Entorno virtual Estadística Sanitaria como herramienta didáctica para fortalecer la educación a distancia en Enfermería.
Resumen
La sociedad del conocimiento ha provocado cambios en la forma de generar y trasmitir el conocimiento; es por esto que el papel de la universidad hoy es proporcionar aprendizajes en los estudiantes en correspondencia con el desarrollo económico, cultural y social de cada país. Po tal motivo se diseñó el entorno virtual Estadística Sanitaria como herramienta didáctica para fortalecer la educación a distancia en Enfermería. Se realizó una investigación de desarrollo entre septiembre de 2018 a junio de 2020 en la Facultad de Ciencias Médicas de Bayamo “Efraín Benítez Popa. Para desarrollar el entorno virtual de aprendizaje se utilizó la plataforma Moodle. Para el diseño y evaluación del software se utilizó una configuración de RUP (por sus siglas, Rational Unified Process), el método Delphi y el coeficiente de concordancia W de Kendall. Se implementó una herramienta que permite a los profesores gestionar cursos virtuales en línea de apoyo a la enseñanza presencial. Su diseño proporciona facilidad de uso y de gestión, permite la administración de perfiles de usuario, la gestión de actividades y recursos de los cursos creados, y la administración del sitio. El software desarrollado es una herramienta didáctica flexible orientada al usuario para la gestión de los contenidos básicos de Estadística Sanitaria y responde a las necesidades del modelo del proceso enseñanza aprendizaje de la de esta asignatura.