Multimed 2015; 19(2)
Abril-Junio
Promocin de salud bucal y nivel de conocimientos sobre el primer molar permanente en nios.
Oral health promotion and level of knowledge regarding the first permanent molar in children.
Damiana
Escalona Oliva; 1 Anabel Escalona Oliva; 2 Odalis Aleaga Collado; 3 Maiset Suárez Rodríguez. 4
1. Especialista de Primer Grado en
Estomatología General Integral. Asistente. Universidad de Ciencias Médicas de
Granma. Manzanillo. Granma. E-mail: damialex@ucm.grm.sld.cu
2.
Especialista de Primer Grado en Estomatología General Integral. Clínica
Estomatológica Municipal de Manzanillo. Granma.
3.
Licenciada en Tecnología de Salud en Atención Estomatológica. Clínica
Estomatológica Municipal de Manzanillo. Granma
4. Licenciada en Tecnología de Salud en Atención Estomatológica. Universidad de
Ciencias Médicas de Granma. Manzanillo. Granma.
RESUMEN
Se realizó un estudio descriptivo transversal en el consultorio
estomatológico del Seminternado “Luis Ángel Rodríguez Muñoz” de Manzanillo en el período comprendido entre septiembre de
Descriptores DeCS: SALUD BUCAL; EDUCACIÓN DE LA POBLACIÓN.
ABSTRACT
It was performed a
descriptive and transversal study in the stomatological office of the school
"Luis Ángel Rodríguez Muñoz" in Manzanillo during the period of
September 2012 to June 2013 with the aim of promoting the oral health and
increasing the level of knowledge of dental caries and the first permanent
molar in children about 6-11 years old. The universe consisted of 433 children
and the sample was made by 60 students. The investigation included a first
stage in which it was offered ambulatory assistance to the children until they
were discharged from the basic services, and a second stage in which it was
applied an educational intervention program designed by the authors. The
information was obtained through the medical record and a survey was applied to
students and parents. Both documents included the following data: age, sex,
oral hygiene, eating cariogenic diet and level of knowledge. As the most
important result it was obtained an increase in the level of knowledge in these
children, an improvement in the oral hygiene and the control of the main oral
diseases that characterize the school age.
Subject
heading: ORAL HEALTH; POPULATION EDUCATION.
INTRODUCCIÓN
La promoción de salud consiste en proporcionar a
las comunidades los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor
control sobre esta. Uno de los aspectos a enfatizar en la promoción de salud es
el autocuidado, que no es más que el
conjunto de acciones y decisiones que toma una persona para mantener y mejorar
su estado de salud, así como para prevenir, diagnosticar y atenuar el impacto
negativo de las enfermedades.1
La educación para la salud como estrategia en la
promoción de salud, ha constituido en una forma de enseñanza, la cual pretende
conducir al individuo y a la colectividad a un proceso de cambio de actitud y
de conducta, que parte de la detección de sus necesidades e intenta redundar en
el mejoramiento de las condiciones de salud del individuo y de su comunidad.1
Es conocido que aplicando los conocimientos de Educación
para
La caries dental continua siendo la causa principal
de la pérdida de los dientes. La misma se ha considerado como la enfermedad de
mayor peso en la historia de la morbilidad bucal a nivel mundial. 3 Es
una enfermedad ampliamente extendida en el mundo. Para
Los Primeros Molares Permanentes, son generalmente
las primeras piezas permanentes que acompañan a la dentición primaria en la
boca de un niño, transformando con su presencia la oclusión primaria, en mixta.
Erupcionan generalmente a los 6 años de edad cronológica, por lo que se lo
llama "molar de los 6 años", la mayoría de las madres no conocen de
su importancia y desconocen la edad en que este erupciona; esto trae como
consecuencia la pérdida de manera temprana, ya que no se le da el valor que
merece por creer que es un diente temporario o deciduo. 6
El primer molar permanente es una de las
estructuras dentarias más importantes para el desarrollo de una oclusión
fisiológica y adecuada función masticatoria. 7
Teniendo en cuenta que el primer molar permanente
ocupa un espacio importante en el sector posterior de la arcada dental, su
presencia es básica para el desarrollo y equilibrio de la oclusión; su
destrucción parcial o total repercute de manera importante en el desarrollo y
crecimiento máxilofacial, la función masticatoria, la erupción continua de los
dientes antagonistas y la posición de los molares adyacentes. Además, su
rehabilitación es difícil y requiere tratamientos más especializados y de mayor
costo cuando la destrucción del tejido por caries es mayor. 8
En nuestras consultas estomatológicas hemos
observado una elevada afectación por caries de los primeros molares
permanentes, unido a un desconocimiento por parte de estudiantes y padres de
que estos son dientes permanentes, así como la importancia y el papel que
juegan los mismos en el desarrollo de una oclusión fisiológica, determinando el
patrón de masticación durante toda la vida.
Estos criterios han servido de fundamento y
motivación para la realización de este estudio, por la necesidad de un programa
que se caracterice por la creatividad y una efectiva comunicación
bidireccional, que instruya a niños y padres sobre la importancia del cuidado
dentario, de modo que acuda a tiempo a consulta en busca de atención
estomatológica para prevenir la formación de patologías bucales y de esta
manera conservar y mantener en buen estado la cavidad bucal; y a su vez
prevenir la caries dental que es una de las causas más frecuentes para la
extracción temprana de los dientes.
Se realizó un estudio
descriptivo transversal en el consultorio estomatológico del Seminternado “Luis
Ángel Rodríguez Muñoz” con 60 estudiantes de
Criterio de inclusión: pacientes que
estudien en el Seminternado “Luis Ángel Rodríguez Muñoz” de nuestro municipio,
que tengan edades comprendidas entre 6 y 11 años, a los que sus padres o
tutores dieron su consentimiento informado.
Criterio de exclusión: quienes no
aceptaron su participación, presentar algún retardo mental y/o no poder
alimentarse por vía oral.
·
Criterio de evaluación: se realizó el examen y se aplicó la encuesta por los autores a todos los
estudiantes que formaron parte de la investigación al inicio y al finalizar la
misma.
·
Definición
de variables
Para conseguir los objetivos planteados, se
identificaron las siguientes variables:
·
Edad
del paciente: se recogió en años cumplidos, seleccionándose los grupos etarios
de
·
Sexo:
se agruparon según su categoría biológica en femenino y masculino.
Factores de riesgo
La higiene bucal se consideró teniendo en cuenta el
índice de Love 4 en las categorías:
·
Aceptable:
cuando el índice de higiene bucal de Love está por debajo o igual a 20%.
·
Deficiente:
cuando el índice de Love es mayor a 20% y hay 6 o más dientes presentes en la
cavidad bucal.
Se valoraron las superficies mesial, distal,
vestibular y lingual de todos los dientes presentes. Se observaron las
superficies coloreadas anotándose en un formulario con un punto rojo. Los
dientes ausentes se señalaron con una línea horizontal azul. Los terceros
molares no se incluyeron en el análisis.
Se contó el número de dientes y se anotó en un formulario, así como también las superficies teñidas. Se realizó el cálculo a través de la fórmula:
La dieta cariogénica (ingestión de alimentos
cariogénicos) se evaluó de la siguiente forma:
1.
Correcta
(en las comidas): cuando se consume una dieta cariogénica en las comidas y se
cepillan los dientes.
2.
Incorrecta
(fuera de comidas): cuando se consume una dieta cariogénica fuera de las
comidas y no se cepillan los dientes.
No se consideró otra variante porque los niños están
en horario escolar.
Nivel de conocimientos
Al evaluar el nivel de conocimientos en educación
para la salud sobre caries dental, estos se categorizaron como:
·
Bueno:
cuando contestó el 90% de las preguntas correctamente.
·
Regular:
cuando contestó entre 70 y 89% de las preguntas correctamente.
·
Malo:
cuando contestó menos del 69% de las preguntas correctamente.
Técnicas y procedimientos
Recolección
de la información
1.
Se recogieron las variables edad, sexo, ingestión
de alimentos cariogénicos y nivel de conocimientos.
2.
Se confeccionó una encuesta para los estudiantes
donde se recogió el nivel de conocimientos sobre caries dental e importancia
del primer molar permanente, la que se aplicó al inicio y al final de la
investigación.
3.
Se realizó un plan de acción, con diferentes
actividades para promocionar la salud bucal y elevar el nivel de conocimientos
en estos estudiantes.
Procesamiento
y análisis
La información necesaria para la presente
investigación se recogió en un modelo confeccionado al efecto (anexo 3), el
cual fue procesado por los estomatólogos y la licenciada autores de la
investigación. Esta información se obtuvo de la historia clínica individual confeccionada
a cada paciente, más la obtenida con la aplicación de la encuesta.
La presentación de los resultados se hizo mediante el empleo de tablas estadísticas utilizando números absolutos y porcentuales.
RESULTADOS
En la tabla 1, se muestra que el
66.7 % de los niños presentó caries dental y de ellos el 52,5 % tenía al menos
un primer molar permanente (PMP) con caries.
Tabla 1. Caries dental general y en el primer molar permanente según grupos de edades. Consultorio estomatológico del Seminternado “Luis Ángel Rodríguez Muñoz”. Septiembre 2012-Junio 2013.
Grupos de edades
|
Examinados
|
Afectados por caries
|
Al menos con 1 PMP cariado
|
||
No
|
No
|
%
|
No
|
%
|
|
6 - 7 años
|
20
|
16
|
80
|
3
|
18.7
|
8 – 9 años
|
20
|
13
|
65
|
10
|
76.9
|
10 – 11 años
|
20
|
11
|
55
|
8
|
72.2
|
Total
|
60
|
40
|
66.7
|
21
|
52.5
|
Fuente: Historia Clínica
Se observa en la tabla 2, que el
57.5 % del sexo masculino estuvo a afectado por caries y de ellos el 66.7 %
tenía al menos 1 PMP con caries.
Tabla 2. Caries dental según sexo. Consultorio estomatológico del Seminternado “Luis Ángel Rodríguez Muñoz”. Septiembre 2012-Junio 2013.
Sexo
|
Examinados
|
Afectados
|
Al menos con 1 PMP cariado
|
|||
No
|
%
|
No
|
%
|
No
|
%
|
|
Femenino
|
29
|
48.3
|
17
|
42.5
|
7
|
33.3
|
Masculino
|
31
|
51.7
|
23
|
57.5
|
14
|
66.7
|
Total
|
60
|
100
|
40
|
100
|
21
|
100
|
Fuente: Historia Clínica
En la tabla 3, el 67.5 % de los
afectados tienen higiene bucal deficiente.
Tabla 3. Caries dental según higiene bucal. Consultorio estomatológico del Seminternado “Luis Ángel Rodríguez Muñoz”. Septiembre 2012-Junio 2013.
Higiene bucal
|
Afectados
|
No afectados
|
Total
|
|||
No
|
%
|
No
|
%
|
No
|
%
|
|
Aceptable
|
13
|
32.5
|
19
|
95
|
32
|
53.3
|
Deficiente
|
27
|
67.5
|
1
|
5
|
28
|
46.7
|
Total
|
40
|
100
|
20
|
100
|
60
|
100
|
Fuente:
Historia Clínica
Se muestra en la tabla 4, que el 57.3 % de los afectados consume dieta cariogénica fuera de las comidas y no se cepilla los dientes.
Tabla 4. Caries dental según dieta cariogénica. Consultorio
estomatológico del Seminternado “Luis Ángel Rodríguez Muñoz”. Septiembre
2012-Junio 2013.
Dieta cariogénica
|
Afectados
|
No afectados
|
Total
|
|||
No
|
%
|
No
|
%
|
No
|
%
|
|
Correcta
|
17
|
42.5
|
18
|
90
|
35
|
58.3
|
Incorrecta
|
23
|
57.3
|
2
|
10
|
25
|
41.7
|
Total
|
40
|
100
|
20
|
100
|
60
|
100
|
Fuente:
Historia Clínica
En la tabla 5, el 53.3 % tenían malos conocimientos sobre salud bucal antes de la
investigación.
Tabla 5. Nivel de conocimientos antes y después de finalizada
la investigación. Consultorio estomatológico del Seminternado “Luis Ángel
Rodríguez Muñoz”. Septiembre 2012-Junio 2013.
Nivel de conocimientos
|
Antes
|
Después
|
||
No
|
%
|
No
|
%
|
|
Bueno
|
5
|
8.3
|
52
|
86.7
|
Regular
|
23
|
38.3
|
8
|
13.3
|
Malo
|
32
|
53.3
|
-
|
-
|
Total
|
60
|
100
|
60
|
100
|
Fuente: La encuesta.
El 66.7 % de los niños presentó
caries dental y de ellos el 52,5 % tenía al menos un primer molar permanente
(PMP) con caries.
Estudios en Colombia muestran que la prevalencia de
caries es elevada, ya que alrededor del 35.3% de los niños entre 5 y 7 años de
edad han sufrido caries dental, cifras estas considerablemente menores que las
obtenidas en nuestra investigación.8 Estudios similares plantean un
elevado ascenso de la caries dental, específicamente en la infancia temprana. 9 En esta tabla también se describe la cantidad de niños enfermos en cada
grupo que presentan al menos un primer molar permanente cariado, el mayor
porcentaje correspondió al grupo de
A consideración de los autores esto puede estar
explicado porque en estas edades descuidan la higiene bucal ya que hay poca
autorresponsabilidad en la práctica de ella, no hay una correcta y adecuada
ingestión de alimentos azucarados, así como de otros ricos en carbohidratos.
El 52.5 % de los afectados tenían al menos un
primer molar permanente con caries dental.
Los autores coincidimos en que los hallazgos
anteriores deben tenerse en cuenta, ya que es el tiempo en que el primer molar
permanente erupciona sin necesidad de un predecesor, lo que significa que en el
momento de erupcionar este diente la actividad de caries estaría elevada,
aumentando en consecuencia su susceptibilidad a caries dental, más aún si
tenemos en cuenta la importancia de este diente.
El sexo masculino fue el más afectado por caries
dental. El 57.5 % de los afectados son del sexo masculino, o sea, representan
un 15 % por encima de los del sexo femenino. Este resultado coincide con
estudios realizados por Mendes 9 donde plantea que el sexo más
afectado fue el masculino.
A criterio de los autores los varones son más
descuidado con la higiene bucal que las hembras, explicado porque son menos
presumidos y su madurez en general es más lenta. 10
Se coincide con el estudio realizado por Seguén y
Arpizar 11 donde refieren el predominio del sexo masculino,
manifestando que estos descuidan la higiene bucal ya que hay poca
autorresponsabilidad en su práctica, sumado a una incorrecta e inadecuada
ingestión de alimentos dulces y azucarados así como de otros alimentos ricos en
carbohidratos.
El 66.7 % de los varones tenían al menos un primer
molar permanente afectado, porciento bastante elevado lo que nos habla de la
necesidad de elevar las actividades de promoción encaminadas a disminuir la
incidencia de caries y divulgar la edad de brote de los primeros molares, así
como su características por el papel que desempeñan dentro de toda la
dentición.
Caries dental según higiene bucal. La higiene bucal
deficiente constituye un factor de riesgo esencial para la caries dental y está relacionada con la frecuencia y
calidad del cepillado.
De los afectados 27
niños presentaron higiene bucal deficiente, cifra que representa el 67.5 %. De
los sanos el 95 % presentó higiene bucal aceptable, lo cual demuestra que el
cepillado de los dientes constituye el método más eficaz para eliminar la placa
dentobacteriana, y por tanto, para prevenir la caries dental.
Nuestros resultados son
similares a los ocurrido en el estudio de García Álvarez 12 en el
que el 77.5 % de los niños presentaron una mala higiene bucal y plantea que
existe una estrecha relación entre la higiene bucal y la aparición de la caries
dental.
Autores como Espeso coinciden en que el cepillado
correcto es el método idóneo para la prevención de la caries dental, asumiendo
que el cepillado correcto es aquel que se realiza con la frecuencia y calidad
indicada.
Un
estudio realizado en Cienfuegos para desarrollar el autocuidado bucal,13 mediante
la utilización de técnicas afectivas participativas, obtuvo resultados
similares a los nuestros en cuanto al aprendizaje del cepillado correcto y
placa dentobacteriana. También Fiorrillo 14 en su investigación
sobre educación para la salud bucal, estableció un programa educativo en los
alumnos de una escuela primaria, mediante el cual pudo constatar la alegría de
los estudiantes cuando eran protagonistas de sus propias propuestas de trabajo,
así como también que a los tres años de aplicación de su programa había
mejorado sensiblemente la higiene bucal en ellos. Díaz Hidalgo,15 concluyó de su experiencia, que tanto en el hogar como a través de sí mismo o
por medio de alguna persona en la escuela es que el niño adquiere el hábito de
cepillarse los dientes, lo que le llevó a sugerir una reevaluación de los
programas vigentes de educación para la salud.
Caries según dieta cariogénica.
El 57,3 % de los afectados ingiere la dieta
cariogénica fuera de las comidas y no se cepilla los dientes.
Muchos
autores plantean la necesidad de la prevención de la caries dental a través de
la dieta mediante la modificación de los hábitos dietéticos. En tal sentido
plantean medidas como reducir la cantidad y frecuencia de azúcares, evitar la
permanencia prolongada de sustancias adhesivas como caramelos, promover la
ingestión de frutas y vegetales, así como el uso del hilo dental y el correcto
cepillado, entre otras.
Nuestros resultados coincide con los obtenidos en un estudio realizado en el 2006 en la
provincia Camaguey que fue del 51.5 % .16 También coincidió con un
estudio realizado por Villaizán 17 en el cual la dieta
cariogénica incidió en el 57 % de niños que cursaban el 1ro, 3ro y 5to grado.
Según Bordón una persona que consume más de cuatro
veces al día algún alimento azucarado tiene riesgo de desarrollar caries, esto
fue confirmado también en un estudio de Balbín Berrio. 18 Esta
autora encontró una relación directa entre el elevado consumo de una dieta
cariogénica y la formación de caries, siendo todo lo contrario en los que
consumían alimentos naturales.
A criterio de los autores el hecho de comer
alimentos ricos en azucares fuera de las comidas y no cepillarse provoca que
los alimentos se mantengan adheridos mucho más tiempo sobre la superficie de
los dientes siendo utilizados por microorganismos como Streptococcus,
Neisseria y Actinomyces en la formación de polisacáridos extracelulares.
Nivel de conocimientos sobre salud bucodental antes
y después de la investigación.
Al inicio de la investigación encontramos que el
53.3 % de la muestra tenía un nivel de conocimientos malo sobre salud
bucodental. Sin embargo la finalizar la misma el 86. 7 % tenía un nivel de
conocimientos bueno y el 13.3 % restante regular. Los resultados coinciden con
los encontrados en un trabajo realizado en la acción educativa realizada por Limonta 19 para elevar el nivel de conocimientos
sobre salud bucal en alumnos de tercer grado del Centro Escolar “26 de Julio”
de Santiago de Cuba.
Este estudio coincide con otros autores cubanos y
extranjeros que plantean que al inicio de su investigación el nivel de
conocimientos fue evaluado como malo o deficiente y al finalizar la misma,
luego de aplicar diferentes técnicas, lograron elevarlo.12,16,20,21 Otros autores 21,22 también lograron elevar el nivel de conocimiento
de los niños al realizar intervenciones educativas.
Balbin Berrio 18 plantea que las
técnicas afectivo-participativas tienen gran importancia en el desarrollo de
las capacidades intelectuales y la actividad creadora.
La educación sobre la salud bucal debe dirigirse
con más frecuencia a los niños de edad escolar por la necesidad de realizar
programas educativos de salud bucodental en el ámbito escolar, fundamentalmente
en los niños de
En la mayoría de los casos los niños comprendidos
en estas edades no realiza una correcta higiene bucal debido a diferentes
factores objetivos y subjetivos. Para afrontar este desafío las técnicas
afectivo-participativas constituyen un
instrumento valioso. Estas, dentro de una metodología dialéctica y una
comunicación dialogada, facilitan la adquisición de nuevos conocimientos
indispensables para transformar y recrear nuevas prácticas. Asimismo, son
esenciales para lograr la motivación y el cambio de actitud en la comunidad en
aras de mejorar la calidad de vida.
Pretendemos promover salud, favorecer hábitos y
actitudes que nos lleven siempre hacia una mejor calidad de vida. Nuestra
premisa es que la salud es una sola y es fundamental que aprendamos a conocernos
sanos para poder valorar cuando existe algo que no está bien.
Al analizar las variables
estadísticamente se puede apreciar que estas tienen una fuerte relación de
dependencia en los resultados encontrados antes y después de la aplicación del
programa, demostrándose así la efectividad del mismo y coincidiendo con
numerosos estudios en los que se obtuvieron similares resultados.
Con los resultados obtenidos de esta
investigación se pone de manifiesto lo beneficioso que es para nuestra
población infantil, la identificación de los principales factores de riesgo a
caries dental que nos permitirá elaborar programas educativos y preventivos,
dirigidos a controlar y disminuir en buena medida la aparición de enfermedades
bucales en nuestras niñas y niños.
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ANEXOS
Anexo 1
ENCUESTA
DE CONOCIMIENTOS SOBRE SALUD BUCODENTAL
Datos
Generales:
Nombre:
__________________________ Edad: ______ Sexo: ________
Marque con una X la respuesta que considera es la
correcta.
1-¿Cuántas veces al día te cepillas los dientes?
____ 1 vez al día
____ 2 veces al día
____ 3 veces al día
____ 4 veces al día
2-Comes muchos alimentos ricos en azúcares (dulces
y caramelos)
Si___
No___
No responde____
3- ¿Cuándo comes dulces y caramelos?
___ Fuera de las comidas
___ En las comidas
4-¿Te cepillas los dientes después de comer los
dulces y caramelos?
Si___
No___
No responde____
5-¿Sabe usted por qué los dientes se enferman con
caries dental?
____No sabe
____Comer muchos dulces y caramelos
____Cepillarse mal los dientes
Anexo 2
Acciones
a ejecutar para la promoción de salud bucal
Se diseñó un programa educativo “Por una linda sonrisa” que
contempló 8 sesiones.
Objetivo
del programa:
-
Modificar
conocimientos, actitudes y prácticas sobre la salud bucal, así como la higiene
bucal en niños de
-
Capacitar
con técnicas educativas a niños para disminuir la prevalencia y pérdida por caries del primer molar
permanente.
Sesión
# 1 “Vamos a
conocernos”
Tipo de sesión: Presentación
Tema: “Por una linda
sonrisa”, un programa para escolares.
Objetivos:
-
Conocer los integrantes del grupo.
-
Presentar el programa y la metodología a seguir.
-
Dar a conocer las normas del trabajo en grupo.
-
Aplicar la encuesta.
-
Determinar higiene bucal.
Contenido:
-
Presentación del grupo y de los dirigentes del
programa.
-
Objetivos del programa y metodología a seguir.
-
Normas grupales.
-
Aplicación de la encuesta de entrada.
-
Determinación de la higiene bucal.
Descripción
de las actividades:
Técnica
de presentación: “El
fósforo encendido”
Sesión
# 2 “Conociendo
nuestra boca”
Tipo de sesión: temática
Tema: Funciones de la cavidad bucal. Tipos de dentición.
Objetivos:
-
Conocer las funciones de la cavidad bucal.
-
Identificar elementos constituyentes.
-
Explicar tipos de dentición y cantidad de dientes
que la integran.
-
Aplicar juego didáctico.
Contenido:
-
Funciones de la cavidad bucal.
-
Estructuras que forman la cavidad bucal.
-
Tipos de dentición presentes en el ser humano y
cantidad de dientes que integran cada una de ellas.
-
Ejecutar juego didáctico “ El monopolio dental “
Descripción
de las actividades:
-
Juego didáctico: “El monopolio dental”
Sesión
# 3 “¿Quién está
comiendo mis dientes?”
Tipo de sesión: temática
Tema: La caries dental, enemigo # 1 de los dientes.
Objetivos:
-
Conocer concepto de caries dental.
-
Mencionar las sustancias que la provocan.
-
Explicar las consecuencias de su aparición y
necesidad de tratamiento oportuno.
-
Aplicar juego didáctico.
Contenido:
-
Concepto de caries dental.
-
Sustancias que provocan la caries dental.
-
Consecuencias de la aparición de la caries
dental y necesidad de tratamiento oportuno.
-
Juego didáctico.
Descripción
de las actividades:
-
Juego didáctico “El crucidiente”.
Sesión
# 4 “A aprender
mientras se divierten”
Tipo de sesión: temática
Tema: El primer molar permanente, mi diente más
importante.
Objetivos:
-
Identificar el primer molar permanente.
-
Conocer edad de brote.
-
Explicar las funciones o importancia del primer
molar permanente.
-
Aplicar técnica educativa.
Contenido:
-
Primer molar permanente, la llave de la oclusión.
-
Sustancias que provocan la caries dental.
-
Consecuencias de la aparición de la caries
dental y necesidad de tratamiento oportuno.
-
Técnica educativa.
Descripción
de las actividades:
-
Técnica educativa “Sonó el teléfono y se oyó”
Sesión
# 5 “Hola llegó tu
amigo el cepillo”
Tipo de sesión: temática
Tema: El cepillado dental, una herramienta para mantener
mis dientes sanos.
Objetivos:
-
Explicar importancia del cepillado dental.
-
Demostrar forma del cepillado correcto.
-
Explicar la frecuencia y duración del cepillado.
-
Realizar técnica educativa.
Contenido:
-
Importancia del cepillado dental.
-
Forma del cepillado correcto.
-
Frecuencia y duración del cepillado.
-
Técnica educativa.
Descripción
de las actividades:
-
Técnica educativa” Mi duende cepillo”
Sesión
# 6 “Hacemos todo
por nuestros dientes”
Tipo de sesión: temática
Tema: Sustancias para evitar que mis dientes sean
comidos por “los bichitos”
Objetivos:
-
Mencionar sustancias empleadas para prevenir la caries
dental.
-
Explicar frecuencia de aplicación y efecto que
produce.
-
Aplicar técnica educativa
Contenido:
-
Sustancias empleadas para prevenir la caries
dental.
-
Explicar frecuencia de aplicación y efecto que
produce.
-
Técnica educativa
Descripción
de las actividades:
-
Técnica educativa “El tesoro escondido”.
Sesión
# 7 “Un navío
cargado de dulces”
Tipo de sesión: temática
Tema: Alimentos azucarados ¿cómo comerlos en salud?
Objetivos:
-
Explicar cómo actúan los azúcares en la destrucción
del diente.
-
Enseñar cómo comer golosinas en salud.
-
Aplicar técnica educativa.
Contenido:
-
Los azúcares en la destrucción del diente.
-
Comer golosinas en salud.
-
Técnica educativa ”Un navío cargado de dulces”
Descripción
de las actividades:
-
Técnica educativa
Sesión
# 8
Tipo de sesión: cierre
Tema: ¿Qué hemos aprendido?
Objetivos:
-
Realizar un resumen acerca de los temas tratados en
el programa.
-
Evaluar el programa a través de la encuesta de
salida.
Contenido:
-
Evaluación del programa a través de la encuesta.
-
Resumen y cierre.
Anexo
3.
Modelo de recogida de la información
Recibido: 15 de febrero del 2015.
Aprobado: 6 de marzo del 2015.
Lic. Michel Ortiz Ortiz. Web Master, Especialista Ciencias Informáticas | Infomed - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas, Ministerio de Salud Pública | Calle Céspedes # 109 entre Saco y Figueredo, Bayamo Granma, CP: 85 100, Cuba | Teléfs.: (023) 42 4464- 42 6057, Horario de atención | Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica. |
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