,96% de promoción; al aportar mayor cantidad de desaprobados el perfil de TIE. No obstante en el curso 2010-2011 fue el perfil de MFR el que no aportó graduados en la primera convocatoria de exámenes.

 



Fig. 2. Internos aprobados según curso complementario examinado y año académico.

 

Consideraciones necesarias:

Como medidas de importancia y previa consulta con el Viceministerio de Docencia e Investigación, los funcionarios de la Dirección de Formación de Profesionales y el Departamento de Superación Profesional de la Universidad Médica de Granma  coordinó con el claustro acreditado para cada curso complementario una segunda convocatoria de exámenes dirigida a los suspensos, posterior a un entrenamiento intensivo en el servicio de formación, durante un mes, para consolidar las habilidades adquiridas por cada educando. Su ubicación laboral se ajustó a las indicaciones ministeriales emitidas para estos fines.

 

A juicio de los investigadores existen causas que impidieron que los internos adquieran con solides las habilidades básicas en cada curso complementario en cuestión y enumeran a continuación algunas de ellas:

ü  Periodo breve del curso académico para la adquisición de las destrezas necesarias en cada curso complementario.

ü  Desmotivación por los estudiantes, en el último periodo del curso académico, de los contenidos teóricos de los cursos complementarios producto a la preparación para el examen nacional estatal de la carrera.

ü  Pocos recursos materiales para el desarrollo y consolidación de las habilidades por el educando.

ü  Mala selección de los internos por parte de la FEU donde no se evalúen con rigurosidad los requisitos de integralidad.

ü  Gran presión asistencial en los servicios formadores, pues se restringen los profesores destinados para las actividades puramente docentes.

 

Al concluir la provincia cumplió exitosamente con el plan de relevos e incrementos sin existir dificultades en la utilización del recurso humano capacitado para prestar los servicios asistenciales tanto en la colaboración internacional como en los escenarios de la Atención Primaria de Salud. A pesar de las dificultades que existieron, vertidas con anterioridad, se demostró calidad en el producto graduado traducido en los exámenes de recertificación con tribunales cruzados en el territorio, al cumplirse de esta manera los objetivos del MINSAP en este sentido.

 


     

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS



  1. Fernández Sacasas JA, Álvarez Sintes R, Diego Cobelo JM, Moneda ME. de la, Castellanos Laviña JC, Pérez Díaz TC, et al. Programa del Internado Rotatorio.  [Internet]. La Habana : MINSAP; 2010. [citado 9 marzo de 2015]. Disponible en: http://instituciones.sld.cu/hpch/programa-internado-rotatorio/

 

  1. MINSAP. Indicación 72/2011. Indicaciones a las Universidades de Ciencias Médicas para la implementación de los cursos complementarios al  internado rotatorio.

 

  1. Tapia Villanueva RM, Núñez Tapia RM, Salas Perea RS, Rodríguez-Orozco AR. El internado médico de pregrado y las competencias clínicas: México en el contexto latinoamericano. Educ Med Super  [Internet]. 2007  Dic [citado  2012  Sep  19] ;  21(4): Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412007000400005&lng=es

 

 

 

Recibido: 7 de febrero del 2015.

Aprobado: 14 de febrero del 2015.





Lic. Michel Ortiz Ortiz. Web Master, Especialista Ciencias Informáticas | Infomed - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas, Ministerio de Salud Pública | Calle Céspedes # 109 entre Saco y Figueredo, Bayamo Granma, CP: 85 100, Cuba | Teléfs.: (023) 42 4464- 42 6057, Horario de atención   Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 MULTIMED Granma

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.