La formación del modo de actuación profesional de orientación educativa del psicopedagogo constituye un proceso encaminado al dominio del método de trabajo para ejercer sus funciones. Independientemente del perfeccionamiento teórico–práctico que se realiza, aún subsisten dificultades en la formación de pregrado de este profesional. El objetivo es fundamentar la modelación del modo de actuación profesional de orientación educativa hacia la promoción de la salud desde la proyección integradora del contenido profesional. Se realizó un estudio observacional centrado en el proceso de formación de pregrado del Licenciado en Pedagogía-Psicología desde 2023 hasta 2024. La muestra estuvo conformada por 39 psicopedagogos en formación y 10 profesores, seleccionados mediante muestreo estratificado intencional. Se realizó el estudio diganóstico, documental y se introduce un modelo que se concreta en una metodología para describir el desempeño del modo de actuación del psicopedagogo. Se utiliza para la descripción de los resultados, las frecuencias absolutas y relativas como medidas bioestadísticas. Con la metodología se observó mejoras de los indicadores dominio teórico-conceptual, dominio metodológico de la orientación educativa; y cualidades y valores que matizan el desempeño de la orientación educativa, lográndose dominio teórico-metodológico de las modalidades de orientación educativa en la promoción de la salud. La proyección integradora del modo de actuación de orientación educativa para la promoción de la salud en el currículo del psicopedagogo, permite la apropiación de contenidos profesionales que repercuten en el desempeño del futuro profesional como orientador educativo en los diversos ámbitos y contextos socioeducativos, incluida la promoción de salud.
Formación, Modo de actuación profesional, Orientación educativa, Promoción de salud.
The training of the professional mode of action in educational guidance for psychopedagogues is a process aimed at mastering the working methods required to perform their functions. Despite ongoing theoretical-practical improvements, difficulties persist in the undergraduate training of this professional. The objective is to substantiate the modeling of the educational guidance professional mode of action oriented toward health promotion, from the integrative projection of professional content. An observational study was conducted focusing on the undergraduate training process of the Bachelor in Pedagogy-Psychology from 2023 to 2024. The sample consisted of 39 psychopedagogues in training and 10 professors, selected through intentional stratified sampling. A diagnostic and documentary study was carried out, and a model was introduced that materializes into a methodology for describing the psychopedagogue’s mode of action performance. Absolute and relative frequencies were used as biostatistical measures to describe the results. Using the methodology, improvements were observed in the indicators of theoretical-conceptual mastery, methodological mastery of educational guidance, and the qualities and values that shape educational guidance performance; achieving theoretical-methodological mastery of the educational guidance modalities in health promotion. The integrative projection of the educational guidance mode of action for health promotion in the psychopedagogue’s curriculum enables the appropriation of professional content that impacts the performance of the future professional as an educational counselor in diverse socio-educational settings, including health promotion.
Training, Professional mode of action, Educational guidance, Health promotion.
El contexto histórico – social exige sistemáticamente a la Educación Superior el rediseño del modelo de formación de la personalidad de los profesionales universitarios, en función del logro de un egresado integral, competente, culto, independiente, creativo, capaz de enfrentar la realidad profesional y social a partir de la coherente integración de los componentes académico, laboral investigativo y extensionista, como requerimiento del Plan de Estudio E. [1]
Consecuentemente, con el fin de lograr un desempeño profesional pertinente, la formación del Licenciado en Educación. Pedagogía-Psicología, denominado generalmente como psicopedagogo, contextualiza desde el objeto de la profesión los modos de actuación de este profesional; entre ellos se declara la orientación educativa como interés marcado del presente artículo, una vez que ella requiere el dominio de conocimientos, habilidades y valores en función de diagnosticar e intervenir en problemáticas socioeducativas diversas, entre las que se encuentra la promoción de la salud.
Para ello se parte de tres premisas fundamentales: la necesidad de formar profesionales de perfil amplio como demanda de los nuevos planes de estudio en la Educación Superior, la comprensión de la salud humana en todas sus dimensiones y el carácter multifactorial del proceso educativo, para el que se prepara de modo especial el psicopedagogo.
Estas premisas se enfocan desde el carácter multidisciplinario que posee la actuación del psicopedagogo; en este sentido, el rol en el ámbito de la salud articula el diagnóstico y el tratamiento, así como la intervención comunitaria, interdisciplinaria e intersectorial. El abordaje de familias, escuelas y otras organizaciones de la sociedad civil no puede quedar de lado al incluir un concepto amplio de salud, en donde el sujeto no solo sea un receptor de un tratamiento, sino un actor partícipe en su desarrollo integral. [2]
En tanto, este profesional posee una sólida formación humanística integral, académica y profesional, capaz de discernir y tomar decisiones con creatividad, desde una actitud reflexiva, crítica y pluralista; posee habilidades concretas para participar en equipos interdisciplinarios responsables de la elaboración, ejecución y evaluación de planes, programas y proyectos en las áreas de educación, salud y trabajo. [3]
Independientemente del perfeccionamiento teórico–práctico que se realiza en esta dirección, aún subsisten dificultades en la formación de pregrado de este profesional, consistentes en:
Limitada integración del contenido profesional del modo de actuación profesional de orientación educativa, que obstaculiza su accionar en la práctica socioeducativa.
Tendencia a la reproducción de los contenidos, sin aplicarlos creadoramente dadas las situaciones profesionales diversas a las que se enfrenta, entre ellas las relacionadas con la promoción de salud.
Pobre aprovechamiento de los contenidos curriculares que sirven de base para la orientación educativa en los diversos contextos y situaciones socioeducativas.
Derivado de este análisis, se realiza una valoración causal, que permite determinar como factores que inciden en estas insuficiencias: las imitaciones en la práctica formativa del modo de actuación profesional de orientación educativa del futuro psicopedagogo, desde un carácter integral e interdisciplinar, en correspondencia con el tránsito curricular y los niveles organizativos de la carrera, que responda a la integración de los procesos sustantivos universitarios en los espacios formativos y contextos de actuación de manera sistematizada.
Sobre esta base y teniendo en cuenta que, desde el punto de vista teórico, existe un vacío que no satisface totalmente tales aspiraciones, se pretende fundamentar la modelación del modo de actuación profesional de orientación educativa desde la proyección integradora del contenido profesional, en tanto la apropiación gradual y la sistematización de este constituye un proceso interdisciplinario, regido y sustentado por acciones integradoras desde los nodos de articulación que repercuten en su interactuar ante situaciones diversas de los contextos socioeducativos, entre ellas la promoción de salud.
El proceso investigativo se desarrolla mediante un estudio descriptivo, observacional y transversal, centrado en el proceso de formación de pregrado del Licenciado en Educación, Pedagogía-Psicología, en la etapa comprendida entre septiembre de 2023 y marzo del 2024. El universo incluyó al 100 % de los psicopedagogos en formación y la muestra formada por 49 individuos seleccionados mediante muestreo estratificado, no probabilístico de tipo intencional; de ellos, 39 psicopedagogos y 10 profesores.
Criterios de inclusión: estudiantes de tercer y cuarto año, dado que en esta etapa académica comienza la disciplina Orientación Educativa y transita hasta el 4to año, de manera que ya aquí el psicopedagogo debe apropiarse del modo de actuación de orientación desde lo teórico-metodológico que se brinda en las asignaturas que conforman la disciplina. La muestra de profesores seleccionados de manera intencional responde a los profesores jefes de disciplina y profesores principales de año académico que imparten docencia en la carrera. Otro criterio fue la participación de todos los individuos estudiados previo consentimiento.
No hubo individuos excluidos, ni criterios de salidas.
Para describir el proceso de formación se tuvo en cuenta la concepción curricular del contenido profesional de orientación educativa y la proyección metodológica para el tratamiento al contenido profesional de orientación educativa.
Para la caracterización del psicopedagogo en formación, se consideró el dominio teórico-conceptual de la orientación educativa, el dominio metodológico de la orientación educativa, así como las cualidades y valores que matizan el desempeño de la orientación educativa.
En el estudio diagnóstico se utilizó el análisis documental, observación a la actividad docente y a la práctica laboral investigativa, entrevista a docentes, entrevista a los profesores tutores de la práctica laboral investigativa, entrevista grupal y encuesta a psicopedagogos en formación, diseñada por los autores para este estudio.
En el estudio documental se incorporan como fuentes de información: Modelo del profesional, Plan de Estudios E, Plan del Proceso Docente, Plan de trabajo metodológico, Programas de asignaturas y Guías de la práctica laboral investigativa. Se utilizó la triangulación (de fuentes y métodos) como recurso metodológico que permitió una mayor objetividad en la búsqueda e interpretación de resultados sobre la problemática abordada y el estado actual del proceso.
Para el diagnóstico se tuvo en consideración la siguiente escala valorativa:
Alto: cuando el psicopedagogo domina integralmente los referentes teóricos de la orientación educativa; evidencia dominio de técnicas para el diagnóstico y la caracterización de sujetos individuales, grupos y contextos educativos; identifica, selecciona, justifica y modela alternativas de orientación individual y grupal y manifiesta cualidades y recursos personológicos para el ejercicio de la orientación educativa.
Medio: cuando el psicopedagogo domina los referentes teóricos de la orientación educativa; evidencia dominio en la realización del diagnóstico y la caracterización de sujetos individuales, grupos y contextos educativos, sin embargo, identifica, selecciona, justifica y modela alternativas de orientación individual y grupal con dificultades y manifiesta cualidades y recursos personológicos para el ejercicio de la orientación educativa.
Bajo: cuando el psicopedagogo no domina los referentes teóricos de la orientación educativa; posee dificultades en la selección de técnicas para el diagnóstico y la caracterización de sujetos individuales, grupos y contextos educativos; además identifica, selecciona, justifica y modela alternativas de orientación individual y grupal con dificultades, pero manifiesta cualidades y recursos personológicos para el ejercicio de la orientación educativa.
En un segundo momento del estudio se modela pedagógicamente la formación del modo de actuación profesional de orientación educativa, para lo cual se utilizaron el método hermenéutico-dialéctico, la modelación y el enfoque sistémico-estructural.
En este orden, el modelo pedagógico de formación del modo de actuación profesional de orientación educativa del psicopedagogo se define como: la construcción teórica que permite explicar y representar el proceso de formación del modo de actuación profesional de orientación educativa, como expresión de las relaciones dinámicas entre los subsistemas: proyección integradora, Construcción y Sistematización de su contenido profesional, desde nodos de articulación, como proceso pedagógico de carácter interdisciplinario, integrador, integral, sistémico, complejo, dialéctico y contextualizado, desde la lógica de actuación profesional.
A los efectos de la temática que se aborda, se puntualiza en el subsistema proyección integradora del modo de actuación profesional de orientación educativa, en tanto por su función proyectiva precisa la lógica curricular que determina la formación de dicho modo de actuación sobre la base de las relaciones entre sus componentes: derivación intencionada, determinación de los nodos de articulación y estructuración metodológica del contenido profesional.
El modelo se concreta en una metodología conformada por tres etapas: creación de las condiciones previas para la formación del modo de actuación profesional de orientación educativa, ejecución de las acciones integradoras y control del proceso y descripción del nivel de desarrollo alcanzado en el desempeño del modo de actuación por los futuros psicopedagogos. La metodología se introduce en la práctica formativa en el año 2024 en la muestra descrita.
Como tercera etapa del estudio de caso, se realiza la comprobación de los resultados alcanzados con la introducción de la metodología para describir el desempeño del modo de actuación de orientación educativa del psicopedagogo y comparar los resultados obtenidos entre la primera y tercera etapas.
Se realiza la triangulación de fuentes combinando métodos, técnicas y las valoraciones de los profesionales formadores de la carrera y los profesionales de las instituciones donde se desarrollan las prácticas preprofesionales. Los métodos y técnicas aplicadas son: el análisis de los productos de la actividad (informes de la práctica), observación a las actividades de la práctica laboral-investigativa, entrevistas a profesionales formadores y tutores sobre el análisis de la calidad de las tareas, que toma en cuenta la evaluación obtenida en la práctica y en las asignaturas. Se utiliza para la descripción de los resultados del estudio, las frecuencias absolutas y relativas (método porcentual) como medidas bioestadísticas.
Consideraciones éticas: la investigación fue avalada y controlada por el Comité de Ética de la Investigación y Consejo Científico de la institución ejecutora.
La TABLA 1 muestra que en el indicador dominio teórico-conceptual de la orientación educativa, se constató en psicopedagogos en formación, en un nivel alto al 51,3 %, en un nivel medio 28,2 % y en un nivel bajo el 20,5 %, antes de la intervención, y se modifican los resultados evidenciados en el 90 % ubicados en el nivel alto y el 10 % en el nivel medio, luego de la intervención.
| Antes | Después | |||
|---|---|---|---|---|
| Cantidad | % | Cantidad | % | |
| Alto | 20 | 51,3 % | 35 | 90 % |
| Medio | 11 | 28,2 % | 4 | 10 % |
| Bajo | 8 | 20,5 % | 0 | 0 |
| Total | 39 | 100 % | 39 | 100 % |
La TABLA 2 muestra que en el indicador dominio metodológico de la orientación educativa, se constató en psicopedagogos en formación en un nivel alto al 64,1 %, en un nivel medio 10,3 % y en un nivel bajo el 25,6 %, antes de la intervención, y se modifican los resultados evidenciados en el 84 % ubicados en el nivel alto, el 10 % en el nivel medio y el 6 % en el nivel bajo, luego de la intervención.
| Antes | Después | |||
|---|---|---|---|---|
| Cantidad | % | Cantidad | % | |
| Alto | 25 | 64,1 % | 32 | 84 % |
| Medio | 4 | 10,3 % | 4 | 10 % |
| Bajo | 10 | 25,6 % | 3 | 6 % |
| Total | 39 | 100 % | 39 | 100 % |
La TABLA 3 muestra que en el indicador cualidades y valores que matizan el desempeño de la orientación educativa, se constató en psicopedagogos en formación en un nivel alto al 97,4 % y en el nivel medio 2,6 %, antes de la intervención, y se modifican los resultados evidenciados en el 100 % ubicado en el nivel alto, luego de la intervención.
| Antes | Después | |||
|---|---|---|---|---|
| Cantidad | % | Cantidad | % | |
| Alto | 38 | 97,4 % | 39 | 100 % |
| Medio | 1 | 2,6 % | 0 | 0 |
| Total | 39 | 100 % | 39 | 100 % |
En la realización de la triangulación de espacios se tiene en cuenta el desempeño del psicopedagogo en formación en los diferentes contextos, tanto en la universidad como en las diversas instituciones en las que realiza la práctica preprofesional, intencionalmente en aquellas acciones que despliega y la actitud con que las asume.
Las transformaciones alcanzadas en la formación del psicopedagogo se evidencian y profundizan desde el estudio de caso realizado en la comprensión del rol de orientador educativo, la apropiación integrada del contenido profesional del modo de actuación profesional de orientación educativa, dígase: sistema de conocimientos, sistema de habilidades y sistema de valores, el despliegue exitoso en las actividades planificadas, en las que da muestras de concientización, seguridad, confianza en sí mismo, para la conducción del proceso de orientación educativa, ejemplifican, modelan y demuestran acciones de solución a problemas educativos, emplean estilos comunicativos positivos ante el análisis y la reflexión de dichos problemas, muestran creatividad y originalidad en la atención a problemas de la práctica educativa y participan en eventos científicos liderados por la carrera (Taller Nacional de Educación y Desarrollo Humano, Fórum de estudiantes) y publicaciones en revistas indexadas.
Desde el punto de vista de la promoción de la salud, los psicopedagogos en formación demuestran el dominio teórico-metodológico de las modalidades de orientación educativa en niños, adolescentes y jóvenes y participan en actividades de asesoramiento a la familia y la comunidad; se logra la participación en actividades investigativas con temáticas de esta índole, entre las que se destacan: el autocuidado de la sexualidad, la salud mental en el ámbito escolar y extraescolar, la higiene escolar, la importancia del juego en el proceso de aprendizaje y el desarrollo intelectual de los educandos, las relaciones interpersonales saludables, la comunicación asertiva y la estabilidad emocional.
Se insertan en la elaboración de mensajes educativos a los educandos y familia sobre la conducta sexual responsable, la prevención de enfermedades, el embarazo en la adolescencia, la higiene de los órganos genitales masculinos y femeninos, la conservación y cuidado de los alimentos, entre otros; comparten saberes y reflexionan sobre los contenidos de diferentes asignaturas, como es el caso de las Ciencias Naturales en la escuela primaria y Biología en secundaria básica, e interactúan con el médico de la familia y otros factores de la comunidad.
En sentido general se propicia la formación del modo de actuación profesional de orientación educativa, a partir del contenido profesional, en correspondencia con los niveles de formación y sistematización por año académico; se logra el tránsito paulatino a partir de vías de implementación hacia niveles de sistematización de la orientación de acompañamiento, a la complementación, hasta el logro de la autonomía en el desempeño del rol profesional, de manera que se implican en la formación de los autorreferentes que distinguen su desarrollo personal y profesional.
Un acercamiento a la teoría pedagógica relacionada con el perfeccionamiento de la formación de pregrado de profesionales de la educación, permite confirmar que varios estudiosos han realizado aportes que, de modo general, han incidido en el proceso de formación de pregrado del psicopedagogo; de manera particular, dicho proceso ha sido objeto de estudio de diversos investigadores en los últimos años, quienes hacen un valioso aporte para enriquecer el proceso de formación de pregrado, desde la visión integral de la personalidad del futuro psicopedagogo y la formación de sus modos de actuación, aunque desde una visión parcializada, por lo que, aún se demanda de nuevas propuestas. [4], [5], [6], [7], [8], [9], [10]
En este sentido, desde el Modelo del profesional del Licenciado en Educación. Pedagogía-Psicología, [11] se declaran los objetivos formativos generales, dirigidos a orientar a sujetos individuales o colectivos en función de su formación y desarrollo en diversas situaciones educativas del contexto de actuación profesional pedagógica y se precisa como función y modo de actuación a la orientación educativa, la cual constituye objeto de estudio en esta investigación; esta se concibe de modo general como la preparación profesional de los estudiantes en todas las dimensiones para ejercer sus funciones de ayuda a sujetos individuales o grupos en los diversos espacios socioeducativos.
En este caso, es necesario destacar que, independientemente de que las propuestas existentes enriquecen la concepción teórica y metodológica del modo de actuación profesional de orientación educativa, se precisa de su enriquecimiento con otras que consideren contenidos profesionales más generales que le permitan al psicopedagogo ejercer como orientador a sujetos individuales, grupos y contextos educativos, desde la diversidad, con un enfoque integrador, integral y contextualizado, lo cual aún no queda resuelto en su totalidad; es decir, desde la teoría pedagógica se requiere establecer niveles de estructuración, integración y sistematización de su contenido en el proceso curricular, necesarios para que sean funcionales en el desempeño profesional.
En la formación del psicopedagogo, se destacan las definiciones de modo de actuación profesional de orientación educativa y de asesoría psicopedagógica, que aportan rasgos esenciales para la concepción de la formación del modo de actuación de este profesional, en tanto como elementos comunes se precisa lo relacionado con el desempeño profesional expresado en el dominio de contenidos profesionales, que permiten una actuación competente frente a los problemas educativo-profesionales que emergen de la práctica laboral investigativa.
Respecto a los contenidos profesionales, estas investigaciones inciden directamente en este aspecto, desde su aporte teórico; se revela la jerarquía que se le atribuye a la selección y secuenciación de los contenidos de orientación y prevención de la violencia familiar con carácter interdisciplinar, [12] se devela la lógica entre la integración del contenido para la orientación grupal y su sistematización en los espacios de formación, [13] y se revela el carácter integrador del contenido, la lógica de la actuación y su contextualización, dinamizado por el método formativo entrenamiento interactivo-contextual, como vía para la formación del modo de actuación profesional de asesoría psicopedagógica. [14]
De esta manera, en cada caso particular se abordan los contenidos profesionales del modo de actuación profesional de orientación educativa; sin embargo, se considera que precisan de la determinación de nodos de articulación que faciliten la integración y transversalización de dicho contenido, desde el primer año de la carrera, con un carácter intra, inter y transdisciplinar del proceso de formación de pregrado, así como de la metodología a seguir para lograr su sistematización, en tanto se revela la presencia aún de un enfoque parcializado, que requiere integración, singularidad y precisión, lo que evidencia una carencia teórica en este sentido.
De esta manera, en el proceso investigativo realizado, como parte del segundo momento, dando respuesta a esta carencia teórica, se aporta la definición de modelo de formación del modo de actuación profesional de orientación educativa del psicopedagogo, se particularizan los procedimientos del método formativo entrenamiento interactivo-contextual y se modela el proceso formativo a partir de los subsistemas Proyección integradora, Construcción y Sistematización metodológica del contenido profesional.
En las argumentaciones sobre los subsistemas y componentes del modelo, a los efectos del contenido que se aborda, la proyección integradora del modo de actuación profesional de orientación educativa se define como: el proceso en el que se precisan los contenidos profesionales esenciales que transversalizan el currículo de la carrera de Licenciatura en Educación. Pedagogía Psicología y los nodos de articulación que tributan a la formación del modo de actuación profesional de orientación educativa, así como las vías que permiten concretarlo, teniendo en cuenta las exigencias del modelo del profesional.
Estos contenidos rectoran y adquieren relevancia en el desempeño profesional por niveles, expresados en el modo de actuación profesional del psicopedagogo, ya sean en conocimientos, habilidades, hábitos, valores o la experiencia de la actividad creadora, componentes que permiten distinguir el alcance de la proyección integradora de dicho contenido.
En esta dirección, se pondera la significación de los nodos de articulación, revelando el valor del proceso de articulación interdisciplinaria en una carrera universitaria, para lograr la formación más completa del egresado desde los contenidos de un tema, una disciplina o asignatura, en tanto permiten dilucidar los núcleos aglutinadores que facilitan las relaciones intra e interdisciplinarias, y que a su vez, sistematizan la formación de dicho modo de actuación, dada la relación teoría-práctica, materializada en el vínculo de lo académico, lo laboral y lo investigativo.
Consecuentemente, para la determinación de los nodos de articulación se asumen, en este caso, los nodos potenciales de tipo uno, cuando el contenido de un tema de una disciplina o asignatura tiene la posibilidad de llevar a cabo un proceso de articulación interdisciplinaria en una carrera dada, por su condición de ser un contenido altamente estructurado que sirve de base, fundamento o medio para el desarrollo de otros contenidos identificados en otras disciplinas, así como los vínculos teóricos entre categorías generales y categorías específicas declaradas como nodos potenciales del tipo dos y tres. [15]
Desde esta posición, teniendo en cuenta la malla curricular de la carrera, se declaran como nodos potenciales de tipo uno a las disciplinas: Principal Integradora Formación Laboral Investigativa y Orientación Educativa, entre las que se establece una relación interdisciplinaria de carácter dialéctico y sistémico que sustenta y trasciende al resto de las disciplinas de la carrera.
El análisis de la malla curricular de la carrera permite dilucidar la ubicación de estos nodos de articulación; la Disciplina Principal Integradora tiene su concreción en todos los años de la carrera y la disciplina Orientación Educativa en tercer y cuarto años; estas proporcionan contenidos específicos del ejercicio de la profesión; las disciplinas Fundamentos Filosóficos y Sociológicos de la Educación, Fundamentos Fisiológicos y Psicológicos de la Educación, Fundamentos Pedagógicos de la Educación y Didáctica y Currículo, consideradas como básicas para la preparación cultural propedéutica, sientan las bases para la formación de un psicopedagogo integral, que transita por diferentes niveles de sistematización.
De esta forma, se trabajan de manera sistematizada, como parte de las disciplinas señaladas, contenidos profesionales en diferentes asignaturas que tributan directamente a la promoción de la salud en todas sus dimensiones, en aspectos específicos como: la educación para la salud en el ámbito escolar, fisiología del desarrollo humano, trabajo preventivo desde las instituciones educativas, herramientas psicoterapeúticas para el profesional de la pedagogía y la psicología y orientación educativa en la estimulación del pensamiento reflexivo, entre otras que interactúan entre el currículo base, el propio y el optativo/ electivo.
La disciplina Orientación Educativa, como eje transversalizador, declarada como nodo potencial de tipo uno en el currículo, distingue la formación del Licenciado en Pedagogía-Psicología como orientador educativo; sus contenidos esenciales se estructuran sobre la base de contenidos aportados por otras disciplinas, reestructurándose en una nueva dimensión: la orientación en todos los contextos de actuación pedagógica; esta permite la apropiación teórico-metodológica de la orientación educativa, en particular la orientación educativa hacia la salud y la sexualidad.
La proyección integradora del modo de actuación de orientación educativa para la promoción de la salud en el currículo del psicopedagogo, permite la determinación de los nodos de articulación en el diseño curricular de la carrera con un enfoque dialéctico, integral, multifactorial e interdisciplinario, en el que las disciplinas Principal Integradora y Orientación Educativa constituyen nodos potenciales que distinguen la formación de este modo de actuación, mediante la apropiación de contenidos profesionales que repercuten en el desempeño del futuro profesional como orientador educativo en los diversos ámbitos y contextos socioeducativos, incluida la promoción de salud.
Conceptualización: Taimi Yisel Martín Reyes, Victoria Elvira Torres Moreno, Mayelín La O Núñez.
Análisis formal: Yumila Pupo Cejas, Melissa de los Milagros González González, Victoria Elvira Torres Moreno.
Investigación: Yumila Pupo Cejas, Melissa de los Milagros González González, Victoria Elvira Torres Moreno, Mayelín La O Núñez.
Visualización: Yumila Pupo Cejas, Melissa de los Milagros González González, Victoria Elvira Torres Moreno.
Redacción – borrador original: Taimi Yisel Martín Reyes, Yumila Pupo Cejas, Melissa de los Milagros González González.
Redacción – revisión y edición: Taimi Yisel Martín Reyes, Victoria Elvira Torres Moreno, Mayelín La O Núñez.
Los autores declaran que no existen conflictos de intereses.
Los autores no recibieron financiación para el desarrollo del presente artículo.
Copyright 2025 Taimi Yisel Martín Reyes et al.
Este es un artículo publicado bajo una licencia del Creative Commons