Multimed 2015; 19(2)
Abril-Junio
Pesquisajede los trastornos de la comunicacin oral en crculos infantiles del Policlnico Moncada en elMunicipio Plaza.
Research on oral communication disorders in the Day Care Centers belonging to Moncada Polyclinic Plaza Municipality.
Ana Maris Llovet Miniet; 1 Lázara Fernández Collazo; 2 Nitza Simón Chibás.3
1. Especialista de Primer
Grado en Medicina General Integral. Especialista de Primer Grado en Logopedia y
Foniatría. Instituto Superior de Ciencias Médicas. Ciudad Habana.
2.
Especialista de Segundo Grado de Logopedia y Foniatría. Profesora
Auxiliar. Investigadora Agregada.
Facultad de Medicina Comandante “Manuel Fajardo”. Ciudad Habana.
3. Especialista de Primer Grado en Medicina General
Integral. Especialista de Primer
Grado en Logopedia y Foniatría. Hospital Pediátrico Docente “Pedro Borras
Astorgas”. Ciudad Habana.
RESUMEN
Se realizó una investigación descriptiva de corte
transversal en el área de salud del Policlínico docente "Moncada",
Municipio Plaza, durante el período comprendido de Septiembre a Diciembre del 2014, a 176 niños de
Descriptores DeCS: TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN/diagnóstico
ABSTRACT
It was carried out a
descriptive cross-sectional research in the health area that belongs to the
Teaching Polyclinic "Moncada" in Plaza´s Municipality during the
period of September to December 2014, the research was made to 176 children
about 3 to 6 years from the Day Care Centers, which represented the sample in
order to understand the behavior of the oral communication disorders in
children according to sex and year. From the 176 children studied, 85 presented
logo-phoniatric alterations, the male sex prevailed in our study, with 47
children affected (55.2%), besides the higher percentage belonged to the 5th
year of life (53%). The most frequent diagnosed pathologies were: dyslalia
(with 68.2%) and language failure (21.3%). Only (20%) received information by
the primary health care staff about logo-phoniatric disorders. The parents of
children diagnosed with logo-phoniatric pathologies and the doctors of the
Primary health care do not have enough preparation and knowledge for the early
identification and management of these alterations.
Subject headings: COMMUNICATION
DISORDERS/diagnosis
INTRODUCCIÓN
El
lenguaje y el pensamiento definen al ser humano como ser social de ahí que las
relaciones entre la conciencia y el lenguaje le confieren una importancia
histórico-social al lenguaje, que es obviamente el campo de acción fundamental
de la Logopedia y Foniatría.
El
lenguaje mediatiza todas las funciones psíquicas superiores y una capacidad superior exclusiva del ser
humano que es comunicarse con el resto de las personas que le rodean partiendo
de ese planteamiento nos hemos interesado en profundizar los conocimientos en
cuanto a las características que presenta la comunicación oral en las diferentes edades infantiles.1
El
lenguaje tiene vínculos estrechos con el pensamiento, de ello depende el
desarrollo normal de la inteligencia.
La comunicación oral es aquella que se establece entre dos o más personas, tiene como medio de
transmisión el aire y como código un idioma. 2 Cada vez que nos
comunicamos hacemos uso de un lenguaje. Pero una forma muy particular de usar
el lenguaje es la comunicación oral que corresponde al intercambio de
información entre las personas sin hacer uso de la escritura, de signos, de
gestos o señales, sino utilizando únicamente la voz para transmitir una
información. 3
En
Cuba en los últimos años, los resultados de los diagnósticos realizados en
cuanto a las alteraciones de la
comunicación oral en menores de 6 años (datos obtenidos en la literatura tanto
para el círculo infantil, las vías no formales, así como para el preescolar de
las escuelas primarias, urbana y rural), continúan arrojando que el área del
lenguaje es la más afectada, incidiendo negativamente en ello la pronunciación,
el análisis fónico y el lenguaje relacional. 4 Además, el equipo
de atención primaria siempre debe tener presente, que un retardo del lenguaje
puede ser la primera manifestación clínica de procesos altamente
discapacitantes. 5
La orientación a la comunidad también es una acápite
importante, pues la familia recibe con agrado las primeras palabras
pronunciadas por el niño, pero también es causa frecuente de preocupación
familiar cuando el niño arriba a los dos años y su lenguaje está limitado a
algunas palabras aisladas, se produce entonces el peregrinar por
diferentes especialidades tratando de encontrar una respuesta a la dificultad
que el niño presenta. 6
Estudios en diversos países plantean que un grupo de
alrededor del 30 % de los niños que arriban a la edad escolar no se encuentra
debidamente preparado para enfrentar la tarea de su aprendizaje escolar. Una parte
importante de estos casos no son detectados hasta que no comienzan en la
escuela a confrontan dificultades. 7
Es
fundamental el papel de la atención primaria, en especial del médico de
familia, en la detección oportuna de estos casos para brindarles la posibilidad
de los beneficios de la intervención temprana. 8 Un problema a
resolver resulta cómo instrumentar acciones a nivel de la atención primaria que
permita la vigilancia sistemática del curso del desarrollo del niño de forma
integral y, en especial, lo referente al lenguaje.
En
nuestro país existen las condiciones ideales para poder lograr un sistema de
vigilancia que llegue a los rincones más apartados. Tomando en cuenta que el
100% de la población se encuentra atendida dentro del programa del médico de
familia, resulta, por tanto, fundamental, en primer lugar, adiestrar al equipo
de la atención primaria, especialmente a la enfermera y al médico, sobre la
importancia que tiene el diagnóstico precoz de los trastornos del lenguaje. 9 El presente trabajo tiene como objetivo conocer el comportamiento de
los trastornos de la comunicación oral en la población infantil según sexo y
año de vida.
Se
realizó un estudio descriptivo de corte transversal durante el período
comprendido entre Septiembre a Diciembre
del 2014 a los niños que asisten a los círculos infantiles del área de salud
del Policlínico Moncada, Municipio Plaza, con el objetivo de conocer el comportamiento de los trastornos de la
comunicación oral en la población infantil según sexo y año de vida.
La muestra
de la investigación la constituyen 176 niños/as que asisten a círculos
infantiles y los 85 padres de los casos diagnosticados con alteraciones de la
comunicación oral.
Criterios
de inclusión:
1.
Niños de entre
2.
Padres de los casos patológicos.
Criterios
de exclusión:
1.
Niños menores de 3 años de edad y los mayores de 6
años.
2.
Padres
de los niños que no presentaron alteraciones.
Técnicas de
recogida de la información.
La
recolección de datos de todos los niños se realizó teniendo en cuenta los
criterios de inclusión. Se detecto la existencia de dificultades en el
lenguaje, el habla y la voz mediante el pesquisaje de la comunicación oral
aplicado en la APS para este fin (anexo
1).
Por no ser
identificados estas alteraciones antes
de la fecha que se realiza este pesquisaje, decidimos aplicar una encuesta a
los padres de estos niños para precisar qué nivel de conocimientos poseían
sobre las alteraciones del lenguaje infantil en edades tempranas (anexo 2).
RESULTADOS
Análisis del pesquisaje
aplicado en los círculos infantiles del Policlínico "Moncada”.
En la tabla 1 podemos observar la proporción según sexo en el período estudiado
de 176 niños pesquisados de 4to a 6to año de vida en los círculos infantiles
del Policlínico "Moncada”, predominó el sexo femenino para un (53.9%) correspondiendo con lo planteado en las bibliografías consultadas, el predominio de
este género en la población.
Tabla 1. Población Infantil
pesquisada según sexo y año de vida en el período de Septiembre a Diciembre 2008. Policlínico
"Moncada".
AÑO DE
VIDA
|
UNIVERSO
INFANTIL
|
|||||
F
|
%
|
M
|
%
|
T
|
%
|
|
4 año
|
35
|
36.8
|
28
|
34.5
|
63
|
35.7
|
5 año
|
40
|
42.1
|
36
|
50.7
|
76
|
43.1
|
6año
|
20
|
21
|
17
|
20.9
|
37
|
21
|
TOTAL
|
95
|
53.9
|
81
|
46
|
176
|
100
|
Fuente: Modelo de
pesquisaje.
La tabla 2, muestra el comportamiento de los niños con trastornos de la comunicación
oral según el total de matrícula por sexo y año de vida,
de 176 niños estudiados 85
presentaron alteraciones logofoniátricas predominando en nuestro estudio el
sexo masculino con 47 niños afectados para un (55.2%) correspondiendo con lo
planteado en la literatura universal que por razones que se desconocen, es más
frecuente el diagnóstico de trastornos de la comunicación en los varones que en
las niñas, y además el mayor porciento le corresponde a 5to año de vida, con un (53.0%), que de una matrícula de 76 niños presentan
dificultades 45.
Tabla 2. Estado de salud Logofoniátrica según sexo y año de vida, en el período de Septiembre a Diciembre 2014. Policlínico "Moncada"
AÑO DE
VIDA
|
MATRICULA
|
TRASTORNOS
LOGOFONIATRICOS
|
|||||
F
|
%
|
M
|
%
|
T
|
%
|
||
4 año
|
63
|
13
|
34.2
|
14
|
29.7
|
27
|
31.8
|
5 año
|
76
|
20
|
52.6
|
25
|
53.1.
|
45
|
53.0
|
6año
|
37
|
5
|
13.1
|
8
|
17.0
|
13
|
15.2
|
TOTAL
|
176
|
38
|
44.7
|
47
|
55.2
|
85
|
100
|
Fuente: Modelo de
pesquisaje.
En la tabla 3, se
describe el comportamiento de los trastornos de la comunicación oral en los
niños pesquisados observándose que la Dislalia aportó el mayor número de casos para un (68.2%) siendo más
representativa en el sexo masculino con un (69%). Esta patología constituye el trastorno del habla más difundido según
datos estadísticos de numerosas investigaciones realizadas en diferentes países
de Europa y América.
PATOLOGIAS
|
NIÑOS CON ALTERACIONES LOGOFONIATRICAS
|
|||||
F
|
%
|
M
|
%
|
T
|
%
|
|
Retraso del lenguaje
|
7
|
23.3
|
11
|
20.0
|
18
|
21.3
|
Dislalia
|
20
|
66.6
|
38
|
69.0
|
58
|
68.2
|
Tartamudez
|
0
|
0
|
1
|
1.8
|
1
|
1.1
|
Rinolalia
|
1
|
3.3
|
0
|
0
|
1
|
1.1
|
Disfonía
|
2
|
6.6
|
5
|
9.0
|
7
|
8.2
|
TOTAL
|
30
|
35.2
|
55
|
64.7
|
85
|
100
|
Fuente: Modelo de
pesquisaje.
Encuesta realizada a los padres de los niños
diagnosticados con trastornos de la comunicación oral.
Se les
aplicó una encuesta a los 85 padres de los niños comprendidos entre las edades
de 3-6 años diagnosticados con trastornos de la comunicación oral con el
objetivo de tener referencias de la preparación y el nivel de conocimiento de los padres y el
personal de salud con respecto al lenguaje.
La tabla 4 refleja los datos cuantitativos referentes al nivel de orientaciones
de de los padres acerca del desarrollo del lenguaje, un (35.3%) respondió que sí, el (23.5%) que no y
el (41.2%) que a veces. Se apreciaron cifras interesantes que revelan que no existe un claro dominio y de la importancia de una estimulación
temprana con respecto al lenguaje lo que los pone en desventajas para
contribuir al correcto desarrollo de sus hijos de forma integral.
Tabla 4. Nivel de orientaciones a los padres del desarrollo del lenguaje de su niño en el período de Septiembre a Diciembre 2014. Policlínico "Moncada".
RESPUESTA
|
CANTIDAD
|
%
|
SI
|
30
|
35.3
|
NO
|
20
|
23.5
|
A VECES
|
35
|
41.2
|
TOTAL
|
85
|
100
|
Fuente: Modelo de encuesta.
En la tabla
5 se observa que el mayor porciento (35.2%) recibió las orientaciones por los
pediatras, el (20%) por el médico de atención primaria, los medios de difusión
masiva aportaron el (29.5%) y otros el (15.3%). Estos resultados demuestran que
es necesario incrementar las acciones de promoción y prevención de la atención
primaria de salud encaminadas a fomentar
un manejo adecuado en el hogar y en las instituciones infantiles que permitan
la identificación de las alteraciones del desarrollo del lenguaje durante los primeros años de vida y su oportuna
intervención, siendo uno de nuestros objetivos conocer el nivel de conocimiento
de los padres de los casos diagnosticados.
Tabla 5. Vías por la que los padres han recibido orientaciones en el período de Septiembre a Diciembre 2014. Policlínico Moncada".
RESPUESTA
|
CANTIDAD
|
%
|
Médico de atención primaria
|
17
|
20.0
|
Pedíatras
|
30
|
35.2
|
Medios de difusión masiva
|
25
|
29.5
|
Otros
|
13
|
15.3
|
TOTAL
|
85
|
100
|
Fuente: Modelo de encuesta
Estos
resultados evidencian el déficit existente con respecto al trabajo del
desarrollo del lenguaje, demostrándonos la necesidad de aplicar de inmediato
estrategias de trabajo en función de estimular y motivar al personal de salud,
involucrados en esta problemática de
salud.
En la
literatura consultada sobre incidencias de los trastornos del lenguaje en los
círculos infantiles encontramos datos afines a nuestro trabajo, 10 en un estudio
del área de salud del municipio
Playa, un (56.5%) de la muestra tenía
alteraciones del lenguaje, predominando el (55.5%) en el 5to año de vida,
siendo más frecuente en el sexo masculino (60,1%).
Se refleja
que estas vías deben ser mejor utilizadas, incluyendo nuevas alternativas que
permitan un conocimiento actualizado, asequible y funcional a los padres
mediante la capacitación de los especialistas de la atención primaria de salud y de esta forma adopten
una actitud comprometida en la prevención
y promoción de las posibles desviaciones del lenguaje en las edades tempranas. 10,11
La atención primaria en general y el médico de familia
en particular, con la plena participación de los individuos y la familia, es la
clave para lograr un sistema eficiente de salud para todos, que debe combinar
el tema de la discapacidad con acciones de ’’ Prevención ‘’, ‘’Diagnóstico Precoz e ‘’Intervención
Temprana’’… 12
El Médico General Integral tiene una posición privilegiada para educar a la
familia y lograr una estrecha colaboración en la implementación de acciones de
prevención que garanticen el diagnostico oportuno de estas discapacidades, privilegiada y de mayores potencialidades para que
el niño desarrolle las capacidades de aprendizaje, cultura y socialización.
En estudios
revisados ha sido ampliamente demostrada la importancia de la familia para
detectar precozmente las alteraciones del desarrollo del niño, consideran que
en más del 85 % de los casos donde se aprecia una alteración del curso del
desarrollo existe preocupación de los padres al respecto. 13
Por otra
parte este problema de salud que afecta a nuestra área, puede ser debido a un
manejo inadecuado en el hogar y en las instituciones infantiles durante los
primeros años de vida.
El hogar y
la escuela, la familia y los profesores son los pilares fundamentales de la
formación-educación que deben recibir los niños y adolescentes a través del
ejemplo, instrucción y amor pertinentes, debe existir interacción hogar, escuela y comunidad.
La
intervención temprana de estas discapacidades juega un papel primordial en el
desarrollo escolar y en el futuro aprendizaje de estos niños.14 La identificación temprana de los
trastornos de la comunicación oral en la atención primaria de salud es vital
para una correcta incorporación del infante a la escuela. 14,15
Las deficiencias del habla y del lenguaje afectan
aproximadamente al (4.2 %) de la población total con mayores índices de
frecuencia en niños pequeños y plantean
también que la Dislalia es el trastorno articulatorio predominante.
En
nuestra investigación el Retraso
del Lenguaje y el Habla le sigue en segundo
lugar de frecuencia aportando 18 casos para un (21.1%). En la bibliografía
consultada refleja que los primeros años de vida del niño están repletos de hitos
cruciales y de hazañas decisivas, pero tal vez, el acontecimiento singular más
celebrado es la producción de las primeras palabras. 15,16
En
nuestro país existen las condiciones ideales para poder lograr un sistema de
vigilancia que llegue a los rincones más apartados. Tomando en cuenta que el
100% de la población se encuentra atendida dentro del programa del médico de familia,
resulta, por tanto, fundamental, en primer lugar, adiestrar al equipo de la
atención primaria, especialmente a la enfermera y al médico, sobre la
importancia que tiene el diagnóstico precoz de los trastornos del lenguaje.
Paralelamente,
debemos desarrollar en la población un adecuado nivel de información sobre cómo
evaluar el curso del desarrollo del niño, qué hacer cuando este se
retrasa, y cómo estimularlo, todo lo que complementa el trabajo del sistema de
salud.
Contar
en los policlínicos con Defectólogos, nos permite la apertura de consultas de
evaluación del desarrollo e intervención temprana, que facilitan la posibilidad
de una segunda evaluación más profunda al niño supuestamente afectado,
detectado por el médico de familia.
El
termino de estimulación precoz no lo usamos en el sentido de emplear la
estimulación antes de que estén las condiciones necesarias para que el niño
responda, sino que el término precoz lo empleamos, en el sentido que se emplea
en la práctica médica de actuar oportunamente, sin pérdida innecesaria de
tiempo. 16,17
Estudios en diversos países plantean que un grupo de
alrededor del 30 % de los niños que arriban a la edad escolar no se encuentra
debidamente preparado para enfrentar la tarea de su aprendizaje escolar. Una
parte importante de estos casos no son detectados hasta que no comienzan en la
escuela a confrontan dificultades.
La
progresión del niño en el dominio de las complicaciones de nuestro sistema de
lenguaje hablado es vigilada tanto por
los padres como por los educadores como un exponente de su total maduración
cognitiva y social.
Pero también el habla y el lenguaje dependen
en un alto grado de las características
lingüísticas del ambiente, y pueden interactuar con otros factores
socio-ambientales para influir en el desarrollo y las habilidades adultas.
Por ello, puede resultar útil una valoración
de las características de la familia (tamaño de la familia, orden de
nacimiento, estatus socioeconómico, habilidades verbales de los padres,
patrones familiares del habla, estimulación interpersonal) así como observar el
habla espontánea entre padres y niño. 17,18
En las consultas médicas debemos lograr
transformar a los familiares en verdaderos activistas del desarrollo de sus
hijos, educarlos cómo vigilar el
curso del desarrollo del niño y realizar acciones para estimularlo.
Suministrarles material informativo que les sirva de guía de evaluación del
curso del desarrollo infantil. 19
A pesar de
la continua preparación del personal que labora directamente con los niños
comprendidos en las edades tempranas, no siempre se cuenta con las herramientas
necesarias para poder actuar ante los signos de alertas que nos permiten
prevenir futuras alteraciones del lenguaje.
Al nivel de
Atención Primaria de Salud, el equipo de Logopedia y foniatría, realiza
actividades de promoción y de prevención mediante los pesquisajes en todas las
edades.20 En los hogares, círculos infantiles, escuelas,
vías no formales, consultorios médicos, centros de trabajo y otros, orienta al
personal educador y a la familia los hitos del progreso cronológico del
desarrollo del lenguaje infantil, así como cómo estimularlo.
Dentro de
la sociedad el rol de la escuela es fundamental, la función primordial es la de
intervenir en el proceso de socialización de los individuos, a través del mismo
la escuela actúa como agente de prevención, ya que las instituciones transmiten
valores, normas y costumbres sociales que los individuos asumen como propias.
Los
trastornos de la comunicación oral, de la población infantil pesquisada
predominó el sexo masculino.
Las
alteraciones de la comunicación más frecuentes de la muestra infantil estudiada correspondieron
al 5to año de vida.
La dislalia es la patología del lenguaje más
frecuente encontrada en ambos sexos.
El Retraso del lenguaje y el habla se presentó como
la segunda alteración en orden de frecuencia.
Los padres de los niños diagnosticados con patologías
logofoniátricas no tienen suficiente
preparación y conocimiento para la identificación temprana de estas alteraciones.
La
identificación temprana de los trastornos de la comunicación oral en la atención
primaria de salud es vital para una correcta incorporación del infante a la
escuela, y resulta insuficiente a pesar de realizarse actividades continuas de
promoción de salud con este grupo de profesionales.
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ANEXOS
Anexo 1.
Modelo de pesquisaje para niños mayores de 3 años.
DATOS GENERALES
1
NOMBRE:
2
EDAD: SEXO: RAZA:
3
CONSULTORIO
MEDICO: AREA DE SALUD:
4
DIRECCIÓN: TELÉFONO:
LENGUAJE
5
Vocabulario
6
Activo Adecuado___ Insuficiente____
7
Pasivo
Adecuado ___Insuficiente___
8
Estructuras
gramaticales
9
Sustantivos Si _____ No______ Verbos Si
_____ No______
10
Pronombres Si _____ No______ Adjetivos Si _____ No______
11
Adverbios Si _____ No______ Preposiciones Si _____ No______
12
Frases
de 5 palabras o más Si _____ No___ Generalización Si ____ No______
13
Lenguaje
inteligible Si ____No______ Repite cuento corto Si _____No______
14
Describe
uso de objetos Si ___No____Participa en conversaciones Si _No___
15
Uso de la imaginación para crear historias Si
_____NO______
16
Comprende imágenes sencillas Si ___No____
17
Describe ilustraciones Si ___No__Ejecuta órdenes
más complejas Si ___No___
18
Identifica semejanzas y diferencias en
ilustraciones Si ___No____
HABLA
1
FLUIDEZ
2
Normal
Si ___No____ Tonus Si ___No____
3
Clonus
Si ___No____ Sincinecias Si ___No____
4
Velocidad
oral normal____ rápido_____lento____
5
ARTICULACIÓN
6
Abre
poco la boca para pronunciar Si ___No____
7
Dificultades en la pronunciación de algún fonema o letra: Si ___No____
8
NIVEL I (M, P, B, F) NIVEL II (T,
D, L, N, R, S)
9
NIVEL III (CH, LL, Ñ) NIVEL IV (K, G, J)
AUDICIÓN
10
Oye
bien Si ___No____Comprende lo que le dicen los demás Si ___No____
11
Impresiona
con audición normal Si ___No____
VOZ
12
Ha
presentado ronquera Si ___No____mejoro sola____ con tratamiento____
13
Actualmente
te han señalado ronquera Si ___No____
14
Crees
que estas presentando ronquera Si ___No____
15
Timbre
normal Si ___No____Tono normal Si ___No____
16
Resonancia
normal Si ___No____Intensidad normal Si ___No____
17
Ingurgitación
yugular Si __No__Tensión muscular Si __No__
18
Tomas
de aire inadecuadas Si __No__
EXAMEN FÍSICO
1
Facies normal Si __No__ Parálisis facial Si __No__
2
Desviación de la comisura labial Si __No__
3
Mandíbula
normal__ prognatismo__ micronactia__
4
Boca
normal Si __No__ cual alteración------------------
5
Mordida
normal__ abierta compensada__ abierta no compensada__
6
Paladar
normal__ hendido__ fisurado__
7
Velo
normal__ largo__ corto__ bifído __
8
Buena
movilidad del velo Si __No__
9
Lengua
normal__corta__ con anquiloglosia sublingual__
10
Buena
movilidad de la lengua Si __No__
11
Amígdalas
normales__ atróficas__ hipertroficas__
12
Pilares
anteriores y posteriores normales Si __No__
ausencia de alguno de los pilares Si
__No__
13 Cuello normal Si __No__ cual
alteración--------------------
Otras
alteraciones----------------------------------
Anexo 2.
Encuesta para los padres de los casos diagnosticados con alteraciones
logofoniatras del Policlínico Docente "Moncada.”
MARQUE CON UNA (X) LA RESPUESTA QUE CONSIDERE
CORRECTA.
1.
Nombre y Apellidos: -------------------------------------------------------------
2.
Edad: --------------------------- Sexo:----------------------------
3.
Nivel cultural:------------------------------------------
4.
¿Considera Ud. que el lenguaje de su hijo está
acorde a su edad?
Sí---------
No --------
¿Por
qué?--------------------------------------------------------------------------
5.
Ha recibido
orientaciones sobre el lenguaje de su niño
Sí ---------
No --------
A veces----------------------
¿En qué etapa de la vida del
niño?-------------------------------------------------------
5.a) Vías por las que ha recibido
orientaciones
Médico de Atención Primaria: ---------------------
Pediatra: ---------------------
Medios de difusión masiva:- ----------------------
Otros: -----------------------
6. Sí es positiva la
respuesta ¿Considera Ud. importante el
trastorno del lenguaje detectado
en su hijo?
Si ___
No ___ Ignorado ___
7¿Cree Ud.
Importante que el desarrollo del lenguaje de su hijo influye en el desarrollo del aprendizaje?
Sí--------
No-------
¿Por
qué?------------------------------------------------------------------------------
8. Aspectos que considera importante en el desarrollo de su niño en esta
etapa.
Alimentación ___
Peso--------
Talla-------
Desarrollo motor-----------
Lenguaje----------
Otros----------------
9. ¿Se siente satisfecha del manejo del trastorno del lenguaje de su
niño por parte de las educadoras del círculo infantil?
Bueno
-------
Regular--------
Malo--------
11.
¿En
su área de atención se efectúan actividades de superación que incluyan temas sobre las alteraciones del
desarrollo del lenguaje infantil?
Si___
No___
A veces___ Ignorado___
Recibido:
5 de febrero del 2015.
Aprobado:
2 de marzo del 2015.
Lic. Michel Ortiz Ortiz. Web Master, Especialista Ciencias Informáticas | Infomed - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas, Ministerio de Salud Pública | Calle Céspedes # 109 entre Saco y Figueredo, Bayamo Granma, CP: 85 100, Cuba | Teléfs.: (023) 42 4464- 42 6057, Horario de atención | Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica. |
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